¿Cómo se ponen los cubiertos en la mesa?

Como poner los cubiertos en la mesa


¿Cuando llega la hora de poner la mesa en Navidad siempre te surgen dudas sobre dónde debes colocar cada cubierto? ¿Nunca sabes si la cuchara se coloca a la izquierda o a la derecha? Será la última vez porque en Decoora compartimos hoy contigo las reglas generales para poner los cubiertos en la mesa.

Los cubiertos se ponen en la mesa siguiendo un orden que facilite después al comensal saber cuál debe usar primero y cual después. En nuestra mesa y en una situación informal nos podemos saltar muchas de normas, pero para hacerlo es esencial primero conocerlas.

Cómo colocar los cubiertos

Es normal tener dudas cuando celebramos algo en casa sobre cómo colocar los cubiertos. Y es que la mayoría no estamos acostumbrados a grandes mesas y cuando salimos a comer o cenar a un restaurante raramente nos fijamos en estos detalles. Y por eso antes de entrar en detalle sobre la colocación de cada cubierto, creemos necesario hacer algunas aclaraciones generales:

Coloca únicamente los cubiertos que se necesiten


Coloca únicamente los cubiertos que se vayan a utilizar. Parece una obviedad, pero si en el menú no existe ningún plato de cuchara, no debes colocar esta en la mesa. Se hace así para simplificar la mesa y no crear confusión en los comensales.

Sigue siempre el mismo orden, de afuera hacia dentro. Los primeros cubiertos que se utilizarán serán siempre los más alejados del plato. Después, cuando estos se recojan volverás a usar los que ahora estén mas alejados del plato y así sucesivamente.

No los colores demasiado pegados. A la hora de ubicarlos en la mesa sepáralos mínimo 2 centímetros del plato y mantenlos a esa misma distancia entre sí.

Alinea la base de los cubiertos. Los cubiertos deben estar colocados en paralelo al plato y con su base alineada a la zona inferior del plato, formando una línea recta.

La posición de cada cubierto

Ahora que ya tienes las claves generales, es hora de hablar de cada uno de los cubiertos y de su posición. ¿Cómo se ponen los cubiertos en la mesa? Estas son las normas para la colocación de tenedor, cuchillo, cuchara y cubiertos de postre.

Los tenedores se colocan a la izquierda. Si visualizas en plato como la esfera de un reloj, los tenedores siempre se colocan a las 9. Y en el caso en que vayamos a utilizar varios tenedores, siguiendo la norma general que antes mencionábamos, el que coloquemos mas alejado del plato será el primero en usarse. Así que si vas a comer una ensalada como entrante y luego un pescado, el tenedor para pescado será el que deberás colocar más cerca del plato.

Los cuchillos se colocan a la derecha o a las 3. Además, el filo del cuchillo siempre deberá mirar hacia el plato. ¿Y si vamos a necesitar varios? Seguirás el mismo orden que en el caso de los tenedores.

Las cucharas se colocan a la derecha del plato y generalmente a la derecha de los cuchillos, ya que suelen utilizarse en platos que se sirven previos a las carnes o pescados. Pero esto no tiene por que cumplirse siempre, y ese caso será esencial respetar el orden general y colocar aquello que deba usarse primera, mas alejado del plato. Además, la cuchara siempre deberá colocarse con la concavidad hacia arriba.

Los cubiertos de postre. ¿Y qué ocurre con los cubiertos para el postre? Generalmente suelen colocarse en la parte superior del plato, a las 12, la cuchara y el cuchillo se colocan con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda. Pero si crees que pueden molestar por estar la mesa muy saturada de cosas podrías no ponerlo y sacarlos junto al postre.

Los cubiertos hablan por ti mientras comes

Y si hay dudas sobre como colocar los cubiertos en la mesa, las dudas se multiplican cuando debemos colocar los cubiertos en el plato para indicar que ya hemos acabado o que no deseamos comer mas y queremos que se nos traiga el siguiente plato.

Que indican los cubiertos sobre el plato


Soy la primera que no tengo claras estas normas, por eso he leído aquí y allá para informarme y compartirlo con vosotros. Y aunque hay alguna versión encontrada, en la mayoría de casos las normas son claras y son las siguientes:

Estoy haciendo una pausa. Si colocas el tenedor y el cuchillo formando una «v» invertida pero sin que los cubiertos lleguen a tocarse, estarás indicando que estás haciendo una pausa. O dicho de otra forma que no has acabado de comer aun.

He terminado, siguiente plato. Si los colocas en forma de cruz, las púas del tenedor en vertical y el cuchillo en horizontal como en la imagen superior, quiere decir que has finalizado el plato y deseas el siguiente.

He terminado. Si ambos están en vertical y en paralelo, indicará que has terminado.

Me ha gustado mucho. Si al contrario, los colocas en horizontal y en paralelo con el mango hacia la izquierda expresarás que te ha gustado mucho el plato.

No me ha gustado. ¿Y si no te ha gustado? Entonces deberás colocar el cuchillo y el tenedor formando una «v» invertida, ahora si tocándose, de forma que el filo del cuchillo quede entre los dientes del tenedor.
¿Conocías todas estas normas relacionadas con cómo poner los cubiertos en la mesa?

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Incorporar percheros en el recibidor o en la entrada, aunque el espacio sea pequeño puede suponer un reto a la hora de mantenerlo organizado y con estilo. Una forma estupenda de resolver este problema ...

Tras el protagonismo del cobre, los grifos dorados emergen como una tendencia elegante y sofisticada en el diseño de interiores, añadiendo un toque de distinción a cocinas y cuartos de baño. Hoy explo ...

Pintar los muebles de madera es una forma fácil y barata para cambiar el aspecto y actualizar la decoración de tu casa. Tanto si tienes muebles modernos, si quieres renovar una reliquia, pintar mueble ...

Etiquetas: Decoora

Recomendamos

Relacionado

Comedores Decoora

Vestir una mesa de comedor y poner cada detalle a veces puede ser complicado, pero una mesa bien puesta puede llegar a impresionar a tus invitados. Hoy en día encontramos tantas variantes en productos a la hora de ir a comprar que necesitamos pensar de antemano qué es exactamente lo que queremos, como en el caso de la cristalería, que puede tener muchos diseños. Vamos a ver cómo vestir una mesa co ...

PON LA MESA CON ESTILO

Ya estamos a las puertas de uno de los periodos que más me gustan del año: la navidad. El otro día te contaba en mi último artículo de Ebom, cómo organizarte en estas fechas, 3 ideas para decorar con lo de cada año y alguna idea para que las reuniones navideñas no te pillen por sorpresa (quien dice reuniones dice comidas, cenas, aperitivos, meriendas y sus variantes). Si hay algo que siempre me ha ...

Decoración

No cabe duda de que el verano es una época del año en la que se pasa mucho tiempo en familia. Es normal por tanto el disfrutar de una buena comida veraniega en muy buena compañía, de ahí que sea importante el saber decorar la mesa en la que se va a departir tan buenos momentos. Da igual que la mesa esté en el salón o en la terraza ya que lo de verdad importa es crear un ambiente agradable. En el s ...

Comedores

Para decorar la mesa de comedor de manera adecuada es indispensable determinar la forma y el tamaño, además de la cantidad de personas que generalmente se sientan en esa mesa. Tengamos en cuenta que la mesa de comedor no es sólo un mueble funcional, sino también la pieza central de cualquier comedor. No sólo sirve para que la familia y los amigos se reúnan y disfruten juntos de las comidas, sino q ...

Complementos

Las mesas de centro son un elemento básico en el salón. Se sitúan en el centro de la zona de ocio y proporcionan un soporte muy necesario para poder dejar el libro que estamos leyendo o la taza de café, entre otros muchos ejemplos. Sin embargo, cuando no la usamos con un fin concreto, es necesario cuidar su decoración. ¿No sabes cómo decorar una mesa de centro clásica? En Decoora compartimos conti ...

Decoración Muebles

Una mesa camilla es típica en algunas zonas del país, pero en los hogares en los que las disfrutan saben todas las ventajas que tiene y si nunca habías pensado en tener una mesa camilla redonda, entonces quizá necesites leer este artículo para que te des cuenta de que, ¡necesitas una en tu vida desde ya! Las mesas camilla redondas se puede convertir en una mesa del comedor y que se convierta en u ...

do it yourself sabias que youtube ...

¿Sabías que dependiendo de cómo dejes los cubiertos sobre el plato al terminar o en el transcurso de una comida o cena podríamos estar indicando Nuestra opinión sobre la misma? Aunque mucha gente desconoce el protocolo que esconden los cubiertos y la posición en la que los colocamos puede expresar varias cosas. Para ello, les mostrare seis formas de colocar los cubiertos las cuales te serán de muc ...