Existen múltiples estilos de decoración para comedores, todo dependerá de las características de la casa, de nuestros gustos particulares, y del presupuesto. Un experto en feng shui podría indicarnos exactamente el tipo de mobiliario y los detalles de decoración más adecuados para la estancia; incluso nos diría el color de las cortinas y la forma de colocar los libros en las estanterías. Pero si no podemos (o queremos) acceder a estos servicios, ahí van nuestros consejos sobre dos elementos básicos a la hora de elegir los muebles para el comedor: la mesa y las sillas.
Mesa de comedor ¿cuál elegir?
La mesa es un elemento muy importante dentro de un comedor. No sólo sirve para comer o como soporte para otras actividades, es un elemento de aporta personalidad. Por eso es importante escogerla con criterio.
Y uno de los factores que aporta personalidad es el material. Aunque hoy en día se utilizan sobre todo melaminas y otros elementos prensados, la madera sigue siendo el material más recomendable. Los muebles de madera aportan calidez y, además, son más fáciles de restaurar y limpiar que otros como el cristal, por ejemplo. Tampoco hay que cerrarse en banda a nuevas tendencias, los materiales ecólogicos como el corcho están ganando terreno en el interiorismo y son una gran opción.
Vía Coco Lapine Design
También hay que prestar atención a la forma. Actualmente, la mayoría de diseñadores y expertos en interiorismo opta por las mesas rectangulares o cuadradas, porque resultan más elegantes y aportan un toque de modernidad. Sin embargo, debemos pensar en el espacio y en el número de comensales.
La mesas redondas permiten sentar a más personas a comer que las cuadradas o rectangulares. Por el contrario, impiden aprovechar bien los ángulos y paredes. Una mesa rectangular o cuadrada puede pegarse a la pared o a un rincón y resultar estética la vista, mientras que una redonda siempre tendrá que estar algo separada.
Vía El Mueble
Mucha atención con las sillas
A la hora de comprar el mobiliario del salón-comedor, muchas veces priorizamos sofás y librerías y dejamos en segundo plano a las sillas. Nos equivocamos, porque las sillas para comedor aportan también mucha personalidad a la estancia y son importantes desde el punto de vista del descanso.
Debemos prestar atención al respaldo y al asiento. El respaldo debe resultar cómodo para apoyar la espalda, porque muchas veces las sobremesas se alargan. Lo mismo ocurre con el asiento. Un apoyo demasiado duro hará que nos movamos con frecuencia sobre la silla para intentar acomodar el peso.
Vía Micasa revista (también foto de portada)
Los materiales también son importantes. Para elegir el más adecuado, debemos tener en consideración el peso de las personas. Una silla frágil podría darnos algún que otro disgusto, por lo que recomendamos de nuevo las estructuras fabricadas con materiales de calidad.
Actualmente está muy de moda en las casas el estilo vintage, que incorpora muebles envejecidos que recuerdan a otras épocas. Los comedores vintage suelen utilizar sillas con apariencia desgastada y distintas entre sí, de manera que parecen recuperadas de un desván. Si queremos adquirir sillas de este tipo, debemos pensarlo bien. Aunque son muy atractivas, pueden resultar incómodas, sobre todo si tienen asientos de metal, o dejar de gustarnos dentro de un tiempo… Si nos gusta ser más atemporales, hay grandes iconos del diseño en forma de silla que nunca pasarán de moda y también serían una elección de tendencia.
Vía Facilísimo
¿Preparado para elegir los muebles para el comedor?
El artículo es original de Decorar Mi Casa, blog de decoración - Blog de decoración de interiores. Ideas para decorar tu casa. DIY & inspiración