Aunque la fiesta de Halloween cuente tanto con defensores como con detractores, lo cierto es que en nuestro país se está extendiendo muy rápidamente esta tradición anglosajona. Desde hace unos años es muy frecuente encontrar niños disfrazados esa tarde y cada vez más personas se deciden por decorar sus casas para dar fiestas privadas o recibir a los más pequeños que vienen en busca de golosinas y caramelos.
Los colores elegidos para decorar la casa son el naranja de las calabazas, el morado, el negro y el rojo color sangre, que puede estar presente en nuestros disfraces o en alguna parte de la decoración. Con un poco de imaginación y un presupuesto limitado podemos ambientar todas las estancias para pasar la noche más terrorífica del año.
Las calabazas linternas
Según cuenta la leyenda, un ciudadano irlandés, Jack O?Lantern, aficionado a la bebida y estafador, decidió vender su alma al diablo en varias ocasiones para después engañarle con el fin de que no se la arrebatara. El día que Jack murió, al no poder entrar en el cielo por sus malas acciones, fue mandado al infierno, de donde el diablo le expulsó, siendo obligado a vagar por un camino oscuro. La única ayuda que Jack encontró fue un carbón encendido que el diablo le lanzó y que escondió dentro de un nabo para que no se le apagase. Con el tiempo el nabo fue sustituido por la calabaza que se pone en las ventanas o jardines para protegerse de los malos espíritus.
Una idea es colocar alguna calabaza en el salón o en el recibidor, sino contamos con jardín. Son muy sencillas de hacer, puesto que sólo hay que asegurarse de vaciar muy bien el interior y limpiarla bien para que no produzca olores desagradables. El siguiente paso es dibujar con un cuchillo pequeño, pero bien afilado, los ojos y la boca. Por último, colocamos una vela que deberá estar encendida durante toda la noche.
Otras ideas prácticas
Además de las guirnaldas, poster de fantasmas o telarañas, podemos utilizar nuestra imaginación para hacer que nuestra casa adquiera un toque lúgubre. Por ejemplo, las velas son fundamentales para crear una atmosfera mágica, al igual que podemos poner música de ambientes con efectos como portazos o gritos. La forera Queenra nos ha enseñado muchos recursos para dejar a nuestros invitados con la boca abierta, como forrar las paredes de cartón para que parezcan de piedra, las tumbas del jardín, realizadas con cartón, o los esqueletos colgados.
Por su parte la forera Koratina nos ha mostrado cómo obtener un ambiente misterioso colgando telarañas por los muebles o rincones. Para conseguir una decoración apropiada valdrá con un par de calabazas, muchas velas y algunas figuras dispersas por la casa. Con las ideas de nuestras foreras no será necesario hacer una gran inversión para que al entrar en nuestra vivienda suframos un auténtico ataque de pánico.