Cómo crear un espacio de trabajo cómodo y productivo en casa

Trabajar desde casa se ha convertido en una realidad para muchas personas debido a la situación actual. Sin embargo, no siempre es fácil adaptarse a este cambio y encontrar un espacio adecuado para desarrollar nuestra actividad profesional de forma eficiente y confortable.

Si quieres crear un espacio de trabajo en casa que te ayude a mejorar tu rendimiento, tu bienestar y tu satisfacción, te damos algunos consejos prácticos y sencillos que puedes aplicar.

casa


1. Elige un lugar tranquilo y luminoso

Lo primero que debes hacer para crear un espacio de trabajo en casa es encontrar un lugar tranquilo y luminoso. Busca un lugar en tu casa que te permita trabajar sin distracciones y que cuente con buena iluminación natural.

La luz natural es fundamental para mantener tu energía, tu concentración y tu salud visual. Además, te ayuda a regular tu ritmo circadiano y a mejorar tu estado de ánimo.

Si no dispones de una habitación independiente para trabajar, puedes acoplar algún rincón desaprovechado de tu salón, tu dormitorio o tu pasillo. Lo importante es que puedas separar tu zona de trabajo de tu zona de descanso y ocio, y que respetes tus horarios laborales.

2. Utiliza un mobiliario adecuado y con personalidad en tu casa - oficina - taller

Otro aspecto clave para crear un espacio de trabajo en casa es el mobiliario. Es imprescindible que cuentes con una mesa amplia, una silla ergonómica y los accesorios necesarios para trabajar cómodamente y evitar posibles dolores o lesiones.

La mesa debe tener el tamaño suficiente para colocar tu ordenador, tus documentos y tus materiales de trabajo. La altura ideal es la que te permita apoyar los antebrazos en un ángulo de 90º con las manos sobre el teclado.

La silla debe ser regulable, giratoria y con respaldo. Debe adaptarse a tu cuerpo y ofrecerte un buen apoyo lumbar y cervical. La altura adecuada es la que te permita apoyar los pies en el suelo y mantener las rodillas en ángulo recto.

Los accesorios que pueden facilitarte el trabajo son: un soporte para el monitor, un reposamuñecas, un ratón ergonómico, unos auriculares con micrófono, una regleta con enchufes y un organizador de cables.

3. Cuida la iluminación artificial de tu casa - oficina - taller

Además de la iluminación natural, también debes cuidar la iluminación artificial de tu espacio de trabajo en casa. Es importante que tengas una buena fuente de luz general y una fuente de luz puntual para evitar el deslumbramiento, las sombras o la fatiga visual.

La luz general debe ser uniforme, suave y cálida. Puedes usar lámparas de techo o de pie que difundan la luz por toda la estancia. Evita colocarlas detrás o delante del monitor, ya que pueden provocar reflejos molestos.

En el caso de la luz puntual debe ser más intensa, fría y regulable. Puedes usar una lámpara de mesa o de pinza que dirija la luz hacia tu zona de trabajo. Colócala al lado contrario de tu mano dominante para evitar sombras al escribir.

4. Decora tu casa - oficina - taller con estilo y personalidad

Crear un espacio de trabajo en casa no significa renunciar al estilo y la personalidad. Al contrario, puedes aprovechar para decorar tu zona de trabajo con elementos que te inspiren, te motiven y te hagan sentir bien.

El color es uno de los elementos más influyentes en la decoración. Puedes elegir tonos claros y neutros para transmitir calma, amplitud y limpieza; o tonos vivos y alegres para estimular tu creatividad, tu energía y tu optimismo.

También puedes introducir vegetación en tu espacio de trabajo. Las plantas aportan vida, frescura y oxígeno. Además, tienen beneficios para tu salud mental, como reducir el estrés, mejorar el ánimo y aumentar la productividad.

Por último, puedes personalizar tu espacio de trabajo con objetos que te gusten y te representen. Pueden ser fotos, cuadros, frases, recuerdos, premios, etc. Lo importante es que te hagan sentir cómodo y feliz en tu lugar de trabajo.

5. Mantén el orden y la limpieza regular de una casa - oficina - taller

El último consejo para crear un espacio de trabajo en casa es mantener el orden y la limpieza. Esto te ayudará a tener una mayor sensación de control, de claridad y de armonía. Además, te facilitará la organización de tus tareas y la gestión de tu tiempo.

Para mantener el orden y la limpieza en tu espacio de trabajo, puedes seguir estos pasos:

- Usa cajas, estanterías, archivadores o cajones para guardar tus documentos y materiales de trabajo.

- Etiqueta tus archivos y carpetas para identificarlos fácilmente.

- Deshazte de lo que no necesites o no uses.

- Limpia tu mesa, tu ordenador y tus accesorios al finalizar tu jornada laboral.

- Descansa fuera de tu espacio de trabajo y respeta tus horarios.

Siguiendo estos consejos, podrás crear un espacio de trabajo en casa que te permita trabajar cómodo y productivo sin salir de casa. Recuerda que lo más importante es adaptar el espacio a tus necesidades, preferencias y circunstancias personales.

Lcdo. Argenis Serrano

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque comercialmente se explica con marketing digital que la forma de cómo humidificar el ambiente casero y aumentar la frescura del aire en tu hogar es usar un humidificador comercial, hay otras téc ...

No importa de qué estrato social sea, los productos para la limpieza del hogar son, además de necesarios, un punto de igualdad y dignidad que cada quien se debe otorgar, sea adquiriéndolos en una tien ...

Desde la llegada de la televisión a los hogares, las familias le han tenido como parte de su esparcimiento, modo de conocer lo que pasa en el mundo y educación. Ello ha evolucionado para mejor, el ver ...

Recomendamos

Relacionado

dormitorios ambientes espacio ...

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. A medida van creciendo nuestros hijos la decoración y la distribución de nuestros muebles va cambiando. En algún momento de la vida seguramente en nuestro hogar deberemos buscar un sitio para el estudio de los niños o para nuestro trabajo. Crear un espacio de estudio o trabajo es más fácil de ...

Decoración de interiores Espacios cómo crear un espacio de trabajo en casa ...

En tiempos en los que se convierte en necesaria la idea de trabajar desde casa, contar con un espacio en el que poder sentirte cómodo, concentrarte y abstraerte de todo lo demás es sumamente importante. Así que tanto si ya contabas con él pero no terminas de encontrarle la punta, como si aún no lo has creado y te urge poder sacarle el máximo partido, ésta es sin duda la lectura que estás buscando. ...

decoración

Es un hecho que el verano llega a su fin y mucha gente ya ha gastado su momento vacacional del año. Para la mayoría, esto significa la vuelta al trabajo pero no siempre a la oficina o, al menos, a la oficina fuera de casa. El teletrabajo empezó a meterse en más hogares que nunca hace ya unos años y hemos tenido que adaptarnos a él. Aunque no siempre es tarea sencilla, ya que encontrar las condicio ...

Decoración Diseño de interiores Ideas de decoración para el hogar ...

Los hábitos de trabajo están cambiando. ¿Eres de las que trabaja en casa o traes trabajo de la oficina? Si es SÍ a alguna de estas preguntas y no sabes cómo y dónde ubicar tu zona de trabajo en casa; esta publicación te va a interesar. Hoy quiero compartir contigo soluciones, consejos e ideas para crear una zona de trabajo en casa. ¿Dónde ubico mi zona de trabajo en casa? Según las dimensiones d ...

Tips y consejos Asesoramiento Ayuda a decorar ...

La situación actual, hace que vivamos unos momentos complejos, llenos de incertidumbres. Esta etapa nos hace replantear muchos aspectos de nuestra vida anterior; a la vez, que nos lleva a cambiar nuestros hábitos cotidianos, adaptándolos a las nuevas circunstancias y a este estado de alarma en el que estamos viviendo. La realidad hace que muchas personas deban cambiar sus puestos de trabajo y adap ...

Si ha habido algo novedoso y en auge estos últimos dos años en nuestras casas y nuestras vidas en general, ha sido el teletrabajo. Somos muchos los que hemos tenido que adaptar un trocito de nuestros hogares para dicha tarea y no siempre resulta fácil. En el proceso de crear ese rincón para el trabajo es sencillo que nos surjan dudas y dificultades. Puede que no sepamos cómo utilizar bien el espac ...

Ambientes espacio de trabajo espacio de trabajo en casa ...

Cuando trabajas desde casa, es fundamental tener un espacio de trabajo que te motive y te ayude a mantenerte centrado. Un entorno bien decorado puede marcar la diferencia en tu productividad y bienestar. Para que tengas un buen espacio de trabajo en casa vamos a explicarte algunas ideas creativas. Escoge el lugar adecuado Antes de empezar a decorar, elige el lugar ideal para tu espacio de trabajo. ...

estudios hogar productividad ...

Ahora que muchos han podido probar, a la fuerza, el teletrabajo,espero de veras que más empresas empiecen a valorar éste método de trabajo, pues es un buen método para facilitar la conciliación familiar y contribuir a reducir los gases de efecto invernadero generados por el transporte diario. Como todo, tiene sus fans y sus detractores, y (obviamente) no es jauja, ni vale para todo tipo de tra ...

Grupo Cuore Bello

Desde 2020 comenzamos a creer en el home office y que el trabajo desde casa es posible, apoyándonos sobre todo en la cantidad de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición. El espacio de la oficina en casa se hizo complicado al principio, sobre todo si tienes hijos pequeños en casa. Una de las cosas preponderantes en el espacio de la oficina es la paz y la tranquilidad para poder ...