Cómo puedes mejorar la eficiencia energética de tu hogar: pequeños gestos y obras decisivas

Mejorar la eficiencia energética con una reforma de la casa inteligente.
¿Sabes qué es la eficiencia energética? Seguro que escuchas el término a menudo, pero no tienes tan claro a qué se refiere el concepto… Sin duda estás familiarizado con aspectos del tema, como que la eficiencia energética de un electrodoméstico se puede ver en la pegatina que lleva al comprarlo, y también que es obligatorio obtener un certificado de eficiencia energética para vender una casa. Pero ¿eres consciente de todo lo que puedes hacer para mejorar la eficiencia energética de tu hogar y cómo redundar tu calidad de vida y la de los tuyos? Aquí vas a descubrirlo.

Conoce cómo vivir con confort ahorrando dinero con pequeños gestos y, si te lo puedes permitir, con una inversión que se amortiza en mucho menos de lo que imaginas.

 

Qué es la eficiencia energética y qué tiene que ver conmigo

La eficiencia energética pasa por mantener una temperatura adecuada en casa.
La eficiencia energética es el arte de optimizar el consumo de energía para no malgastarla. Para conseguirlo sin dejar de mantener el confort y la calidad de vida, son varias las cosas que puedes hacer:

Mantener una temperatura adecuada en calefacción (con un termostato programable) y climatización (con unos grados razonables).

Usar los electrodomésticos con sentido común.

Aislar bien las zonas que dejan escapar el calor en invierno o el frío en verano, como los cajones de las persianas o los huecos de las ventanas con pequeños accesorios.

Purgar los radiadores y limpiar los filtros de aire acondicionado antes de que empiece la temporada de uso.

Ventilar solo lo necesario (10 minutos) un par de veces al día.

¿Pensando en remodelar la casa? Descubre en qué conviene gastar primero

Cuando pensamos en renovar la casa, normalmente solo nos planteamos una remodelación estética, modernizando cocina y baños, o bien una redistribución del espacio para dar sensación de amplitud y mejorar la entrada de luz. Desde Decomanitas, hemos preguntado a Montero Construccions, empresa experta en construcción y reformas con más de 50 años de experiencia, y su respuesta es contundente: lo más importante en una reforma es mejorar la eficiencia energética mediante un buen aislamiento, tanto de las paredes como de los cierres de las ventanas.

Sin duda, el mejor momento para mejorar la eficiencia energética del hogar es aprovechar una reforma integral. Sin embargo, si no es tu caso, también se pueden acometer diferentes renovaciones, como cambiar las ventanas, optimizar lo que los arquitectos llaman envolvente de la casa, con materiales aislantes de última generación, y/u optar por un sistema de producción de energía más eficiente, como los paneles solares de autoconsumo o la aerotermia.

Se trata de inversiones en la casa de tipo medio, que se puede amortizar rápidamente con el ahorro que se genera mes a mes en las facturas comunes de la vivienda, como luz y calefacción. Además, hay en marcha diferentes programas de subvenciones para mejorar la eficiencia energética con fondos europeos o de las comunidades autónomas que ayudan a que el desembolso sea menos gravoso para el bolsillo familiar.

Renovación de ventanas

Los materiales de las ventanas y los tipos de cierres han experimentado un gran avance en los últimos años. Actualmente, el doble acristalamiento (o triple en algunos casos), el bajo emisivo y los cierres herméticos del PVC o la RTP (rotura de puente térmico) del aluminio han conseguido mejorar la eficiencia energética de las vivienda de una forma impensable hasta hace dos décadas.

Lo importante es conseguir una buena información sobre la mejor opción para tu casa, y ponerte en manos de un buen instalador o empresa de reformas que se dedique a la tarea.

La eficiencia energética mejora con el cambio de ventanas y aislando paredes.
Mejora del aislamiento de paredes y tejados

El aislamiento de paredes y tejados es fundamental, especialmente en las casas unifamiliares. Se trata de instalar materiales aislantes de última generación a base de trasdosados por el interior o, si es posible, instalar paneles especiales en la fachada. Con ello se consiguen grandes ahorros energéticos.

Cambio de instalaciones energéticas

Si hay un panorama que ha cambiado en los últimos años es el de las nuevas instalaciones energéticas para los hogares. Desde los diferentes tipos de placas solares a los sistemas de aerotermia o geotermia conectados a suelos radiantes, entre otros, son muchas las alternativas que hay actualmente para mejorar la eficiencia energética de los hogares. Especialmente en casas grandes en las que conviven familias, se trata de una renovación muy interesante, que se compensa en poco tiempo.

Y tú, ¿cómo estás pensando en mejorar la eficiencia energética de tu casa? Coméntanos aquí abajo. Estamos deseando escucharte.

Fuente: este post proviene de Blog Decomanitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos