Decoración 2.0 Idea guardada 2 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Cómo evitar los errores más comunes al renovar la cocina

renovar la cocina
Fuente: The Spruce
¿Ha llegado el momento de renovar la cocina? Si ya no puedes postergar más esa tarea por muy titánica que te parezca, lo mejor que puedes hacer es ponerte manos a la obra. Te contamos cómo evitar los errores más frecuentes para lograr acertar de pleno con la reforma.

Si uno de tus propósitos para el recién estrenado 2020 es el de dejar de procastrinar (dejar para mañana lo que puedes (y debes) hacer hoy), seguro que te interesa este artículo. Vamos a contarte cómo puedes renovar la cocina sin caer en los errores más típicos y difíciles de solucionar después. Así te animarás a reformar ese espacio de una vez por todas. ¡Adelante!

La cocina es uno de los espacios más importantes de la casa. Allí pasamos mucho tiempo a diario y realizamos un montón de actividades, desde cocinar hasta comer, además de trabajar, estar, jugar, vivir Por eso es muy importante que pensemos con detenimiento cómo hemos de renovar la cocina para no equivocarnos. Ten en cuenta que no se reforma ese espacio de arriba abajo todos los días.

Planificar: lo más importante al renovar la cocina

renovar la cocina
Fuente: The Spruce
Una de las cosas que debes tener claras antes de empezar con la reforma, es que debes dedicar tiempo a la fase de planificación. Todo el tiempo que sea necesario. De hecho, la falta de planificación es el error más habitual a la hora de renovar la cocina.

Tanto si lo haces tú mismo como si confías en un profesional, planificar para encontrar un diseño que funcione a largo plazo es fundamental. Así aprovecharás la inversión de tiempo y dinero que vas a hacer al renovar la cocina.

La cocina, como espacio esencial de la casa, ha de ser acogedor pero también funcional, cómodo y práctico. No te servirá de nada tener una cocina de revista, si después el mantenimiento de los materiales es latoso y complicado, o las instalaciones no te resultan prácticas en tu día a día. Tu nueva cocina ha de adaptarse a tus necesidades, a tu forma de vivir. Eso es lo realmente importante.

Ten en cuenta el presupuesto

renovar la cocina
Fuente: Zara Home
Este es un capítulo esencial al renovar la cocina. De hecho, la planificación ha de ir acompañada del presupuesto. Si este no es ilimitado, debes decidir qué elementos son los imprescindibles para ti y darles prioridad. Después ya veremos cómo ajustar el dinero para decidir el resto de los detalles.

Otra cosa importante es reservar una parte del presupuesto para posibles imprevistos. Puede que ocurrir que, una vez iniciadas las obras de reforma, te des cuenta de que hay que reparar instalaciones o cambiar las tuberías de fontanería.

Un espacio bien organizado

Fuente: Ikea
Aprovechar al máximo el espacio disponible, y de una manera efectiva, es uno de los objetivos de un buen diseño a la hora de renovar la cocina. Existen casas muy grandes con cocinas que parecen salones de baile, pero lo más habitual para el común de los mortales es que nuestra cocina sea pequeña. Eso nos obliga a tener en cuenta la mejor forma de sacarle el máximo rendimiento el espacio disponible.

En la fase de diseño hemos de marcar el famoso triángulo de trabajo. Seguro que has oído hablar de él. Se trata de crear un triángulo cuyos tres vértices sean: la zona de fregadero, el frigorífico y la cocina. En cocinas pequeñas este diseño facilita las tareas.

Por otro lado, también hay que establecer en el diseño las zonas de almacenaje, en función de lo que necesitas guardar: espacios de despensa, armarios para menaje y utensilios, vajilla, etc.

Dale importancia a la zona de preparación de alimentos, es decir, a la encimera. Procura que sea amplia.

Elegir los electrodomésticos

Fuente: The Spruce
Esta tarea ha de hacerse antes que la elección del mobiliario, ya que es más fácil que los muebles se adapten a unos electrodomésticos determinados, que no al revés. El presupuesto disponible es clave a la hora de decidir qué electrodomésticos necesitas. Ya sabes, hay que priorizar unas funciones sobre otras.

Una cosa importante: elige electrodomésticos lo más eficientes posible, con categoría A+++. Puede que tengas que invertir un poco más de dinero en ellos, pero a la larga te ayudarán a ahorrar (ya que consumen menos energía) y, además, son más sostenibles para el ecosistema.

La iluminación más adecuada

Fuente: The Spruce
Diseñar una iluminación efectiva para tu cocina es muy importante para que después puedas trabajar cómodamente. Necesitarás una luz general, y también luces focalizadas en el espacio de trabajo. Puedes instalar tiras de luces LED bajo los armarios superiores en el área de la encimera. En la zona de cocción puedes usar la luz que incorporan la mayoría de las campanas extractoras.

Para el espacio de comedor te vendrá de maravilla una lámpara de techo sobre la mesa o sobre la barra de desayunos, si dispones de una. Encuentras modelos de todos los estilos decorativos.

Un espacio libre de humos

Fuente: The Spruce
Contar con una buena campana extractora es un punto clave a la hora de renovar la cocina. Mi consejo es que le dediques a este elemento una parte del presupuesto, y que no escatimes ni un euro cuando tengas que elegir un modelo.

Piensa que, a no ser que tengas ventilación cruzada en tu cocina, una campana extractora eficaz se hace necesaria en todas las casas. Evitarás que el humo y los olores se desplieguen por todos los espacios, lo que resulta de todo menos agradable.

No hace falta decir que si vives en un loft diáfano o en una casa de espacios abiertos (open concept) contar con una campana supereficaz es el primer requisito que ha de cumplir tu nueva cocina.

Dedica un espacio al reciclaje

Ya sabes lo importante que es reciclar en el siglo XXI. Hacerlo de forma impecable e incorporar a nuestra vida nuevos hábitos que contemplen la regla de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) debería ser nuestro primer propósito de Año Nuevo. Lograrás hacerlo mucho mejor si buscas un espacio para poner los cubos necesarios, uno para cada tipo de residuo, o un cubo con contenedores separados.

Ten en cuenta estas pautas y evitarás cometer errores garrafales en el momento de renovar la cocina, de esos que después son difíciles de solucionar.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocinas Hogar y Feng Shui Ahorro ...

Errores a evitar al reformar la cocina

¿Por fin has podido hacer realidad el sueño de reformar la cocina? Aquí te vamos a mostrar 10 errores que debes evitar para que nada te empañe el momento. Triángulo de trabajo Trabaja con comodidad. Al diseñar la distribución de la cocina, prioriza el confort. Diseña un triángulo de trabajo práctico que facilite los movimientos entre las tres zonas de uso: preparación, cocción y almacenaje. O lo q ...

general casas consejos ...

Los 10 errores más comunes al decorar

Aunque la decoración está basada en la experimentación de colores y espacios para sacar la mayor utilidad, debemos tener en cuenta a la hora de decorar nuestra casa algunos errores que muy comúnmente se comente: 1 ) Escoger el color de la pintura primero, antes de elegir los muebles. Es conveniente tener elegidos los muebles y entonces usar aplicaciones mobile (de las que hablaremos en otra entrad ...

Cocina Decoración Ideas ...

Renovar la cocina sin obras y no morir en el intento

Una de las zonas más complicadas a la hora de realizar reformas o renovaciones es la cocina. Siempre pensamos que puede resultar muy caro cambiar azulejos, electrodomésticos, tuberías… Pero hoy vamos a ver como podemos darle un lavado de cara con muy poco dinero. Renovar sin gastar Aunque seguramente pienses que ésta va a ser una tarea casi imposible, vamos a ver como puedes dar un cambio to ...

salones comedor errores deco ...

7 errores garrafales que debes evitar al decorar tu salón

7 errores garrafales que debes evitar al decorar tu salón Pon tu salón en cuarentena mientras compruebas este check list con los errores deco más habituales. Así podrás evaluar si tu salón necesita un revamp de agárrate o simplemente un ligero retoque. 01 | Todo bien pegadito a la pared Ya sé que alguien te dijo que despejando el centro del salón, este parecería más amplio. Ya. Pero es que hay ...

blog de decoracion de cocinas blog diseño de cocinas en granada decoración ...

Ideas para Renovar la Cocina

Para empezar el año, no hay mejor tema que el trate sobre hacer cosas nuevas y llevar a cabo nuevos planes y proyectos, y uno de ellos puede ser, Reformar o Renovar nuestra cocina . Ya va siendo hora un cambio look, y con el comienzo de año, con energías renovadas y mucha positividad, recomiendo diseños de cocinas con mucha energía , donde el color y la luz natural son las estrellas del diseño. ...

Decoración navideña envolver regalos papel de regalo ...

Los errores más comunes al envolver regalos (y cómo evitar caer en ellos)

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Si hay una época en el año en la que a todos nos gusta regalar esa es, sin duda, la Navidad. ¿A quién no le gusta dar con el obsequio perfecto para esas personas que hacen especial nuestra vida? Pues tan importante como el presente en sí es el envoltorio. Hoy te explicamos cuáles son los errores más típicos en los que puedes caer a la hora de envolver regalos, y ...

orden en el hogar reformas cocinas ...

8 trucos para renovar la cocina sin gastar mucho

Hoy nos adentramos al espacio de la cocina, una de las piezas mas complicadas de la casa, ya que cuando se queda obsoleta su renovación es bastante costosa. Aunque en realidad, lo que queremos en la mayoría de los casos es darle una vuelta completa a la cocina, nuestro ajustado presupuesto hay veces que no nos lo permite. En el post de hoy veremos una serie de trucos, 8 en concreto, para cambiar s ...

Decoración Inspiraciones Aprende a decorar ...

Resumen deco, ideas para renovar la cocina

Buenos días!!! ¿Tu cocina ha dejado de ser funcional? ¿Te gustaría renovar la cocina pero no sabes como hacerlo? Hoy quiero compartir contigo 5 publicaciones para ayudarte a que tu cocina sea un espacio actual, práctico y funcional. Ideas, claves y consejos para que puedas adaptarlas a tu espacio sin necesidad de invertir mucho dinero. Espero que te gusten!!! Resumen deco, ideas para renovar la co ...

general consejos reformas ...

Errores comunes al solicitar un presupuesto de reforma

Una persona me pidió un presupuesto para reformar una casa que se compró, el otro día como habitualmente sucede, nos dedicamos a ello. Yo fui a verla, me dio planos y me contó que quería. Como pasa últimamente  con este tipo de trabajos, no tenía una medición base, para que las empresas que le presupueste, lo hagan con las mismas partidas y criterios. Evidentemente, el plano a escala ayuda. Tambié ...

cocinas decoración reformas

7 errores que debes evitar al reformar tu cocina

Seguro que llevas años queriendo mejorarla, pero no saber cuánto cuesta reformar la cocina o qué muebles poner, la distribución... son algunas de las cosas que debes de tener muy claras desde el principio para que el resultado sea el esperado. Para que nada estropee el momento de estrenar cocina revisa algunos de los errores a evitar y todo irá sobre ruedas. 7 errores que debes evitar al reformar ...