¿Cómo decapar un mueble estilo vintage? Te lo contamos paso a paso

Los muebles decapados están muy de moda y le dan una gran dosis de personalidad a la estancia. Obtener ese acabado decapado trabajando con tus propias manos es muy gratificante y, además, te permite darle una nueva vida a un mueble. En este post te contamos cómo decapar un mueble estilo vintage paso a paso.

como decapar un mueble estilo vintage
¿Te gusta el estilo vintage y el DIY? Te encantará tener una cómoda a tu estilo y complementarla con otros elementos que le darán ese toque tan bohemio propio del vintage.

¿Cómo decapar un mueble estilo vintage?

Existen diferentes técnicas relacionadas con el decapado.

Decapar: esta técnica trata de eliminar el acabado de un mueble, quitando las capas de barniz o pintura mediante lijas, pistolas de calor o gel decapante. Se deja la pieza en su estado inicial para aplicar nuevos acabados.

Decapado: es una técnica decorativa de acabado. Se pinta el mueble con uno o varios tonos, en diferentes capas y con contrastes de color.

Decapé: es otro acabado posible. Se trata de resaltar la veta del mueble de madera para darle un aspecto envejecido, siempre en tono blancos, grises o pastel.


Una vez explicadas estas diferencias vamos a contarte, paso a paso, cómo conseguir un efecto decapé en una cómoda. El DIY es muy satisfactorio para tratar tus muebles, ya que es un proceso muy reconfortante.

¿Cómo conseguir el efecto decapé en una cómoda?

En este caso, nos centraremos en cómo decapar una cómoda. Para lograr el efecto decapé debes tratar la cómoda con cerusa (también conocida como albayalde o blanco de España). La cerusa se debe introducir de manera desigual en las fibras de la madera para resaltar sus vetas.

como decapar un mueble estilo vintage
La cómoda AURA puede ser un buen espejo en el que mirarse: el estilo decapado de sus cajones tiene un aire vintage que queda precioso en cualquier habitación retro

1. Lo primero es preparar la superficie. Si la cómoda está encerada, trata la superficie con alcohol metílico y lana de acero. Si está barnizada o pintada, se debe decapar.
2. Una vez decapada, hay que sacar la veta de la madera. Pasa enérgicamente un cepillo de acero o latón por toda la superfície. Se trata de eliminar restos y levantar el poro de la madera.
3. Aplica un tapaporos. El objetivo es que la madera no absorba toda la cerusa directamente y la puedas rascar para obtener el efecto deseado.
4. Cuando el tapaporos esté seco, lija la cómoda hasta conseguir una superfície lisa.
5. Aplica la cerusa con brocha, de manera regular.
6. Antes de que la cerusa se seque, elimina el exceso con una espátula, un cepillo de carpintero o una bayeta húmeda. Así la cerusa se incrusta en las vetas de la madera y consigues el efecto de blanqueamiento natural.
7. Cepilla la cómoda con lana de acero, primero en el sentido de las vetas y después transversalmente. El producto debe quedar entre los huecos del veteado.
8. Limpia los restos de polvo.
9. Aplica cera de abejas con un trapo, para conseguir una superficie suave. Deja secar.

Con esta técnica de restauración tu cómoda tendrá un atractivo aspecto natural, de pieza envejecida y gastada con el tiempo. Dado que el decapé resalta la belleza de su veta, en función del tipo de madera habrá más o menos blanco en su superficie.

¿Cómo conseguir un efecto vintage en el resto de la habitación?

¿Qué acompañará a esta cómoda decapada tan hermosa? Puedes incorporar otros elementos a la habitación para acabar de conseguir ese aire encantador en toda la estancia.

Cabecero

Un cabecero vintage es el complemento ideal para tu cómoda. Es unos de los elementos decorativos más importantes de la habitación y cuando acompaña en estilo a la cómoda el efecto es muy impactante.

como decapar un mueble estilo vintage
El cabecero NÁPOLES tiene un encantador aire vintage que complementará tu cómoda a la perfección

Ropa de cama

La ropa de cama también es importante para conseguir el efecto vintage de tu habitación. Un aire retro convertirá la estancia en un espacio acogedor y cálido.

como decapar un mueble estilo vintage
Los motivos de la funda nórdica MONZA encajan muy bien con el estilo vintage de la cómoda

Decoraciones en la pared

Una bonita combinación de cuadros decorativos también te ayudará a darle un toque elegante a tu habitacion vintage.

como decapar un mueble estilo vintage
Los cuadros de relieve y los relojes de inspiración retro son una magnífica opción para conseguir el aire vintage

Baúles

Una colección de baúles, además de ser práctica, será sin duda un elemento destacado en la decoración de tu habitación.

como decapar un mueble estilo vintage
Los baúles LETTERS aportan un encantador estilo vintage muy original, ¡quedará bien en cualquier rincón de tu casa!

Un tocador

Si tienes la suerte de tener espacio suficiente como para elegir un tocador para tu habitación será, sin duda, el complemento perfecto a tu cómoda decapada: el encanto está asegurado.

como decapar un mueble estilo vintage
El tocador PARIS, ELIZABETH o MARILYN son piezas que darán a tu dormitorio ese toque final de estilo vintage

En este post no solo has aprendido cómo decapar un mueble estilo vintage sino que también has podido inspirarte para elegir los mejores complementos a esta cómoda que, seguro, quedará divina en tu dormitorio.

CFR - ES - POST - Ebook 1 - Tendencias, estilos y colores


The post appeared first on Blog Conforama.

Fuente: este post proviene de Conforama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general our vintage products**productos a la venta

Este mueble vintage estilo industrial es auténtico y original de una antigua fábrica. Un carro de hierro y madera, con pintura amarilla desconchada y una grandes ruedas. Un mueble con un gran espacio de exposición, que puede ser ideal para un negocio (tienda, restaurante, ec.) o para un hogar. Ahora ya podéis disfrutar de un video demostrativo sobre este Mueble vintage estilo industrial Compra aqu ...

shabby chic vintage estilo ...

Shabby Chic es el estilo vintage más decadente y romántico donde predominan los decapados y los colores claros y tonos pastel. La diferencia principal con otro estilo de decoración es que el paso del tiempo de un mueble siempre es un valor añadido en este estilo tan femenino. Algunos ejemplos que tanto me apasiona son las sillas vintage oxidadas y vitrinas decapadas. Para conseguir una pieza Shabb ...

general estilos de decoración muebles ...

Si eres de esas personas a las cuáles les apasiona la decoración e incluso se animan a sacar el espíritu creativo, este post es para ti, ya que te vamos a enseñar cómo puedes envejecer un mueble para que lo puedas incluir en la decoración vintage sin tener que comprar muebles nuevos. El decapado La técnica del decapado consiste en lijar la superficie de los muebles con suavidad hasta que se consi ...

general vintage proyectos antic&chic ...

Este mueble licorero fue un encargo de Isabel, que buscaba algo muy especial para su aseo de invitados. Lo encontramos en Francia y pertenecía a Juliette, una señora mayor encantadora, que nos gustó tanto como su mueble. ¿Quieres ver cómo lo hicimos? 1. Preparar la superficie. De madera de castaño, las vetas están muy marcadas y eso dificulta que quede un acabado liso y fino, así que empezamos ...

interioristas

¿ Que es un estilo vintage en decoración ?. Son muebles y piezas antiguas con acabados modernos, tambien son llamados estilo retro. El estilo vintage es muy peculiar a la hora de decorar, por la fusión de estilos, y normalmente está ligado a personas con buen gusto y sobre todo creativas. ¿ Quien no ha tenido alguna vez un mueble antiguo y deteriorado en casa, en la de algún familiar, o en el sót ...

interioristas

¿ Que es un estilo vintage en decoración ?. Son muebles y piezas antiguas con acabados modernos, tambien son llamados estilo retro. El estilo vintage es muy peculiar a la hora de decorar, por la fusión de estilos, y normalmente está ligado a personas con buen gusto y sobre todo creativas. ¿ Quien no ha tenido alguna vez un mueble antiguo y deteriorado en casa, en la de algún familiar, o en el sót ...

diy decoración

La semana pasada te prometí que te enseñaría el baño de un proyecto que hemos hecho para una cliente.En primer lugar te mostré el dormitorio que le hicimos con muebles recuperados y personalizados siguiendo el estilo clásico renovado que nos pidió. Y como lo prometido es deuda hoy te muestro el aparador vintage transformado en mueble de baño personalizado pieza protagonista de este espacio y como ...

general espacios cómoda ...

Una semana más, nos adentramos en nuestra reciente aventura decorativa que, desde Bird-Deco, queremos compartir con vosotros. Os presentamos hoy un nuevo caso que queremos analizar en este joven blog de decoración. En esta ocasión, os traemos un original rincón de un salón de estilo vintage. Os mostramos a continuación un par de imágenes, pero podréis encontrar más en el fantástico blog desde dond ...

cocinas

Se ha extendido en los últimos años a todo el ámbito del diseño y también se puede ver en la Decoración de Cocinas. Inspirado en los 50, una época de revolución en la música, el arte, el diseño... Vintage, es un término empleado para referirse a objetos y accesorios que presentan cierta edad y sin embargo aún no pueden catalogarse como antigüedades. Es una manifestación de la cultura post-modena ...

general corazón diy ...
Como hacer un corazón estilo vintage

Todos sabemos que el estilo vintage hace tiempo que está de moda y que ya sea convertido en un clásico dentro de la decoración . Es un estilo que permite mezclarlo con otros tipos de decoraciones y el resultado de esta la combinación queda muy bien y además conseguimos dar un toque romántico al conjunto visual de la decoración , y os preguntaréis que poner como detalles vintage .... A parte de c ...