Cómo organizar tu espacio de trabajo en casa para ser más productivo

CONSEJOS

CÓMO ORGANIZAR TU ESPACIO DE TRABAJO EN CASA PARA SER MÁS PRODUCTIVO

POR: CAROL GARCÍA      >      FEB 3 2024      >      5MIN LECTURA

Cómo organizar tu espacio de trabajo en casa para ser más productivo


Cuando hablamos del trabajo remoto, tenemos que saber que para alcanzar la cima de la productividad hay una única acción que puede cambiarlo todo, y no es otra que la organización de tu rincón de trabajo.

En este artículo, hablaremos sobre cómo un espacio bien organizado puede ser tu aliado número uno para vencer la procrastinación y maximizar tu rendimiento laboral desde la comodidad de tu hogar. ¡Prepárate para transformar tu espacio de trabajo y potenciar tu desempeño!

Razones para organizar tu espacio de trabajo en casa



Vamos a ver detalladamente cada una de estas razones para entender el por qué mejorar la productividad con un espacio de trabajo organizado

1. Mejora de la productividad



Si te preguntas cómo la organización en casa puede mejorar la productividad laboral, es muy sencillo: Cuando tu espacio de trabajo es un caos, tu mente también lo es.

organizar nuestro espacio de trabajo significa principalmente encontrar las cosas más rápido, pero también ayuda a sentirte más cómodo trabajando. Conseguiremos despejar el camino para nuevas ideas y que todo fluya sin obstáculos, además de potenciar tu concentración durante mucho más tiempo sin que hayan cosas por enmedio recordándote otras tareas, o incluso llegando a entretenerte.

2. Reducción del estrés



Una situación muy frecuente cuando nuestro espacio de trabajo no está organizado es la de dedicar demasiado tiempo a buscar un documento en medio de una montaña de papeles. Además de cortarnos el flujo de trabajo,  también hace que experimentemos una sensación de estrés. Que tu escritorio o espacio de trabajo esté ordenado es la cura para el estrés, así que si te suena esta situación y estás buscando consejos para organizar tu espacio y reducir el estrés laboral, estás en el lugar indicado.

3. Fomentar la creatividad



Un entorno (por variedad semántica) organizado nos ayuda a ser más productivos, reduce el estrés y además fomenta la creatividad, ¿cómo? Al haber menos cosas en las que fijarte y mantener lo único e indispensable para trabajar, tu mente se concentra en lo que es verdaderamente importante en ese momento, haciendo que puedan fluir las mejores ideas. 

 

El nivel de creatividad es algo que varía de persona en persona, y de hecho hay gente que es realmente creativa sin mucho esfuerzo, pero la gran mayoría necesita mucho más tiempo, un espacio determinado y en ocasiones crear sistemas disparadores de la creatividad. No tienes que desmotivarte si no lo consigues, probablemente no estás siguiendo los pasos ideales para tí.

Si quieres aprender más sobre organización y creatividad: Cómo un espacio ordenado potencia tu mente te interesará conocer cuál es tu personalidad organizativa. En otro de mis artículos explico cómo son cada una de las personalidades y doy consejos sobre cómo es mejor que se organicen cada una de ellas. Puedes descubrir cuál es la tuya aquí.

Pasos para organizar tu espacio de trabajo en casa



Ahora que ya conocemos cuáles son las razones para organizar tu espacio de trabajo, veamos cómo hacerlo:

Paso 1: Evalúa y planifica el espacio disponible



Si queremos tener un espacio de trabajo productivo este paso es indispensable. 

Antes de ponerte a quitar cosas, despejar la mesa, etc, tómate un momento para evaluar tu área de trabajo. ¿Tengo suficiente espacio para desarrollar mi trabajo? ¿Y si necesito cargar mi ordenador, tengo un enchufe cerca? 

Busca un lugar en tu casa donde podrías desarrollar esa acción con un espacio cuanto más amplio mejor, con enchufes cerca Cualquier cosa que puedas necesitar.



Paso 2: Organiza los elementos esenciales: Mesa, Silla y Luz



Ahora toca organizar uno de los pasos que pueden parecer menos importantes pero en realidad afectan más de lo que imaginamos a nuestra productividad. Toca organizar mesa y silla, además de la luz y otros factores. 

Piensa en todo aquello que no te permite trabajar de forma cómoda. Si te molesta algo, por ejemplo: La silla es demasiado baja para la mesa, no hay suficiente luz para trabajar cómodamente Puede parecer una tontería y que no va a afectar a nuestra productividad, pero no es así. Intenta mejorar todos estos factores, notarás un gran cambio desde el minuto 0.

Paso 3: Gestiona cables y dispositivos tecnológicos.



A todos nos estresa cuando tenemos mil cables por en medio, por eso tenemos que solucionarlo. Por no hablar de las posibles caídas o tropiezos, por no ir más lejos.Opta por organizadores que mantengan los cables en línea y fuera de tu vista. Puedes usar clips para mantenerlos en su lugar. Además puedes guardar los dispositivos tecnológicos que no utilizas en cajas, fundas o cestas para despejar tu escritorio. Puedes encontrar todos mis productos favoritos de organización en mi lista de productos favoritos de amazon.



Organización temática de estanterías



La organización temática no solo es un medio para mantener el orden, sino una expresión tangible de nuestras pasiones y vivencias. 

Según lo que queramos organizar, podemos crear nosotros mismos temáticas que nos ayuden a definir cuáles son los objetos que se ubicaran ahí:

 

Estantería cómo rincón literario: libros que hayas leído, que quieras leer

Estantería cómo rincón de viajes: todos los recuerdos que hayas recolectado de diferentes viajes que hayas hecho.

Estantería cómo rincón de inspiración: Puedes reunir recuerdos de algún momento de tu vida, de un espacio que te haga relajarte Las posibilidades son infinitas.

Estantería como rincón de naturaleza: Puedes añadir entre tus pertenencias plantas, flores, o cualquier elemento relacionado. Esto añadirá también personalidad al espacio

Consejos para mantener la organización a largo plazo



Una vez tengamos el espacio de trabajo productivo ideal para poder desarrollar nuestro trabajo remoto con una alta productividad, toca mantenerlo en el tiempo. 

Establece rutinas de organización diarias.



Lo mejor para no tener que pasarnos un dia entero cada semana dedicado a la organización en casa, es implementar rutinas diarias de organización. Cada día cuando termines tu jornada de trabajo, recuerda dejarlo todo preparado para empezar al día siguiente sin tener que reorganizarlo todo a primera hora, que es normalmente cuando somos más productivos. Planifica, adelanta pasos para que mañana simplemente te sientes y comiences a ser productivo desde el primer minuto. 

Si quieres saber más sobre cómo construir rutinas diarias de organización y cómo adaptarlas, no solo en la oficina, sino que también en varias áreas de tu vida, te recomiendo que leas mi libro: Organízate con estilo: El método definitivo para los emprendedores que trabajan desde casa.

Utiliza Organizadores y contenedores



Es muy importante que todo tenga su sitio, de esta forma, nos aseguramos de que no quede nada por en medio estorbando. Una de las mejores formas de organizar documentos sin que queden apilados en la mesa ocupando espacio de trabajo, es haciendo uso de espacios verticales como las paredes. Te recomiendo el uso de los archivadores de pared de Organizarme con Estilo®, Ideales para documentos utilizando espacios verticales. 

organizador interior de cajones


Reevalúa y ajusta tu espacio regularmente



8 años organizadora profesional


Nuestras necesidades cambian con el tiempo en función de qué proyectos estamos desarrollando. Además, periódicamente, necesitamos revisar si nuestras prioridades siguen siendo las mismas y alinear nuestros objetivos a ellas. Este apartado también lo puedes encontrar explicado de forma más extensa en mi libro.

Ahora te toca a ti, organizar tu espacio de trabajo productivo. Recuerda que siguiendo todos estos pasos una sola vez podrás beneficiarte de una mejora de la productividad, la reducción del estrés mientras estés trabajando e incluso después de tus horas de trabajo y potenciar tu creatividad. Después solo tendrás que mantenerlo en el tiempo y tendrás la receta perfecta para mejorar la productividad con un espacio de trabajo organizado.

Mantener nuestro hogar organizado es un estilo de vida que todo el mundo debería priorizar. Es una inversión de unos días de limpieza y planificación a cambio de todos los beneficios que hemos podido observar en el artículo de hoy.

Si quieres conocer más y necesitas ayuda para conseguir los resultados que deseas, no olvides echarle un ojo a mi método de organizarme con estilo

Si, por lo contrario, prefieres hacer uso de las herramientas, puedes visitar mi tienda para saber más.

 

¿Quieres convertirte en organizador/a y vivir de ello? ¡Accede a nuestra escuela online!

Organizarme con Estilo, Blog de la Organizadora Profesional Carol Garcia - Organizadora Profesional Carol Garcia - organitzadora professional Carol García

Fuente: este post proviene de Organizarme con Estilo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por fin el prometido post de la reforma de la cocina !! Es algo que tenía previsto hace mucho tiempo hacer…pero han pasado ya 6 años desde la mudanza!! Bueno, aquí está, y durante este tiempo, ...

Etiquetas: Organizar tu Casa

Recomendamos

Relacionado

general productividad personal e-book ...

Este es un libro muy práctico que te explica de manera simple y completa cómo ser más productivo si trabajas desde tu casa. Aplicando lo que aquí aprenderás podrás: Tener más tiempo libre. Bajar tu nivel de estrés y estar más tranquilo. Administrar tu tiempo de forma eficiente, sin tener que trabajar demasiadas horas. Organizarte mucho mejor con tu espacio de trabajo. Balancear mejor tu vida perso ...

general productividad personal coaches organizacionales ...

En los países sajones los Organizadores Profesionales son coaches o consultores reconocidos y ampliamente utilizados. Encontramos Organizadores Profesionales especializados en diferentes ámbitos: personal, profesional y/o en organización del hogar, por mencionar algunos ejemplo. Sin embargo, esta profesión aún se encuentra tímidamente asomando en países hispanos o latinos. ¿Será acaso que somos má ...

Ambientes espacio de trabajo espacio de trabajo en casa ...

Cuando trabajas desde casa, es fundamental tener un espacio de trabajo que te motive y te ayude a mantenerte centrado. Un entorno bien decorado puede marcar la diferencia en tu productividad y bienestar. Para que tengas un buen espacio de trabajo en casa vamos a explicarte algunas ideas creativas. Escoge el lugar adecuado Antes de empezar a decorar, elige el lugar ideal para tu espacio de trabajo. ...

Decorar la casa

Sabemos que en la actualidad la modalidad de teletrabajo o home office, cada vez toma más fuerza y acogida entre las empresas e industrias del mundo. Por eso queremos compartirte algunas ideas que te servirán para renovar tu área de trabajo, potencializar tu productividad y organizar tus tareas durante este nuevo año 2021. Las aplicaciones móviles y los tableros de vinilo pizarra, serán tus mejore ...

orden familia hogar ...

Hoy tenemos la colaboración de organizadorapro. En este artículo nos explican cómo organizar una oficina en casa: La organización en tu hogar, ahora que en muchos países tenemos que estar de cuarentena en casa, es casi obligatorio. Muchos de nosotros, hemos tenido que transformar nuestra forma de trabajar, empezando a trabajar desde casa. Por eso, desde nuestra web organizadorapro, hemos creado es ...

espacio productivo espacios productivos ejemplos how to go cómo crear un espacio de trabajo cómodo y productivo en casa ...

Trabajar desde casa se ha convertido en una realidad para muchas personas debido a la situación actual. Sin embargo, no siempre es fácil adaptarse a este cambio y encontrar un espacio adecuado para desarrollar nuestra actividad profesional de forma eficiente y confortable. Si quieres crear un espacio de trabajo en casa que te ayude a mejorar tu rendimiento, tu bienestar y tu satisfacción, te damos ...

casas pequeñas decoración fiestas diy decoración ...

Cada vez somos más los que trabajamos desde nuestro hogar o simplemente desarrollamos alguna actividad o hobby, como dibujar o escribir. Una cosa está clara, y es que para encontrar la concentración en la jungla de nuestra casa necesitamos nuestro propio espacio. Hoy vamos a aportaros algunas ideas para que este espacio de trabajo en casa sea lo más agradable posible, ya que el entorno influye de ...

estilo de vida

Trabajar desde casa ya no es un concepto novedoso, pero si tu espacio de trabajo en casa no ha cambiado mucho en los últimos dos años, puede que haya llegado el momento de actualizarlo. Especialmente después de un ajetreado final de 2022, puede que necesites algunas ideas nuevas sobre cómo renovar tu espacio de trabajo en casa. Con el espíritu de la renovación de los primeros meses del año, hemos ...

Muebles y útiles Organizacion en la Oficina cómo mantener ordenado el escritorio ...

Para poder ser productivo un espacio de trabajo ordenado es fundamental. Muchas personas siempre están en la búsqueda de las mejores técnicas para ser más productivos, y aunque muchos factores influyen en esto, a veces pasamos por alto la importancia que tiene el escritorio en nuestro desempeño laboral. Y es que resulta que el escritorio es nuestro espacio de trabajo, lugar en el cual pasamos una ...

Organizar tu Casa

CONSEJOS EL MEJOR MÉTODO PARA ORGANIZAR TU CASA POR: CAROL GARCÍA      >      SEP 25 2023      >      5MIN LECTURA Tener un hogar organizado es saber que cuando necesitemos algo en específico iremos a buscarlo en su sitio y allí estará. Pocas cosas son tan satisfactorias como esta sensación, pero, el proceso hasta llegar a este punto pue ...