Las manchas de chocolate son un problema común. Parecen aparecer de la nada y pueden ser especialmente difíciles de quitar. A primera vista, parece que sería una tarea desalentadora, ya que pueden provocar un verdadero desastre en la ropa, los manteles, muebles, alfombras. Pero en realidad hay varios métodos fáciles para eliminar estas molestas manchas.
Aunque tengamos en cuenta que la mancha de chocolate es combinada porque existen tres productos en su composición para quitar: los taninos del cacao, las proteínas de la leche, y el aceite de la mantequilla.
Lo ideal como ocurre con la mayoría de las manchas es quitarlas a tiempo de las pelas lo antes posible. De lo contrario, la mancha se va a adherir mucho más y será más difícil de eliminar.
Algo que tienes que tener en cuenta al montarte con chocolate líquido, en principio tienes que secar las manchas con toallas de papel evitando raspar los depósitos con un cuchillo, ya que los utensilios que tienen puntas o filo pueden dañar la tela. Si el chocolate seco, tampoco lo puedes hacer, porque puedes causar daños a las fibras.
A continuación, compartiremos unos cuantos consejos fáciles para quitar las manchas de chocolate de la ropa o los muebles.
Quitar las manchas de chocolate con vinagre y jabón de fregar
El vinagre y el jabón de fregar son dos productos que pueden ayudar a eliminar las manchas de chocolate de la ropa. Para empezar, coge una pequeña cantidad de vinagre blanco y aplícalo directamente sobre la mancha de chocolate.
Deja que el vinagre penetre en la mancha durante unos minutos. Una vez haya penetrado, coge una pequeña cantidad de detergente para vajilla y aplícalo directamente sobre la mancha.
Utiliza las yemas de los dedos para frotar suavemente el jabón en la mancha, asegurándote de hacer movimientos suaves y circulares.
Cuando hayas terminado de frotar la mancha con el detergente, debe estar completamente cubierta. Utiliza un cepillo de fregar o un paño para frotar suavemente la zona, procurando no ser demasiado brusco para no dañar el tejido.
Una vez que hayas terminado de frotar la mancha, coge un poco de agua tibia y un paño, y limpia suavemente la zona para eliminar el exceso de jabón y vinagre.
Bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno
El bicarbonato de sodio y el peróxido de hidrógeno son dos productos domésticos comunes que pueden utilizarse para eliminar las manchas de chocolate.
Para empezar, coge una pequeña cantidad de bicarbonato y espolvoréala directamente sobre la mancha. Frota la mancha con las yemas de los dedos, con movimientos suaves y circulares. Una vez que el bicarbonato haya penetrado lo suficiente en la mancha, llena un cuenco pequeño con aproximadamente una taza de agua oxigenada.
Vierte el peróxido de hidrógeno directamente sobre la mancha y déjalo reposar unos minutos. El peróxido de hidrógeno debería reaccionar con el bicarbonato de sodio, creando un efecto burbujeante.
Esto es una buena señal e indica que el peróxido de hidrógeno está trabajando para deshacer la mancha de chocolate. Pasados unos minutos, coge un cepillo o un paño y frota suavemente la zona para eliminar el exceso de bicarbonato sódico y agua oxigenada. Utiliza agua tibia para aclarar la zona y eliminar cualquier resto.
Zumo de limón y sal
El zumo de limón y la sal son dos productos naturales que combaten muy bien las manchas. Para empezar, vierte una pequeña cantidad de zumo de limón directamente sobre la mancha de chocolate. Deja que el zumo de limón penetre en la mancha durante unos minutos.
Una vez que el zumo de limón se haya absorbido lo suficiente, espolvorea generosamente una pequeña cantidad de sal sobre la zona. Utiliza las yemas de los dedos para frotar suavemente la sal en la mancha, asegurándote de hacer movimientos suaves y circulares.
Cuando hayas frotado bien la mancha, coge un cepillo o un paño y frota suavemente la zona para eliminar el exceso de sal y zumo de limón. Por último, utiliza agua tibia para aclarar la zona y eliminar cualquier resto.
Pasta de dientes
La pasta de dientes no sólo sirve para mantener limpios los dientes. También puede ser una herramienta útil para eliminar las manchas difíciles de chocolate.Para empezar, aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes directamente sobre la mancha de chocolate. Utiliza las yemas de los dedos para frotar suavemente la pasta en la mancha, asegurándote de hacer movimientos suaves y circulares.
Una vez que la mancha se haya frotado lo suficiente, coge un cepillo o un paño y frota suavemente la zona para eliminar el exceso de pasta de dientes. Utiliza agua tibia para aclarar la zona y eliminar cualquier resto.
Quitar las manchas de chocolate en alfombras y muebles
Como estos tejidos no se pueden poner en el lavarropa es ideal seguir estos consejos:
En primer lugar, mezcla agua caliente y un detergente líquido en cualquier recipiente y mezcla hasta crear una espuma blanca.
Con una esponja limpia esa espuma y frota sobre la mancha de chocolate, le puedes agregar también una mezcla de amoníaco y agua con un paño ligeramente limpio.
Cuando notes que la mancha haya desaparecido debes secar la parte humedecida del mueble o la alfombra aplicando calor ya sea exponiendo al sol o con un secador de pelo.
Este truco puede servir para almohadas, sillones, sofás, cojines, manteles. Repite la aplicación siempre y cuando la mancha persista, hasta que desaparezca totalmente.
Para finalizar, eliminar las manchas de chocolate de la ropa o los muebles es una tarea relativamente fácil cuando se dispone de las herramientas adecuadas.
Se pueden utilizar ingredientes naturales o también quita manchas específico para alfombras o para muebles realizados con productos químicos especiales para manchas resistentes.
Lo ideal es preparar productos caseros y naturales para evitar los olores desagradables y las alergias que pueden causar los productos químicos que son muy nocivos e invasivos.
Si luego de varios intentos las manchas persisten, lo ideal es llevar las prendas a la tintorería y en caso de las alfombras a un limpiador profesional para que no sea peor el dejarlo para otro momento.
Aunque utilizando algunos productos domésticos comunes, como vinagre, jabón para vajilla, zumo de limón y pasta de dientes, puedes dejar tu ropa o muebles como nuevos en un santiamén. Así que anímate y prueba estos sencillos trucos. No te decepcionarán.