El Invernadero Creativo Idea guardada 1 veces
La valoración media de 26 personas es: Muy buena

Consejos para acertar con la decoración y no morir en el intento

La decoración es una disciplina que no está del todo valorada por algunas personas. Ven en ella poco más que un capricho estético, una moda para llenar la vivienda de objetos que no tienen valor más que ornamental.

Sin embargo, la realidad es muy diferente, pues la decoración es parte importante de cualquier edificio o cualquier estancia, ya sea interior o exterior. La decoración, además de promover una mejor estancia o convivencia en esos espacios, tiene como objetivo potenciar la armonía y favorecer el orden.

decoración-hogar


De algún modo, la decoración ha de estar puesta al servicio de la funcionalidad, de ahí que cada vez sean más comunes utensilios, mobiliario y electrodomésticos que además de tener un apartado funcional, tengan un cuidado aspecto estético.

El trabajo del decorador o interiorista es mucho más que saber seleccionar elementos o artículos para una vivienda o un edificio y disponerlos de modo adecuado para conseguir armonía con ellos. Se trata de una profesión muy demandada que requiere de años de estudio y altos conocimientos de diseño.

Es cierto que de manera autodidacta se pueden conseguir algunos objetivos, pues hay algunas reglas y principios de decoración que son simples y asequibles, hasta el punto de que con un poco de esfuerzo, cualquiera puede aplicarlas sin mucho esfuerzo.

La regla de los impares

La regla de los impares se aplica también en fotografía. En decoración y diseño consiste básicamente en que diseñar con un número impar como base puede crear armonía e interés visual.

Así, en decoración, los detalles y objetos han de organizarse en números impares, que resultan más atractivos y efectivos que los números pares. Atendiendo a esta regla se pueden organizar en casa objetos de diferentes alturas y texturas.

Localizar el punto focal de cada estancia

En cada estancia o habitación, el punto focal es aquel al que se dirige la mirada cuando se entra en la habitación. Un consejo importante a la hora de decorar una habitación es localizar el punto focal.

La ventaja de la decoración es que podemos crear un punto focal incorporado, de modo que este no sea, por ejemplo, la chimenea o un gran ventanal. Así, para crear un punto focal, los pasos a seguir serían los siguientes: pintar uno de los frentes de pared de color diferente y añadir cuadros o estanterías o utilizar un mueble de grandes dimensiones o una obra de arte destacada.

Una opción diferente para crear un punto focal integrado es atender al uso que se le va a dar a la habitación. Así, si es una habitación infantil de juegos, una alfombra y una pequeña tienda de campaña infantil ayuda a focalizar la atención.

En la web Prodecoracion.com encontramos algunas ideas de decoración  que ayudarán a integrar este punto focal. Cuando tengamos claro cuál es el punto focal, el resto de la decoración debe servir como complemento de este espacio.
apartment-2094699_1280


La importancia de la iluminación

En ocasiones, el mejor modo de decorar una habitación es jugar con la luz. La luz natural es salud, cuanta más luz entre en una vivienda y más aireada esté, más saludable será y mejor habitabilidad ofrecerá.

La iluminación artificial debe potenciar esa iluminación natural y servir de complemento. En cuanto a iluminación, ya sea natural o artificial, existen tres tipos básicos: ambiente, dirigida o focalizada y de acento.

La iluminación de ambiente es la iluminación general, que es comúnmente la que está dirigida de arriba a abajo. En el caso de iluminación de tarea, la focalizada, es aquella que está destinada a tareas concretas: áreas de lectura, luces bajo la encimera en la cocina, luces en el espejo del baño o el vestidor, etc. Finalmente, nos encontramos también con la luz de acento, que es la que está pensada para resaltar objetos particulares como cuadros u obras de arte.

Es importante saber jugar bien con la iluminación, no dejando poco iluminada ninguna habitación y jugando con las luces focalizadas y de acento. Para terminar, y también referido a la iluminación, hay que cuidar de manera importante el tipo de luminaria, por su temperatura y su tonalidad, y su eficiencia, potenciando ambientes más cálidos en estancias destinadas al relax y el descanso, como el salón o el dormitorio.

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Más cosas molonas

Recomendamos

Relacionado

Casas en la playa Colores Estilo mediterraneo

5 consejos para acertar con la decoración en azul

No hay color que refleje mejor el verano que el azul. Sobre todo para los que vivimos en países mediterráneos. El azul es sinónimo, de mar, brisa fresca, playa, cielos despejados.......... Es un color que aplicado a la decoración transmite frescor. Apostar por el azul es apostar por espacios despejados y relajantes que favorecen el espíritu positivo. Eso sí, te voy a dar una serie de consejos para ...

general ayuda Útil detalles decorativos ...

9 consejos para decorar con color y no morir en el intento

Hoy 20 de Marzo, volvemos a participar en #decopedia3 la iniciativa de Elena y Coralia, las chicas de La Petite Candela, que para éste mes nos invitaban a decorar con color, y claro por un lado, es un tema encantador, alegre, animado, … pero por otro lado, también un tanto peligroso, porque en exceso o mal implementado puede ser desastroso; yo sinceramente tengo una relación con el color un ...

Dormitorio armarios dormitorios de matrimonio ...

Cómo acertar con la decoración de dormitorios de matrimonio

El dormitorio es, seguramente, el espacio más personal de toda nuestra casa. Lo decoramos según nuestros gustos más nuestros para convertirlo en ese refugio en el que encontrar la paz y el relax. Pero, ¿qué pasa si tenemos que compartirlo con nuestra pareja? Aquí tienes algunas claves para plantearse la decoración de dormitorios de matrimonio y salir airosos. Fuente: KoketA la hora de decorar los ...

Janire

Ser blogera y no morir en el intento

Mi post de hoy es muy personal. Detrás de Diariodeco hay en este momento 7 blogeras con mucha ilusión que aparte de gestionar sus blogs o páginas web dedican parte de su tiempo a un proyecto conjunto Diariodeco. La verdad es que la todas somos madres y la única que aún no lo es espera un bebe en breve. !Qué difícil es compaginar familia, trabajo y un blog! Desgraciadamente aunque te he dicho que ...

general casas nórdicas

Como distribuir 25m2 y no morir en el intento

Me encanta navegar por Internet y encontrarme casas pequeñas con un estilo de decoración increíble. La casa o mejor dicho mini-piso de hoy tiene 25m2 y creo que están muy bien aprovechados y decorados. Como siempre os digo, no me importaría para nada vivir en este piso, ya que tiene todo lo necesario para que no eches nada en falta. Bañera, cocina, salón etc.. es increíble como se puede llegar a ...

general hazlo tú envios ...

Como hacer una mudanza y no morir en el intento

Aunque puede parecer una de las cosas más normales del mundo y que cualquier ser humano suele pasar en el transcurso de su vida, mudarse de casa y no morir en el intento, es definitivamente una de las acciones más traumáticas que puedas vivir. Solo imagina tu casa en este momento, donde tienes acomodados tus objetos preferidos, tus pantalones favoritos, los accesorios para complementar tu vestimen ...

armario vestidor decoración dormitorio ...

Tener un vestidor y no morir en el intento

Tener un vestidor y no morir en el intento

Cuando analicé que el nuevo piso no tenía ningún armario y, me di cuenta todo lo que necesitaba, por pocas me da un "patatús".... mi chico dijo... NO TE PREOCUPES TENDRÁS UN VESTIDOR y en ese momento, te imaginas ese gran cuarto lleno de zapatos... pero no, te despiertas del sueño y te das cuenta que ni el espacio, ni el presupuesto te permite hacer gritar tal protagonista del anuncio de ...

decoración mi experiencia claves decoración ...

Mi experiencia, acertar con la librería perfecta

Mi experiencia en la librería de Mercantic. Hace unos días tuve la ocasión de visitar Mercantic, un centro de referencia para los amantes de las antigüedades y objetos vintage. Fueron muchos los aspectos y objetos que me llamaron la atención; pero hoy quiero centrarme en su fascinante librería y aprovechar para darte algunas claves para acertar con la librería perfecta. El Siglo; una librería de e ...

Cómo aprovechar 24 m2

Hoy en Minipisos y Espacios pequeños entramos en un pequeño y encantador estudio en pleno centro de Madrid, que enamora por su luz y que en su reforma recuperó las señas de identidad de su construcción original. Está distribuido en tres espacios: cocina, salón y baño; una estructura superior donde se encuentra la cama y con un enorme balcón que sirve como entrada de luz. En la reforma se descubr ...

Apartamentos Estilo nordico

Importancia de la luz en viviendas pequeñas

¡Que importante es la luz en estacias y viviendas pequeñas! Hay una serie de factores esenciales a la hora de afrontar la decoración de un pequeño apartamento o estudio, como son la distribución, el mobiliario, los colores, la luz.....tal y como ya os relaté en este post. Es innegable que uno de los mas importantes es una buena distribución, intentando crear estancias amplias sin divisiones donde ...