Las manchas de óxido en un lavabo de porcelana o hierro fundido esmaltado, inodoro, bañera o plato de ducha son frecuentes. Pueden ser causados cuando un objeto metálico como la lata de crema de afeitar se deja mojado en la superficie, pero también pueden ser causados por tuberías de plomería de acero galvanizado que sueltan óxido en las superficies o porque el agua dura rica en hierro se seca sobre las superficies.
La buena noticia es que es posible eliminar las manchas de óxido del baño sin una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo. Para obtener los mejores resultados, deshazte de los limpiadores de baño a base de cloro, que en realidad pueden empeorar las manchas rebeldes, y prueba uno de estos métodos probados.
Productos químicos
En el mercado actual, en cualquier tienda de limpieza podrás encontrar quitamanchas que están dedicados exclusivamente a quitar este tipo de manchas. Son productos químicos que te ayudarán a mejorar la limpieza de inodoros, bañeras y lavamanos. Su uso es sencillo y solo tendrás que usar ciertas protecciones para poder limpiar correctamente. Mascarilla y guantes de plástico es lo más recomendable en estos casos.Tienes muchos productos diferentes y solo tendrás que preguntar al encargado de la tienda qué tipo de producto puede irte mejor a tu hogar. Escoge aquel que además de ser buen producto tenga buenas referencias por los clientes que lo han usado anteriormente.
Soluciones no químicas
Si eres de las personas que prefieren soluciones no químicas para cuidar la salud del medio ambiente, la de tu familia y la tuya propia, entonces puedes seguir leyendo porque existen algunos remedios caseros que te pueden adiar a limpiar estas zonas de la casa. Recuerda que un ambiente sucio o con manchas de este tipo solo generará sentimiento de estrés puesto que para tener una mente tranquila necesitas una casa ordenada y limpia.Por eso, no puedes permitirte que tu cuarto de baño tenga partes de suciedad de este tipo(y de ninguno). A continuación te vamos a explicar algunas soluciones no químicas para que puedas quitar fácilmente las manchas de óxido que se producen en inodoros, bañeras y lavamanos.
Para una solución puramente “verde” para las manchas de óxido, aquí hay cinco soluciones domésticas para eliminar las manchas de óxido:
El vinagre blanco y bicarbonato de sodio: con un aerosol casero de vinagre blanco en la mancha, rociar la zona con bicarbonato de sodio, y frota con una bola de papel de aluminio arrugado hacia arriba. Esto puede funcionar tanto en porcelana como en acero inoxidable.
Sal y lima: espolvorea una pequeña cantidad de sal sobre la mancha de óxido, luego exprime el zumo de lima sobre la mancha hasta que la sal esté empapada. Deja que la mezcla permanezca en la mancha durante dos o tres horas, luego usa la cáscara de la lima para eliminar la mezcla.
Bicarbonato de sodio y agua: espolvorea bicarbonato de sodio sobre la mancha de óxido, luego frótalo con un cepillo de dientes humedecido en agua. Cuando lo uses en acero inoxidable, asegúrate de fregar en la misma dirección que el grano.
Patata y jabón para platos: corta una patata por la mitad, sumerge el extremo cortado en jabón para platos o bicarbonato de sodio, luego frota la mancha. Corta periódicamente el extremo de la patata para obtener una superficie fresca y continúa sumergiéndola en jabón y exfoliante.
Prevención de manchas de óxido
Además de limpiar las manchas de óxido, es buena idea que prevengas que vuelvan a ocurrir o que te ocurran si todavía no las has padecido en tu hogar. Como ya se sabe, no hay mejor solución que una buena prevención. En este sentido, no te pierdas estos consejos para evitar que aparezca óxido en tu bañera, inodoro o lavamanos. Existen varios métodos que puede usar para prevenir las manchas de óxido:Instala un filtro de hierro o un ablandador de agua: debido a que el óxido del baño a menudo es el resultado de agua dura rica en hierro, especialmente agua de pozo, la instalación de un filtro de hierro o un ablandador de agua será de gran ayuda para prevenir futuras manchas. En términos generales, estos filtros son fáciles de instalar, aunque pueden costar bastante dinero.
Mantén las latas de metal alejadas de la bañera y del lavabo: cuando estén en contacto con el agua, las latas que contengan anillos de metal en el fondo (como por ejemplo, las cremas de afeitar, ambientadores, lacas para el cabello y limpiadores) se oxidarán y mancharán rápidamente las superficies del baño. Es mejor guardar estos artículos en un gabinete alejado de la bañera y el lavabo.
Limpia la bañera y el lavabo después de cada uso: enjuaga y limpia el lavabo y la bañera después de cada uso para eliminar cualquier residuo de hierro.