Cómo distribuir la cocina para maximizar el espacio

Cocinas


¿Tienes una cocina nueva que amueblar? ¿Quieres darle un aire nuevo a la que ya tienes? Empezar por estudiar las posibilidades que tiene el espacio es clave para dar con la mejor forma de distribuir la cocina. Porque conseguir un espacio totalmente funcional y cómodo debe ser tu objetivo.

¿Qué forma tiene tu cocina?, ¿está cerrada o abierta a otros espacios?, ¿tiene mas o menos de 20m2? Si conoces tanto las respuestas estas preguntas como las distancias mínimas de seguridad que deben respetarse entre algunos de los elementos de la cocina, tienes la mitad del trabajo hecho. Nosotros te ayudamos con el resto.

Consideraciones previas

Existen recomendaciones básicas que afectan a la distribución de elementos imprescindibles en la cocina como la placa de cocción, el fregadero y la nevera y que tienen como objetivo nuestra seguridad y confort. Reducir la distancia entre estos elementos, por ejemplo, es clave para tener que moverte de un lado a otro de la estancia para lavar platos, controlar la cocción de los alimentos o coger los ingredientes que sean necesarios de la nevera.

Cocinas con isla


Debemos buscar la comodidad si, pero respetando siempre normas de seguridad básicas. A cada lado de la placa de cocción es recomendable dejar un espacio de 50 cm. de forma que esta quede separada del resto de aparatos y esta debe ser mayor, de 80 centímetros si se tratase del fregadero. Otras distancias importantes a respetar, son los 65 cm. entre la campana y la placa de cocción para que se aspiren y evacuen correctamente los humos. Así como la altura mínima entre la encimera y los muebles superiores, 50 cm. para que te resulte cómodo cocinar.

Formas de distribuir la cocina

El tamaño de tu cocina, la forma de la misma y su distribución respecto de otras habitaciones, harán mas apropiada una distribución u otra de los muebles de cocina. Debes saber que son cuatro las formas mas habituales de distribuir la cocina y que podemos incorporar una isla a ellas.

En forma de U

Especialmente indicada para: cocinas cuadradas con un mínimo de 240 cm de ancho y cocinas abiertas

240 cm. es la anchura necesaria para poder abrir sin problemas los armarios mientras tu u otra persona se mueve por la cocina. De no respetar el espacio, resultaría prácticamente imposible que el espacio pudiera ser usado por dos miembros de la familia, al mismo tiempo, ¡tenlo en cuenta!

Cocina en U


En las cocinas en U es frecuente dibujar lo que se conoce como el triángulo de trabajo utilizando como vértices áreas básicas como fregadero, fuegos, y horno/despensa. Cuanto más perfecto es este triángulo, más cómodo y ágil es el recorrido que trazamos al trabajar en la cocina. Sin embargo, esta distribución podría no ser siempre las mas adecuada por la distribución de puertas y ventanas.

En paralelo

Especialmente indicada en: cocinas de entre 10 m2 y 15 m2. con puertas o balcones en los extremos

La distribución en paralelo es las mas apropiada para aquellas cocinas con salidas en uno y otro extremo. Tendrán que tener, eso si, como aquellas de distribución en U, una anchura mínima de 240 cm. para que puedan resultar funcionales y cómodas para una familia.

Cocinas en paralelo


En estas cocinas suele ser frecuente encontrar fregadero y placa enfrentados. Una fórmula que, sin embargo, puede no funcionar si la cocina es muy estrecha y trabajan en la cocina dos personas al mismo tiempo, ya que podrían estorbarse.

En forma de L

Especialmente indicada en: cocinas de menos de 20 m2. muy estrechas

Cuando la cocina es muy estrecha y alargada la configuración en L es la mejor opción para conseguir una zona de paso lo suficientemente amplia para moverte cómodamente por la cocina. Cuando la cocina es muy pequeña instalar muebles tanto bajos como altos, hasta el techo, para maximizar el espacio de almacenaje, suele ser una necesidad. Otra forma de aprovechar eficientemente el espacio es colocar los electrodomésticos: nevera, horno y microondas, en el extremo de la “L”.

Cocinas en L


Apostar por el color blanco hará que el espacio parezca visualmente mayor de lo que es. Para ganar calidez solo tendremos que combinar estos muebles blancos con detalles de madera o introducir pequeñas notas de color a través de accesorios o pequeños electrodomésticos.

¿Quieres colocar una mesa en la cocina? Si es abierta, podrás colocarla en el extremo contrario a la L. Si no lo es, plantéate colocar una mesa plegable para comer en la pared contraria a aquella que tiene el mayor número de muebles.

En línea

Especialmente indicada en: cocinas cerradas muy pequeñas o abiertas de grandes dimensiones

Cuando una cocina es lo suficientemente larga para albergar todos los muebles y electrodomésticos en una pared no es necesario mas. Puede no ser esta, sin embargo, la distribución mas cómoda para cocinar si la cocina es extremadamente larga. De ahí que muchas cocinas de este tipo que están abiertas al salón incorporen al diseño una islacon el fin de distribuir y enfrentar placas y fregadero.

Cocinas en linea


En cocinas cerradas muy pequeñas o con puertas y ventanales molestos eso no será posible. Tendremos que conformarnos con una fila de muebles y maximizar el espacio de almacenaje incorporando armarios superiores hasta el techo. Si sigue siendo insuficiente podremos recurrir además a carros o camareras.

Con isla

Especialmente indicada en: cocinas de más de 20 m2.

Para que una isla sea práctica la superficie de la encimera no debe ser inferior a 100×100 cm. pudiendo reducir el ancho hasta 60 cm, en modelos mas alargados a partir de 160 cm. Con las islas siendo tendencia, puede resultar atractivo incorporar una a nuestra cocina, pero debemos asegurarnos antes de que nos va a resultar práctica y no va a entorpecernos el paso.

¿Conocías las diferentes formas de distribuir la cocina? ¿Crees que tienes la distribución de cocina adecuada?

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los botelleros pequeños son la opción ideal para aquellos que cuentan con poco espacio para almacenar estas bebidas. Además, ofrecen una buena solución para los espacios reducidos como cocinas, comedo ...

Etiquetas: Cocinas

Recomendamos

Relacionado

Cocinas

La isla de cocina es en los hogares modernos, ya que no sólo añaden estilo y elegancia al espacio, sino que también proporcionan almacenamiento y funcionalidad adicionales. Si tienes una isla de cocina o estás pensando en añadir una a tu cocina, es esencial aprovechar al máximo el espacio disponible y optimizar las opciones de almacenamiento. En este artículo, exploraremos algunas ideas creativas ...

Cocinas

Las cocinas pequeñas son un reto. Conseguir hacer espacio para todo aquello que podamos necesitar para cocinar sin perjudicar la funcionalidad y comodidad de este espacio suele convertirse en un rompecabezas. Rompecabezas que hoy te ayudamos a resolver para que diseñar tu cocina nos e convierta en un dolor de cabeza. Los metros son los metros y no podemos cambiarlos. Lo que si podemos hacer es ju ...

Cocinas

Una solución eficaz para optimizar el espacio de tu cocina es incorporar muebles esquineros. Estas piezas prácticas y versátiles no solo utilizan los rincones a menudo olvidados, sino que también agregan un toque de estilo a tu cocina. Cocinar en una cocina bien organizada es mucho más práctico ya que puedes optimizar muy bien el tiempo y tu cocina va a lucir reluciente. Sin embargo, si tu cocina ...

Cocinas Muebles

Encontrar espacio para colocar una isla de cocina es entre quienes deben amueblar una nueva cocina o reconfigurar la vieja un deseo frecuente. Las islas de cocina se han convertido en una pieza “imprescindible” en las viviendas de concepto abierto, pero no es necesario echar los tabiques de la cocina abajo para incluir una en el diseño. Las islas de cocina son una fantástica herramient ...

Cocinas

¿Estás renovando tu cocina y estás buscando los mejores colores de encimeras? En este artículo veremos los mejores consejos de expertos para elegir el tono ideal según tu estilo. Desde el clásico granito hasta la moderna porcelana, exploraremos diversos materiales para encimeras y sus opciones de color. Tanto si prefieres tonos blancos para un aspecto limpio y organizado como tonos más oscuros par ...

Cocinas

Completas, rústicas e industriales. Hemos utilizado numerosos términos para referirnos a las cocinas que ilustran esta entrada. Son cocinas de estilo rústico que tienen como protagonista la madera y que al mismo tiempo coquetean con el estilo industrial. Para ello combinan sus elementos más clásicos con otros materiales como hierro o latón. Pero para entender bien esta curiosa combinación de esti ...

Cocinas Estilos

Las cocinas rústicas resultan cálidas y acogedoras, por eso tantas familias apuestan por ellas. Materiales naturales como la madera o la piedra cobran un gran protagonismo en ellas. Pero, ¿son estas las únicas claves para la decoración de una cocina rústica? Si vas a hacer reformas en tu cocina y deseas darle un estilo rústico, son varios los materiales, acabados y elementos con los que podrás jug ...

Cocinas

Las cocinas en blanco y madera crean un ambiente acogedor y simple para cualquier hogar. El estilo nórdico se ha hecho cada vez más popular en el diseño de interiores, conocido por su sencillez, funcionalidad y ambiente cálido, es el estilo ideal para crear este estilo de cocinas. Combinando la elegancia atemporal del blanco con la belleza rústica de la madera. Además, tiene un gran atractivo por ...

Cocinas

La decoración nórdica es una de las más populares y de la que más aceptación tiene para los diferentes espacios de la casa. Aunque es un estilo que se suele usar sobre todo en el salón o en el dormitorio, cada vez son más las personas las que usan este tipo de decoración para la cocina. A día de hoy es una auténtica tendencia en lo que se refiere a la decoración de las cocinas y es que ayuda a cre ...

Cocinas

La cocina es una de las estancias más importantes de la casa por lo que debería ser un sitio actual, moderno y funcional. Poder disfrutar de una cocina moderna es un lujo y una maravilla sobre todo a la hora de cocinar y compartir momentos con la familia y los amigos. Para conseguir una cocina moderna es necesario la presencia de elementos tales como la tecnología o el propio diseño de la misma si ...