Cómo hacer linternas de calabaza para decorar en Halloween

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Es uno de los símbolos más reconocidos de la fiesta de Halloween. Y es que cuando llega esta fecha, las calabazas están por todas partes, junto a los murciélagos y las calaveras. Si te gustan, estás de suerte. Hoy te vamos a contar cómo puedes fabricar tú mismo unas bonitas linternas de calabaza para iluminar tu casa en la noche más tenebrosa del año.

linternas de calabaza
Las calabazas son uno de los elementos más característicos de Halloween. Según manda la tradición de esta fiesta (que existía hasta ahora en otros países, y que en España estamos adoptando cada año con más fuerza), las calabazas han de transformarse en faroles o linternas que iluminen a los difuntos en la noche de Halloween. Son los típicos Jack-o-lantern, como se conocen en Irlanda.

Y para que lo tengas realmente fácil, en el post de hoy vamos a contarte cómo puedes hacer de una forma sencilla unas preciosas linternas de calabaza. Con ellas podrás poner un toque festivo y tenebroso a tu casa. O también puedes sacarlas al balcón o a la ventana. El proyecto no puede ser más sencillo, ni las linternas de calabaza más bonitas y decorativas.

Unas linternas de calabaza como cuenta la leyenda

Como seguramente ya sabrás, la fiesta de Halloween es de origen irlandés. Pero, ¿sabes por qué las calabazas son uno de sus elementos más típicos? Hay una leyenda irlandesa que lo explica: es la historia de Jack, un avaro granjero que consiguió engañar al diablo y hacerle prometer que nunca se llevaría su alma. Cuando el pecador Jack murió, no pudo entrar en el cielo pero tampoco en el infierno, así que quedó condenado a vagar por el mundo de noche por toda la eternidad.

Para burlarse de él, el diablo le tiró una brasa de carbón que nunca se apagaría, ya que procedía del mismo fuego del infierno. Con ella, Jack se fabricó una linterna vaciando un nabo y poniendo la brasa dentro, y a partir de entonces se le conoce como Jack el de la linterna o Jack oLantern.

Pero, ¿cómo fue que el nabo se convirtió en calabaza? Cuando los primeros irlandeses llegaron a América y descubrieron la calabaza, muy abundante en aquellas latitudes, se dieron cuenta de que era mucho más fácil de tallar a mano que los nabos. Y así cambió la historia.

La tradición de tallar calabazas para hacer linternas se extendió por todo el mundo. Y así hoy nosotros te traemos un proyecto especial para que puedas fabricar tú mismo tus propios Jack-o-lantern. Toma nota.

Un proyecto DIY al alcance de todos

Este trabajo, además de ser bonito y decorativo, es muy sencillo de hacer y no demasiado laborioso. Busca unas lustrosas calabazas, a ser posible, de distintos tamaños y colores. Esto es importante, ya que una variedad de calabazas diferentes te permitirá componer un bonito conjunto para decorar una ventana o cualquier rincón de tu casa.

Además, necesitarás: unas velitas de luces led blanca (puedes, incluso, reciclar alguna guirnalda de luces pequeñas de las que tengas de Navidad), un cuchillo, cucharas de distinta medida, cinta adhesiva, un taladro y una broca (una de pala que no sea muy grande te irá fenomenal), y unos limpiapipas.

Vaciar el interior de las calabazas

Este es el primer paso del proyecto, y el que más trabajo tiene. Para empezar tendrás que cortar la parte inferior de la calabaza para hacerle una base plana sobre la que asentarse.

El hueco te servirá para vaciar el interior de la calabaza, y quitar toda la carne y las pepitas. Raspa con ayuda de una cuchara grande para dejarla bien limpia.

Cómo hacer los agujeros

Llega el momento de hacer los orificios a la calabaza por los que saldrán los rayos de luz desde el interior. Lo primero que has de hacer es marcar los puntos donde irán los agujeros con un trocito de cinta adhesiva.

Coloca la broca de pala en el taladro y comienza a hacer los orificios en los puntos señalados. Si sujetas firmemente la calabaza, no tendrás problema en perforar su cáscara con la taladradora.



El último paso: iluminar la calabaza

A continuación lava la calabaza con agua y sécala a conciencia. Después limpia los agujeros con ayuda de dos o tres limpiapipas, eliminando cualquier resto que pueda quedar en los agujeros.

Introduce en su interior unas cuantas velitas de luz LED de las que funcionan con pilas. Es mucho más seguro que utilizar velas de verdad. Así podrás poner tus linternas de calabaza donde tú quieras sin preocuparte de que pueda provocarse un incendio.

Un proyecto fácil y especial que puedes hacer, incluso, con ayuda de los niños, siempre que seas tú quien maneje el taladro y el cuchillo, claro está. ¿Te ha gustado el proyecto?

Idea y fotos: Design Love Fest.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general halloween calabaza ...

Hacer una calabaza de Halloween que adorne tu hogar durante estas "aterradoras" fechas puede ser muy divertido. Sobre todo si conviertes esta acción en una actividad en familia y te animas a hacer calabazas de Halloween en compañía de los peques de la casa. Además, dar vida a estos adornos no resulta complicado, ya que, para crearlos, tan solo es necesario disponer de unos pocos instrume ...

general decoracion todas

Halloween traspasa fronteras y se instala en nuestros hogares y como cualquier celebración, ésta, también tiene su original decoración. Una fiesta de origen celta en la que se conmemora el Shamhain el 31 de octubre y que también se vincula a la celebración Cristiana de Todos los Santos el 1 de noviembre. Asociamos este día a los colores negro, morado y naranja. Está fuertemente ligada a símbolos c ...

galletas halloween

No hay nada más característico en Halloween que las calabazas y por eso las he querido galletizar, pero para que no estuvieran solas he decorado también unas galletas fantasmas, otro clásico de esta festividad. Las galletas están decoradas con glasa, excepto los banderines naranjas de los fantasmas que son de fondant. Seguro que como yo, os habéis preguntado alguna vez: ¿Por qué la calabaza es uno ...

general decoración fiestas ...

Tutorial para una calabaza para decorar Halloween No cabe duda que las calabazas son las grandes protagonistas de Halloween. Son divertidas y si las haces con distintos aspectos seguro que las hay que dan temor. Esa es la cosa más divertida de la fiesta de octubre tan esperada por chicos y grandes, un poco de risa y ya verte qué harÃas si te encontrarás con una calabaza que además de poder ha ...

Consejos de decoración calabazas detalles ...

En la siguiente entrada te daremos todos los consejos para que puedas decorar tu vivienda para la próxima celebración de Halloween. Aunque te parezca mentira la fiesta está a la vuelta de la esquina, por eso tienes que comenzar a dedicarte a juntar todos los materiales necesarios para conseguir la mejor ambientación Calabazas de lino Si quieres darle un toque rústico a tu vivienda nada mejor que c ...

decoración halloween

La noche de brujas ya está aqui y con ella las decoraciones de Halloween DIY. El blog Decoristas, tuvo la iniciativa de iniciar una lista de ideas que publicaron en dos partes; nos hemos unido a ellos para completarla con esta tercera. Si estás interesada en echarle un vistazo a las primeras ideas de decoraciones de Halloween DIY, puedes ingresar aquí para ver la primera parte y aquí para la segun ...

Decoración de Mesas Halloween

Imagen Hoy voy a ir directa al grano.  Halloween está al caer y una decoración actual y sencilla es posible.  Así que decimos adiós a los decorados creepy y laboriosos y damos la bienvenida a otro tipo de detalles.  Como siempre, los DIY de calabazas de Halloween son los grandes protagonistas del día.  Y como no tod@s somos unos manitas del handmade, mejor si no tienen ninguna dificultad.  O casi ...

Decoración de Halloween calabazas de colores calabazas halloween ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. ¿Cansado de las clásicas calabazas naranjas y monstruosas? ¡Hoy te traemos una idea mucho más original! Se trata de decorar en Halloween con calabazas de colores y una bonita guirnalda de bellotas. ¡Todo muy otoñal! No siempre tiene que ser una decoración tétrica y tenebrosa la que uti ...

general decoración diy ...

¡Buenos días DEFDecorer@s! ¿Qué tal? Por Bilbao estamos de subidón... ¡Vaya solete! Hemos pasado el fin de semana entero disfrutando del monte, y del campo al aire libre y estamos felices... ¿Vosotros? ¡Parece mentira que dentro de una semana cambiaremos la hora, y a las 6 de la tarde será de noche total..!!! oooohh!!! No falta nada para la noche de Halloween, y hay que empezar a buscar ideas con ...