Martha Stewart siempre dice que las fiestas de cumpleaños son como los viajes por carretera: “Solo el trayecto en sí, es la mitad de la diversión”. Y es que decidir la temática, elegir la decoración, menú, entretenimiento, etc, hacen que los días previos al evento sean parte de la celebración
Las fiestas de cumpleaños infantiles no necesitan ser fiestas súper elaboradas, los niños siempre que se sientan especiales serán felices con una pequeña fiesta. Pero aunque se trate de organizar un pequeño evento, se requiere un plan, así que tan pronto como empecéis a organizar, empezará la diversión, y habrán menos detalles pendientes para el último día
Sigue estos 12 pasos para ayudarte a que tu fiesta de cumpleaños sea un éxito:
1. Elige una temática
La temática puede ser un personaje favorito (Frozen, Alicia en el país de las maravillas, Piratas, Unicornios, etc) o puede tratarse de gama de colores (rosa y dorado, celeste y blanco, amarillo y azul marino, colores pastel, etc combinados con rayas, topos, estrellas, etc)
Si es un niño menor de 3 años, aprovecha y decide cómo te gustaría decorarlo a tí. Pero si es mayor, pregúntale qué tema le gustaría usar para celebrar su cumpleaños, (intenta hacerlo partícipe en todas las decisiones, así se entusiasmará con la fiesta y se sentirá después muy orgulloso de haber formado parte de su organización).
Elegir la temática es importante ya que todo irá en consonancia, desde la elección del lugar donde lo celebraremos hasta los regalos para los invitados, las invitaciones, la mesa de dulces, decoración, etc.
2. Elige el lugar de celebración
El cumpleaños se puede celebrar en casa, alquilar un local para eventos o un hotel. Si no se celebra en casa y se pretende escapar del típico local de fiestas para niños, tendréis que seleccionar varios sitios que vayan acordes con la temática de vuestra fiesta, ir a verlos y reservar la fecha con antelación. En caso de comuniones o eventos en los meses de primavera, tened en cuenta que todo suele estar bastante solicitado
3. Fija la fecha y la hora
Después de elegir la fecha teniendo en cuenta que tus invitados más especiales pueden asistir, tendrás que pensar qué tipo de menú quieres ofrecer, y en base a esto, elige la hora apropiada para tu fiesta.
Es muy importante decidir el tiempo de duración de la celebración. Será diferente si se trata de un evento solo con niños o si también van adultos. Si es una fiesta de cumpleaños de un niño mayor de 5 años, dos horas será perfecto, salvo que hayas programado muchas actividades de entretenimiento y puedes extenderlo a 3 horas o 4 como máximo. Pero en el caso de que el cumpleaños sea de un niño pequeño donde los padres también van, de tal manera que estás organizando una comida con salado y dulce, sobre 3 horas es lo adecuado. Habrán los que se queden hasta el final y estén encantados, pero habrán amigos que pasen un rato y si tienen niños pequeños, estar 4 horas detrás de ellos se puede hacer largo. Al menos programa el evento principal (menú, tarta y regalos) en el término de 2 horas y si luego quieres prolongarlo más no dejas a los invitados que se marchen ‘sin la guinda del pastel’
4. Planifica el día de la fiesta
Es importante hacerse una lista: temática, invitados, actividades, menú, decoración, qué tienes que hacer, comprar y los sitios donde vas a comprar. Podéis encontrar muchas plantillas online que os ayudarán a no dejar escapar ningún detalle.
5. Invitaciones
Envía tus invitaciones 2 semanas antes de la fiesta. Mi consejo es que previamente lo avises de manera más informal, sobre todo a aquéllas personas que no quieres que falten. En la invitación, sea online o no, deberás especificar todos los detalles importantes que permitan a los padres y niños saber cómo va a ser la fiesta. No se debe de olvidar indicar la hora de inicio y término, si habrá menú (siempre es bueno que te confirmen que pueden comer de todo o que hay alguna alergia,etc), si tienen que confirmar asistencia, si deben de ir vestidos de una forma especial, o llevar algo determinado (toalla y bañador, por ejemplo, etc.
En cuanto al número de niños que se debe de invitar, hay quien aplica la regla de la edad, consiste en la edad del niño que va a celebrar el cumpleaños más uno. Personalmente esta regla no la aconsejo, más tratándose de niños menos de 5 años, al menos hay que tener 5 amigos en tu fiesta, de lo contrario se verá muy triste y las actividades, etc, serán muy aburridas.
6. Menú
Planea que tipo de comida y bebida servirás. Decide si harás tu misma la tarta o si la encargarás. En caso de querer encargar la tarta y mesa de dulces, este paso deberá adelantarse al momento en el que se reserve el espacio, ya que suelen estar bastante solicitadas también. Intenta que la comida sea simple y elige un menú con el que no se ensucien mucho. Piensa en el tiempo que necesitas para la preparación, la edad de los niños que van a venir y dónde comerán.
7. Regalos para invitados
Asegúrate que todos los invitados tienen los mismos regalos. Usa ideas que coordinen con la temática que has elegido. Intenta ser original decorando también la bolsa o caja donde vaya el regalito, ya sea con el tema de la fiesta o con el nombre del niño
8. Juegos y entretenimiento
Intenta pensar en juegos que puedan participar los niños de diferentes edades que has invitado. Generalmente no se suelen dar premios al ganador de los juegos, salvo que tengas un premio para cada uno de los niños. Intenta buscar los juegos que sean acordes con la temática de tu fiesta. Si por ejemplo tu fiesta es de superhéroes, entonces elige un juego donde los niños puedan disfrazarse como su súper héroe favorito. Sé creativo y buscar ideas para juegos online, hay miles!
9. Decoración
Compra toda la decoración acorde con la temática de la fiesta. Haz una lista con tiempo que incluya globos, guirnaldas, platos, vasos, cubiertos, servilletas, topper para la tarta, velas, tags para la comida, etc
10. Horario
Escribe el horario en el que quieres que se vaya desarrollando la fiesta, piensa que el plan siempre tiene que ser flexible. Esto siempre te ayudará: cuándo llegan los niños, cuándo empiezan a comer, cuándo se abrirán los regalos, se darán los detalles para los invitados, se soplarán las velas, etc. Teniendo un plan escrito te asegurarás de que no se te olvide ninguna actividad
11. Tiempo
Si estás planeando una fiesta en el exterior, asegúrate que tienes un plan alternativo si el tiempo no acompaña. Así te evitarás agobios de última hora!
12. Fotos
Asegúrate de hacer fotos, es mejor siempre que se encargue otra persona que no tu misma que deberás estar pendiente de todo. Seguro que querrás tener un recuerdo de ese día y podrás además compartir las fotos con los invitados después para darles las gracias por haber asistido a la fiesta. Preparar un Photo Booth para las fotos será divertido para los niños y las fotos se quedarán más bonitas en un rincón pensado para la sesión de Photocall
Tómate tu tiempo para planear y organizar la celebración del cumpleaños de tu hijo, como mamá, disfrutarás más todo el proceso y te sentirás más relajada el día de la fiesta!!
Si aún con toda esta guía necesitas ayuda, puedo ser tu Party Consulting si estás a distancia o quieres montarla tu misma con ayuda, o bien, despreocuparte de todo y ser tu Event Planner organizándote y decorando tu fiesta de cumpleaños. Si necesitas ayuda, ideas, consejos, etc no dudes en consultarme!
Fotos karaspartyideas
.