Me han parecido muy sencillas de realizar y ya las tengo para decorar en estas fiestas o incluso para regalar algún detalle ¿Te animas tu también a hacerlas? Te cuento cómo:
Materiales necesarios
Tarros de cristal, reutilizados o comprados (aquí). A mi me gustan con tapa para que no llene de polvo la vela cuando no se utilice.
Mechas de madera (las puedes comprar aquí) o de algodón encerado (las puedes comprar aquí).
Cera de soja (la puede comprar aquí).
Aceites esenciales (puedes comprar esta cajita con varios)
Jarrita y cazuela, para el baño maría.
Paso a paso:
Limpiar con un trapo o papel el envase y colocar la mecha en el centro. La puedes sujetar con una pinza de tender la ropa.
Poner la cera de soja en un recipiente de cristal o metal (yo he utilizado una jarrita de leche) y calentar al baño maría.
Una vez la cera esté líquida, sacar del fuego y dejar reposar hasta que la temperatura haya bajado un poco.
Agregar varias gotitas de la esencia que se quiera (puedes utilizar un solo aroma o varios) y mezclar bien con la cera hasta que quede un aceite uniforme. Este es el momento de agregar un pigmento natural, en caso de que quieras realizar velas de colores.
Verter la mezcla en el envase elegido para las velas. En este paso, he ido introduciendo florecillas secas.
Esperar hasta que la cera se solidifique por completo y se enfríe (aproximadamente 1 hora).
Cortar la mecha sobrante dejando aproximadamente 1 cm saliente.
Tapar la vela y dejarla reposar boca abajo al menos 24h (en un lugar donde no le de el sol directo) antes de encenderla por primera vez.
Por último, puedes decorarlas como lo he hecho yo o dejarlas naturales.
Cuidados de las velas:
La primera vez que enciendas la vela, deja que se convierta en aceite hasta el borde del recipiente. Si la apagas antes de que el aceite cubra por completo la vela, la próxima vez que la enciendas, solo se quemará hasta donde haya llegado el aceite.
Si la mecha es de algodón encerado, no dejar que la vela se convierta en aceite por completo, ya que perderá su estabilidad y se caerá.
Apaga tu vela colocando la tapa de nuevo. Esto extinguirá la llama minimizando los humos y manteniendo el olor intacto en el ambiente.
Antes de volver a encender la vela, recorta unos milímetros la mecha para una combustión más limpia.
Dejar de quemar la vela cuando queden 10 mm de cera para evitar que el vidrio se caliente en exceso.