Cómo limpiar profundamente una alfombra

limpiar alfombras


No importa si tienes alfombras grandes o pequeñas, la realidad es que el abuso de los zapatos, derrames y mascotas. Tus alfombras necesitan una limpieza profunda para eliminar la suciedad más incrustada, restaurada la flotabilidad de las fibras y aclarar el color para que no se estropee.

La mayoría de los servicios profesionales de limpieza de alfombras utilizan una combinación de detergentes y vapor para limpiar en profundidad la alfombra o puedes usar un limpiador de vapor de alta resistencia. Ambos son particularmente eficientes si tienes alfombras de pared a pared en toda la casa, pero puede ser costoso.

Hay maneras de limpiar profundamente las alfombras de área e incluso las alfombras de pared a pared con algunos productos y herramientas simples que probablemente tenga en tu despensa.

Cómo limpiar profundamente la alfombra con vinagre blanco destilado

Si tienes vinagre destilado en casa, tendrás una buena herramienta para limpiar tus alfombras. Para ello:

Elimina la tierra suelta. Siempre comienza cualquier proceso de limpieza aspirando la alfombra para eliminar la suciedad suelta, el polvo, la suciedad y los escombros. Si omite este paso, es posible que esté empujando la tierra o introduciéndola más profundamente en las fibras.

Si la alfombra es lo suficientemente pequeña, puedes sacarla y usar una escoba para eliminar la suciedad suelta. Una escoba de cerdas rígidas es lo mejor. Si las cerdas de tu escoba parecen «flojas», tendrás que ajustarlas con varias gomas alrededor de las cerdas para que estén más rígidas.

Pretratar manchas. Eliminar algunas manchas como aceite, alquitrán y accidentes de mascotas requerirá un tratamiento especial. Según la mancha que tengas tendrás que limpiarlo de un modo u otro.
limpiar alfombras


Vinagre y agua

En una botella de spray, mezcla una parte de vinagre blanco destilado y tres partes de agua fría. Antes de comenzar el proceso de limpieza profunda, rocía la solución de vinagre sobre la alfombra en un lugar oculto para probar la solidez del color de la alfombra. No uses la solución si ves sangrado o cambio de color.

Trabajando en un área pequeña, rocía la solución de vinagre sobre la alfombra hasta que esté muy húmeda. No satures demasiado. Si estás limpiando una alfombra de área en un piso de madera, toma precauciones adicionales para proteger el suelo de madera del daño por humedad.

Permite que la solución permanezca en la alfombra durante cinco minutos para comenzar a descomponer el suelo. Usa un paño de microfibra para secar la solución y la tierra. Ten un cubo de agua limpia listo para enjuagar el paño de microfibra. Cambia el agua con frecuencia a medida que se ensucia.

limpiar alfombras


Permite que la alfombra se seque al aire

Abre puertas y ventanas para aumentar el flujo de aire en la habitación o añade ventiladores oscilantes para acelerar el secado. No permitas el tráfico en la alfombra hasta que esté completamente seca. Si debes usar la habitación mientras la alfombra está húmeda, coloca láminas de plástico o lonas en las vías del tráfico para evitar manchas.

Cómo limpiar profundamente la alfombra con bicarbonato de sodio y sal

Estos consejos también serán buenos para ti:

Aspira para eliminar la tierra suelta

Pretrata las manchas de la alfombra

Mezcla bicarbonato de sodio y sal

Llena una botella de spray con agua fría.

Espolvorea generosamente la alfombra con el bicarbonato de sodio y la mezcla de sal.

Después de rociar, rocía el área con agua corriente. La alfombra debe estar muy húmeda, pero no empapada.

Usa un cepillo para fregar el bicarbonato de sodio en las fibras de la alfombra. Ve en una dirección y luego en un ángulo de 90 grados para ayudar a levantar el suelo.

Limpiar con toallas viejas. Está bien dejar un poco del residuo de bicarbonato de sodio en las fibras.

Seca al aire la alfombra y aspira.

Deja que la alfombra se seque al aire por completo. Usa una aspiradora para eliminar cualquier resto de bicarbonato de sodio que quede en las fibras. La alfombra debe oler más fresca y lucir más brillante.
limpiar alfombras


Cómo limpiar profundamente la alfombra con vapor

Si tienes un vaporizador de ropa o un trapeador de vapor que generalmente se usa en suelos de superficie dura, también se pueden usar para limpiar profundamente la alfombra. Para ello:

Aspira y pretrata las manchas

Utiliza el método de mezcla de bicarbonato de sodio. Sigue los mismos pasos para mezclar bicarbonato de sodio y sal. Espolvorea la alfombra con la mezcla y luego usa vapor, en lugar de agua fría, para humedecer la mezcla.

Si estás utilizando un vaporizador de ropa , sostén la cabeza del vapor a unos 15 cm de la alfombra. Permite que el vapor humedezca completamente la alfombra. Usa un cepillo de fregar para trabajar la mezcla húmeda en las fibras.

Si estás usando una fregona a vapor, usa el cabezal de la fregona de microfibra o un accesorio de alfombra para repasar la mezcla de bicarbonato de sodio en la alfombra. Nuevamente, usa el cepillo para limpiar el área.

Usa toallas viejas o paños de microfibra para absorber la tierra suelta. Permite que la alfombra se seque por completo y aspira para eliminar cualquier residuo que quede en la alfombra.
Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los botelleros pequeños son la opción ideal para aquellos que cuentan con poco espacio para almacenar estas bebidas. Además, ofrecen una buena solución para los espacios reducidos como cocinas, comedo ...

Recomendamos

Relacionado

Cocinas Espacios

Cuando metemos alimentos en el microondas, los alimentos salpican y hierven mucho más rápido que otras formas de calentamiento a causa del calentamiento rápido. Aunque el microondas se ensucie debes saber que no se necesitan productos agresivos ni químicos, ¡y tampoco mucho esfuerzo! Para conseguir que el microondas quede perfectamente limpio. Es hora de darle limpieza a tu microondas, no permitas ...

Decoración

Cuando entras a una habitación, sabes lo que tienes que limpiar. Ropa sucia, polvo en los muebles o en le suelo, la cocina llena de cacharros sucios… Es fácil de ver y es necesario hacerlo para mantener un hogar limpio y en buenas condiciones higiénicas. Pero, también, deberás tener muy presente las partes que no se ven tanto y que puede, que se te olviden de limpiar de vez en cuando. Parte ...

Blog

El yute, también llamado lino o arpillera de yute, es una fibra natural que se usa en ropa, equipaje y artículos para el hogar. Las alfombras de yute tienen algunas de las fibras más suaves del mundo y tienen un brillo dorado en su estado natural. Continúa leyendo y tendrás los consejos necesarios de cómo limpiar una alfombra de yute. El yute también se puede teñir en una variedad de colores para ...

Complementos Decoración

No hay nada más feo en la decoración de una cocina que tener una tostadora sucia en mitad de la decoración de esta estancia. Por este motivo, resulta muy importante que para la buena decoración de tu hogar, exactamente de la cocina, tengas siempre la tostadora bien limpia. Tanto si utilizas la tostadora mucho o solo de vez en cuando, es necesario que sepas cómo limpiarla para que quede estupendame ...

Complementos Decoración

Los utensilios de cocina antiadherentes y los utensilios para hornear pueden producir resultados de calidad de chef si se toma el tiempo y el esfuerzo para usarlos y cuidarlos adecuadamente. Una limpieza inadecuada puede deformar o arruinar los utensilios de cocina antiadherentes. Si bien siempre tienes que consultar con el fabricante del producto para obtener recomendaciones específicas, existen ...

Decoración Tejidos

Si eres una persona que suele planchar la ropa a menudo en el hogar, entonces es más que probable que quieras saber qué tienes que hacer para mantener tu plancha limpia. No hay nada más molesto que estar planchando tu ropa favorita y que de repente la plancha deje una mancha marrón en tu ropa… ¡se te pueden estropear las prendas! No es tolerable y para evitar que eso suceda es necesario que ...

Complementos

Son muchos los hogares españoles los que optan por una moqueta a la hora de cubrir el suelo o el pavimento consiguiendo de tal manera un toque especial y único. El gran problema que tiene la moqueta es que acumula mucha suciedad en poco tiempo y de manera rápida. Este hecho provoca que sean muchas las personas las que rechazen el poner una moqueta en el suelo de su casa. De todas maneras si se li ...

Decoración Tejidos

Esa misma caja de bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) que tienes en tu hogar también es una forma económica de eliminar los olores de la ropa, aumentar el rendimiento del detergente y el blanqueador, suavizar la ropa, limpiar una plancha y controlar la espuma del detergente. Seguro de usar tanto en lavadoras estándar como de alta eficiencia, es uno de los dos mejores productos (junto con v ...

Decoración Espacios

Todos pasamos mucho tiempo en nuestro lavadero y los principios del Feng Shui se pueden usar para crear un espacio organizado y agradable. Como un área que aprovecha el elemento agua y elimina la suciedad y los escombros, los principios del feng shui son similares al baño. El lavadero es un espacio de purificación al eliminar la suciedad y la renovación con telas limpias. Un poco de atención aumen ...