Cuando pensamos en decorar, ya sea al mudarte o simplemente porque deseas hacer un cambio, las paredes pueden llegar a ser todo un desafío. Algunas tienen colores y/o texturas llamativas, otras llegan a pasar completamente desapercibidas, pero al complementarlas con alguna composición logras una gran mejora en la decoración del espacio.
En ocasiones tienes algún elemento con grandes dimensiones que sencillamente llenan la pared, como un mapa mundo gigante que tenemos en la sala. Pertenece a la familia desde hace más de 60 años y aunque tiene fronteras que ya no existen, está en un idioma que no hablamos y sufrió cierto deterioro al no haber estado enmarcado correctamente en otra época, pero a pesar de todo eso nos encanta exhibirlo, es parte de nuestro hogar desde el día uno y siempre es un buen tema de conversación.
Sin embargo, las piezas grandes son las que más cuestan de conseguir; ya sea por costosas o dramáticas, por lo que usualmente tenemos muchas cosas de mediano y pequeño tamaño y su composición en grupo es lo que te quiero demostrar.
Repetición de piezas iguales: una simple pieza pequeña pero repetida logra crear mayor dramatismo. Ya sean espejos, posters, fotografías.
Ejes: puedes diseñar un eje en alguna dirección (horizontal, vertical, inclinado) y respetarlo para alinear todos los elementos, ordenando las figuras a pesar de ser de tamaños distintos.
Mosaico enmarcado: cuando ya tienes todos los elementos que deseas colocar en esa pared, puedes ordenarlos de manera que se defina un perímetro ordenado. En este caso puedes considerar que todos los elementos tengan el mismo tipo de marco.
Mosaico libre: en ocasiones deseamos componer una pared con elementos con valor sentimental, los cuales se van agregando conforme avanza la vida. En estos casos, podemos hacer un mosaico libre, que va creciendo poco a poco y lleva elementos de distinto tamaño y forma. Aquí simplemente debes dejar fluir tu imaginación y disfrutarlo!
Al final, la manera en que decides decorar tus espacios deben responder a tu estilo de vida y gustos personales. Más allá de seguir tendencias y modas que veas en las revistas, debes aprender a conocerte y encontrar ese estilo que va a convertir tu espacio en único y especial para ti.
Valeza