Parquet flotante y suelos laminados: Conoce las diferencias

Parquet flotante y suelos laminados: Conoce las diferencias

El Parquet flotante y suelos laminados, con este artículo vamos a tratar de despejar las dudas referentes a estos dos tipos de pavimentos. Pues es frecuente ver cómo estos términos se emplean como si se tratase del mismo concepto. Disfrutar de uno u otro suelo ya es elección del usuario pero consideramos importante que se conozcan correctamente ambos materiales.

El parquet flotante es siempre un suelo de madera. Que puede ser o bien macizo o bien multicapa. El parquet macizo es en su totalidad de madera noble. Sin embargo, el parquet multicapa tiene como soporte una madera prensada de alta densidad y una capa superior de madera noble. No es correcta la denominación comercial de tarima flotante puesto que como recoge la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), la tarima no es un producto sino un sistema de instalación de un pavimento de madera sobre rastreles. Lo correcto por tanto, es hablar de parquet flotante multicapa o parquet flotante macizo.

Parquet flotante y suelos laminados. Suelo de parquet en tono oscuro
Encontrado en Signatureinnovations.com

No hay que confundir el parquet de madera con los revestimientos o suelos laminados. Éstos suelen tener una base o tablero de fibras de alta densidad (HDF, DM o MDF), acompañado de un panel decorativo en su parte superior que imita el dibujo de la madera. Y en la superficie una capa transparente de desgaste, que al tratarse de un material sintético no permite ser lijado. Esta es una gran ventaja entre los suelos de parquet flotante y suelos laminados.

Parquet flotante y suelos laminados. Suelo laminado en tonos claros
Encontrado en fantasticfloor

Por el contrario, los parquets al tener al menos una capa de madera noble permiten ser acuchillados y barnizados. El número de lijados dependerá, lógicamente, del espesor de esta capa noble que suele ser de entre un mínimo de 2,5 mm hasta 6,5 mm.

Resistencias del Parquet flotante y suelos laminados: 

En cuanto a la resistencia de los suelos laminados,  debemos acudir a la norma europea EN 13329. En la que se recogen los parámetros de abrasión en función del desgaste causado por el rozamiento de unas ruedas recubiertas de lija. De este modo, existen 6 categorías que van de la AC1 a la AC6 siendo ésta última la tarima más resistente del mercado.

En función de la utilización para la que se vaya a emplear el suelo, en la citada norma se recogen las diferentes aplicaciones: doméstica (clases 21 a 23), comercial (31 a 34) e industrial (41 a 43). Siendo el último dígito de estas cifras el que marcará el uso como: moderado (1), general (2), intenso (3) y muy intenso (4). Conociendo estas resistencias podrás elegir y selección mucho mejor entre tu parquet flotante y suelos laminados

De otra parte, el parquet suele llevar como protección un barniz al agua con hasta 7 manos. En algunos casos, hay ciertos suelos que incorporan óxido de aluminio en su tratamiento, lo que les permite ser más resistentes a la abrasión.

¿Cómo se instalan el parquet y los suelos laminados?

En ambos casos se pueden colocar encima de otros suelos, sin necesidad de quitarlos. Por supuesto es imprescindible que el suelo esté correctamente nivelado. En caso de no estarlo se debe aplicar pasta niveladora.

En cuanto al parquet, dependiendo de los modelos podemos distinguir entre: suelo de madera con instalación sobre rastreles. Un segundo tipo serían los suelos de madera en los que para su instalación se usan adhesivos o clavos. Y por último, el parquet de madera flotante que para su instalación se apoya sobre la espuma de poliuretano aislante.

En el caso del parquet sobre rastreles, se coloca una hilera de rastreles sobre la que se apoyarán las lamas de parquet. En el hueco que queda entre los rastreles podremos colocar aislamiento acústico y térmico. O, por ejemplo, si queremos realizar una instalación de calefacción por suelo radiante,. Siempre y cuando nuestro parquet sea apto para este tipo de calefacciones, emplearemos aluminio o polipropileno metalizado que ayudarán a la propagación del calor.

Parquet flotante y suelos laminados. Suelo de parquet en tono madera natural
Encontrado en krono-original.com

Los suelos laminados cuentan frecuentemente con el sistema clic que permite unir fácilmente unas piezas con otras. Se suele colocar una base aislante y sobre ella las lamas machihembradas que encajarán unas con otras. Los tipos de aislante a emplear son muy variados en función de nuestras necesidades (térmicos, acústicos, antihumedad…)

Parquet flotante y suelos laminados. Suelo laminado en tonos oscuros
Encontrado en Servicolor

Diseños y colores

En lo relativo a la parte estética podemos diferenciar entre las siguientes posibilidades dependiendo del material que elijamos para elegir nuestro parquet flotante y suelos laminados:

En cuanto al parquet se suelen distinguir entre las tablillas de parquet macizas que permiten realizar diferentes dibujos y composiciones. Y las lamas de parquet.

Las maderas más empleadas en parquet son el roble, pino, haya, fresno, iroco y cerezo. Hoy en día hay numerosas opciones de color desde el blanco, gris, madera clara u oscura, rojizos… Así como diferentes posibilidades de relieve en cada lama. Los suelos de parquet permiten ser teñidos antes de ser barnizados.

Parquet flotante y suelos laminados. Parquet de madera colocado en espiga
Encontrado en uw-vloer.nl

En lo relativo a los suelos laminados se presentan en infinidad de colores y diseños. Podremos elegir entre diseños de imitación a madera con tonos blancos, grises, beige, naturales, oscuros, rojizos. Existen también modelos de laminados que imitan otros materiales como la cerámica, el mármol o el metal.

Una vez que hayas decidido que tipo de material se adapta mejor a tus necesidades, te recomendamos que pidas diferentes presupuestos a profesionales de parquet flotante y suelos laminados. Para que puedas comparar varios presupuestos gratuitos visita VipReformas.es. Tendrás una ayuda especializada sobre la calidad del material elegido y el color que mejor se puede adaptar a tu decoración.

Este artículo es un contenido original del blog de VipReformas.es

Fuente: este post proviene de VIP Reformas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración

Los suelos de madera a pesar de la aparición de nuevos materiales para suelos, siguen siendo los mas populares. ¿Por qué? Porque la madera combina con cualquier tipo de interior, imprime calidez a las estancias y aporta esa belleza natural que solo consiguen los materiales naturales a las mismas. El parqué o parquet multicapa es una de las alternativas mas populares para vestir los suelos de nues ...

Decoración Novedades diseño ...

Hoy desde Decoracción vamos a hablaros del parquet, tan maltratado muchas veces, pero que tanta calidad y calidez aporta a los suelos de nuestros hogares. El suelo de parquet flotante es uno de los elementos decorativos interiores más importantes, marcando el diseño de cualquier espacio. El mundo del parquet al igual que en cualquier otro objeto, tiene sus tendencias de moda de parquet flotante. L ...

decoración madera parquet ...

La sensación de pisar madera no es comparable a ninguna otra. Los suelos realizados en parquet posibilitan el disfrute de la textura natural, todo ello con un tacto único. Los suelos de parquet siguen siendo tendencia y una buena manera, no solo de darle elegancia a nuestros espacios, además nunca pasan de moda. Es fundamental elegir bien el suelo adecuado dependiendo de las necesidades y el presu ...

tarima flotante parquet parquet flotante ...

Desde hace unos años, la tarima flotante se ha ido imponiendo al parquet convencional en la elección de suelos. Por si alguien no sabe a qué nos referimos cuando hablamos de tarima flotante, se trata de unas láminas de madera (sintética o natural) que tienen un aspecto similar al del parquet y que está ganado cada vez más adeptos. Esta creciente demanda se debe a que la tarima flotante tiene diver ...

Decoración Salón Truco ...

Desde los años 80 la tarima flotante está en nuestras casas aislando y haciendo nuestras casas un poco más bonitas. Hoy en día, la tarima flotante es la reina indiscutible en la gran mayoría de los hogares. No podía ser de otro modo por contar un precio muy accesible una gran facilidad de limpieza, comodidad al tacto… Los expertos en instalación y mantenimiento de tarima flotante en Málaga Madegar ...

general remedios y trucos caseros como cuidar el parquet ...

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración. Aprender a limpiar los suelos de madera y/o laminados, es la mejor solución para que duren muchísimo más. La madera es particularmente resistente al paso del tiempo, sobretodo si los cuidamos bien. En mi casa, cuando vivía en Madrid, nuestro suelo era todo de parquet. La verdad es que siempre daba calor, abrigando nues ...

Decoración

Los suelos laminados de madera suponen una alternativa más barata que el parquet, y además nos permiten adaptar los suelos de nuestra vivienda a diferentes estilos y colores.  La instalación de suelos laminados de madera permite adaptar las láminas a cualquier superficie, pero es importante confiar en empresas especializadas, que nos puedan garantizar el mejor resultado para nuestros suelos.  Qué ...

general estilos de decoración reformas ...

Una de las novedades de los últimos  los son los suelos laminados, que se han ido convirtiendo  en una de las opciones más famosas, no solo por su belleza sino por su versatilidad y además el bajo coste que tienen para las empresas. Este tipo de suelos es uno de los más simples de instalar, pero además, es muy fácil de mantener por lo que cualquier persona puede tenerlo en su hogar, ya que si se c ...

general estilos de decoración reformas ...

Una de las novedades de los últimos  los son los suelos laminados, que se han ido convirtiendo  en una de las opciones más famosas, no solo por su belleza sino por su versatilidad y además el bajo coste que tienen para las empresas. Este tipo de suelos es uno de los más simples de instalar, pero además, es muy fácil de mantener por lo que cualquier persona puede tenerlo en su hogar, ya que si se c ...

ideas para decorar vivienda

El mantenimiento de los suelos de madera es fundamental si queremos conservar el aspecto de nuestros suelos. El parquet es madera, por lo que se trata de un material vivo, que se ve influido en gran medida por el uso que hagamos de su superficie. En este post repasamos algunos consejos acerca del mantenimiento de los suelos de madera y parquet. Consejos sobre el mantenimiento de los suelos de made ...