Una de las cosas que más echo de menos es poder disfrutar de un comedor al aire libre donde poder cenar durante largas horas en verano. De pequeña solíamos hacerlo en casa de mis padres y aún tengo esos recuerdos de noches de verano cenando juntos todos en familia.
¿Tienes la suerte de tener un espacio al aire libre y quieres disfrutarlo en compañía de los tuyos cada noche?
¿Quieres saber qué opciones tienes y sobre todo mucha inspiración?
Recientemente he trabajado en un proyecto de decoración de un porche con jardín y he pensado que podría serte de valor algunos pasos necesarios para decorarlo con estilo y mantener la funcionalidad.
Y aunque no es al aire libre, saber qué puntos son los más importantes para crear un comedor estiloso te ayudará en la toma de decisiones también en tu comedor al aire libre.
Ubicación
Cuando tenemos un espacio de grandes dimensiones, un jardín, un patio o una gran terraza, lo primero es zonificar. Esta palabreja tan rara no es más que dibujar en un papel un plano, y hacer separaciones para ubicar cada una de las zonas que queremos para el espacio. Por ejemplo, zonas apropiadas podrían ser, una zona de comedor, una zona de relax, una zona de baño…Así pues apunta en una lista cuales son las zonas que quieres para tu jardín o terraza y a continuación recuadra en el plano donde colocarás cada una de esas zonas.
A priori no puedo decirte cual es la zona ideal para tu comedor sin estudiarlo previamente. Éste será un ejercicio que deberás hacer en casa, aunque existen un par de factores que deberías tener en cuenta:
La cercanía a la zona de cocción. Si tienes una barbacoa por ejemplo, o quizás cerca de la puerta de entrada. De este modo no tendrás que estar paseándote por todo el espacio con la comida.
Buscar una zona de sombra entre árboles por ejemplo, o bien, crearla mediante toldos y pérgolas.
Calcula las dimensiones
Ya vimos en el punto anterior cuales son las medidas que tendremos para ubicar nuestro comedor.Otro factor que debes tener en cuenta son los comensales que habitualmente utilizarán el espacio.
Con estos dos puntos, ya solo tendremos que preocuparnos de que nuestro comedor al aire libre resulte un espacio cómodo.
Es importante que tengas en cuenta a la hora de elegir el tamaño de la mesa, calcular el espacio necesario para cada comensal.
Lo ideal es tener un espacio mínimo de 60 cm de ancho. Además recuerda que si colocas la mesa cerca de un muro, recuerda que debe tener al menos un espacio de 50 cm tras la silla para poder acceder con facilidad.
Estilo para tu comedor al aire libre
Lo cierto es que nunca trabajo bajo un estilo decorativo, me gusta conocer a mis clientes, sus gustos, sus necesidades y sus expectativas y creo un estilo personalizado y único para ellos.Pero cuando no tienes claro tu estilo, tus gustos ni como combinarlos, poder ceñirte a un estilo te va a ayudar mucho a crear un ambiente homogéneo. Trata que ese estilo esté en consonancia con el resto de tu hogar para que todo quede integrado.
Estilo minimalista:
El estilo minimalista es ligero, sencillo y sin abalorios innecesarios. Funcionalidad y discreción. Nada en este comedor puede hacer que distraiga tu mirada de esas impresionantes vistas.Estilo mediterráneo:
El estilo mediterráneo es un estilo sereno de líneas sencillas y colores apacibles mezclado con mucha madera. La calidez de la madera y de los tonos arenas se mezclan con azul para aportar relajación y serenidad.Estilo farmhouse
Si te gusta el estilo rústico, pero actual, moderno y con estilo, sin duda un comedor al aire libre de estilo farmhouse moderno va a ser tu elección.Un estilo rústico, pero minimalista al mismo tiempo que permite mezclar muebles actuales y de diseño con otros muebles más rústicos e incluso antiguos.
Estilo marinero
El estilo marinero se ha sofisticado y suavizado acercándose inevitablemente al estilo mediterráneo. Ambos estilos buscan el relax del mar y los materiales naturales son muy importantes. El azul en este estilo siempre debe estar presente permitiendo algún matiz en otro color aunque de forma muy puntual.Estilo nórdico
El estilo nórdico ha calado tan fuerte en nuestro país, que incluso se busca sacar este estilo a patios, jardines y terrazas. ¡Sí! ¡También en el exterior! Aunque en los países nórdicos no puedan disfrutar del sol como lo hacemos en países de climas más cálidos.Seguro que ya sabéis todo de este estilo. Cálido, luminoso, materiales nobles claros, minimalista y mucha vegetación.
Estilo industrial
Maderas envejecidas, metales, cromados, cemento, ladrillos vistos y tuberías al aire. Así es el estilo industrial, un estilo que tuvo su auge hace unos años pero que aún perdura entre nosotros. De aspecto rudo y áspero tiene muchos seguidores.Textiles para decorar tus cenas de verano
También los textiles son importantes en una mesa al aire libre.Manteles, servilletas, cojines, son el complemento ideal a una comida o cena al aire libre. Dependerá del estilo que escojamos elegir un tipo de mantelería u otra.
En ocasiones un mantel blanco dará a nuestra mesa un toque sobrio y elegante, y en otras ocasiones un mantel de flores o de vegetación le dará un aspecto exótico muy fresco y divertido.
Pero otras veces, sobre todo si tu estilo es minimalista, unos salvamanteles serán los textiles perfectos para tu comedor al aire libre.
Si puedes permitírtelo puedes tener un par de manteles para dar distintos ambientes, por ejemplo para diario y para celebraciones.
Vajillas para alegrar tu comedor al aire libre.
Hubo una época en la que las vajillas eran lisas o bien eran finísimas porcelanas chinas que solo unos pocos privilegiados podían permitirse, pero hoy la selección es muy amplia.Por un lado, tenemos las vajillas de Ikea en vivos colores, de loza son perfectas para cualquier cena informal.
En Zara Home, un poco más caras, también podemos encontrar vajillas ideales para el verano. Colores vivos y estampados divertidos que darán un aire nuevo y fresco a tu comedor al aire libre.
Pero si tu economía te lo permite y quieres algo especial, existen muchos artistas que crean vajillas únicas y exclusivas pintadas a mano, como las de azarraluqui, que te aconsejo no te pierdas su instagram. Puedes ver sus diseños y como pinta sus vajillas en directo. Otra de mis artistas favoritas es Nuria Blanco. Crea grandes dibujos juntando varias piezas, como si de un puzzle se tratara, con una delicadeza increíble.