Cómo elegir el parquet ideal para nuestro hogar

La sensación de pisar madera no es comparable a ninguna otra. Los suelos realizados en parquet posibilitan el disfrute de la textura natural, todo ello con un tacto único.

Los suelos de parquet siguen siendo tendencia y una buena manera, no solo de darle elegancia a nuestros espacios, además nunca pasan de moda. Es fundamental elegir bien el suelo adecuado dependiendo de las necesidades y el presupuesto. Por todo ello merece saber los tipos de suelos que hay de parquet y en qué se distinguen.

 

La importancia de confiar la instalación de parquet a expertos

Siempre es recomendable hacer la instalación con profesionales de confianza, aunque salga algo más caro que si lo hacemos nosotros mismos. Según nos indican desde Montero Construccions, expertos en reformas integrales en la provincia de Girona, una incorrecta instalación del parquet o de cualquier otro tipo de pavimento no solo puede hacer que se infle o se agriete rápidamente, sino que puede llegar a ocasionar problemas de filtraciones y humedades que son un engorro de solucionar.

 

¿Cómo se eligen suelos de parquet?

La clasificación común de esta tipología suelos se divide en un par de categorías según la estructura: parquet macizo y multicapa. Vamos con las características de ambos:

 

Parquet macizo

En este caso las lamas son de madera noble en su totalidad. Estos tableros de madera son bastante atractivos, pero a la vez muy resistentes. A la hora de colocarse se encolan sobre el pavimento original, debiendo estar nivelado y en las mejores condiciones.

Además de su gran calidad, se pueden lijar e ir renovando cuando se desee. Hablamos de suelos que duran varias décadas y siguen manteniendo su atractivo, lijado tras lijado.

 

Parquet multicapa

La colocación se hace gracias a instalación de tipo flotante. Se distingue de los suelos laminados, colocándose con idéntico sistema y se fabrica con madera natural.

Las lamas tienen una serie de capas realizadas de madera y quedan encoladas entre ellas, lo que pasa a ser un suelo más barato, pero que dispone la textura y atractivo de la madera.

parquet

El acabado es importante en la elección del parquet ideal para la casa

Cuando se elige el suelo de parquet más adecuado para tu hogar, los acabados importan. Pensemos que hace años los sueños barnizados con gran brillo o los encerados eran las dos opciones existentes.

En la actualidad hay más opciones, las cuales pertenecen a las últimas tendencias en interiorismo. Ahora existen acabados satinados, aceitados o brillantes. Los acabados mates también se llevan, siendo de textura natural, de tal forma que mantiene el tacto de la madera y le aporta una gran protección.

 

Ampliación del espacio y darle más estilo al hogar con suelos de parquet

Esta técnica se ha usado habitualmente para disponer de una mayor sensación de espacio en las habitaciones, es la colocación de suelos de parquet que estén orientados hacia la luz. Si se disponen en dirección de las ventanas, lo que sucede es que las lamas van a generar un efecto de profundidad que hará que las habitaciones parezcan de mayor tamaño.

parquet

Cómo se eligen los suelos de parquet dependiendo de la instalación

Otro aspecto importante en la elección de suelos de madera es la instalación, la cual puede ser encolada o flotante con unión en clic. Vamos a ver qué características y ventajas en cada uno de estos tipos de montaje:

 

Instalación encolada

Las tablas se van a pegar sobre el suelo mediante un adhesivo en concreto para ellas. En el caso de que el pavimento se encuentre conservado adecuadamente y no se haya desnivelado, es posible colocarlo sobre suelos que sean firmes como las baldosas de carácter cerámico. Esta clase de instalación es buena para las dos clases de parquet, el macizo y multicapa.

 

Instalación flotante

Es válida únicamente para los suelos de parquet multicapa. Hay que tener en cuenta que el suelo no se fijará al suelo, sino que lo que ocurre es que las lamas se van uniendo entre ellas gracias un sistema de clic.

Dicho sistema es bastante fácil y económico, de tal forma que posibilita ir desmontando el suelo para volver a utilizar.

Antes de que se coloque el parquet se debe extender una base aislante, la cual aportar más aislamiento térmico y acústico, corrigiendo las imperfecciones que puedan existir en la solera.

Los suelos de parquet son una inmejorable opción que le añade confort, exclusividad y estilo en el hogar. Lo mejor es optar por un buen parquet de marcas de confianza y siempre mirar que la relación calidad/precio sea la mejor que puedas encontrar.

 

Conclusiones

Después de todo lo expuesto, seguro que ahora tienes algo más claro en qué debemos pensar y qué hay que considerar a la hora de escoger un buen parquet para la casa. Ahora te toca elegir cuál es la que más se adapta a tus gustos y necesidades.

Fuente: este post proviene de NovenoCe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración madera parquet ...

Parquet flotante y suelos laminados: Conoce las diferencias El Parquet flotante y suelos laminados, con este artículo vamos a tratar de despejar las dudas referentes a estos dos tipos de pavimentos. Pues es frecuente ver cómo estos términos se emplean como si se tratase del mismo concepto. Disfrutar de uno u otro suelo ya es elección del usuario pero consideramos importante que se conozcan correct ...

Decoración

Los suelos de madera a pesar de la aparición de nuevos materiales para suelos, siguen siendo los mas populares. ¿Por qué? Porque la madera combina con cualquier tipo de interior, imprime calidez a las estancias y aporta esa belleza natural que solo consiguen los materiales naturales a las mismas. El parqué o parquet multicapa es una de las alternativas mas populares para vestir los suelos de nues ...

Decoración Novedades diseño ...

Hoy desde Decoracción vamos a hablaros del parquet, tan maltratado muchas veces, pero que tanta calidad y calidez aporta a los suelos de nuestros hogares. El suelo de parquet flotante es uno de los elementos decorativos interiores más importantes, marcando el diseño de cualquier espacio. El mundo del parquet al igual que en cualquier otro objeto, tiene sus tendencias de moda de parquet flotante. L ...

Sin categoría

Los suelos de parquet se han convertido en tendencia en los últimos años. Tanto es así, que incluso se llega a instalar en los baños donde antes se utilizaban baldosas de distintos tipos y la madera quedaba relegada al salón y las habitaciones. Sin embargo, actualmente se ha convertido en la opción de muchos propietarios tanto en cocinas como en baños. Evidentemente, la primera preocupación al pen ...

Reformas Vivienda

Una de las grandes cuestiones a la hora de acondicionar una casa es si poner parquet o tarima flotante. No es una decisión fácil, pues si te equivocas cambiarlo puede suponerte un auténtico quebradero de cabeza. Para que elijas bien, vamos a mostrarte las diferencias entre ambas opciones. Diferencias entre parquet y tarima flotante El parquet es un tipo de suelo formado por tablillas de madera de ...

Decorar Suelos Suelos de Parquet

Si estás pensando en colocar parquet en casa pero no te atreves porque has oído que es muy delicado y que necesita muchos cuidados, el post de hoy te va a servir para tomar por fin la decisión y que solo tengas dudas sobre cuál elegir. A continuación, te damos algunos consejos para que tu suelo luzca como el primer día sin apenas esfuerzo. Pon mucha atención. TRUCOS PARA MANTENER EL PARQUET COMO ...

Complementos Decoora

La estética de los suelos va cambiando con las épocas y cada vez tenemos más opciones y materiales disponibles para cubrirlos. Un suelo bonito puede dar un aspecto completamente diferente a una estancia, por eso hoy en día se lleva tanto el parquet laminado, porque nos ofrece infinidad de acabados y tonos, con el aspecto de la madera que aporta mucha calidez. Si estás pensando en cambiar los suelo ...

ideas para decorar vivienda

El mantenimiento de los suelos de madera es fundamental si queremos conservar el aspecto de nuestros suelos. El parquet es madera, por lo que se trata de un material vivo, que se ve influido en gran medida por el uso que hagamos de su superficie. En este post repasamos algunos consejos acerca del mantenimiento de los suelos de madera y parquet. Consejos sobre el mantenimiento de los suelos de made ...

Decoracion de Salones suelos de parquet

Los suelos de parquet siguen siendo los habituales en muchas zonas de la casa como el salón o los dormitorios. Una opción que se basa, principalmente, en la agradable comodidad de tener suelos de madera y poder caminar descalzo sin riesgo de un resfriado. Sin embargo, en el lado negativo de la balanza, conviene puntualizar que este tipo de suelo también es muy vulnerable ante las pisadas diarias. ...

Reformas

El precio de acuchillar un parquet es variable, dependiendo de lo que realmente necesitemos. El acuchillado de parquet es una trabajo complejo, que consigue devolver al suelo de madera su aspecto original, por eso es recomendable confiar en empresas especializadas, capaces de llevar a cabo este trabajo con profesionalidad. Esta semana analizamos el precio de acuchillar el parquet y algunos consejo ...