Consejos para pintar paredes

Pintar las paredes de tu hogar representa una de las iniciativas más efectivas en el propósito de otorgar a los espacios de tu hogar un look totalmente diferente y radical. Sin importar que mantengas el mismo color en las paredes, renovar la pintura será una excelente manera de corregir imperfecciones que puedan estar presentes en la superficie.

Fuente: yeon-gyeong chae / Pixabay.com


 
Es por ello que si estas por emprender esta tarea, pero te sientes inseguro acerca de los pasos a seguir para llevarla a cabo correctamente, descuida, ya que con estos consejos para pintar paredes tendrás toda la información que necesitas para obtener un resultado aceptable y con el cual quedaras satisfecho.
 

Pintura y herramientas

 Dado que tu propósito es obtener un acabado perfecto en cada una de las paredes que decidas pintar, seleccionar la pintura a usar será un proceso fundamental para conseguir este objetivo. En este sentido, tanto la calidad como el tipo de pintura serán factores a tener en cuenta a fin de garantizar un buen resultado cuando apliques la pintura en las paredes. Dentro de los tipos de pintura, estas son las más frecuentes:
 
- Sintética: La pintura sintética constituye una de las más resistentes, siendo apropiada para aplicarse en el cubrimiento de paredes de espacios como la cocina, el baño, áreas de paso y puertas, tomando en cuenta los golpes y roces a los que se encuentran sometidas.
 
- Plástica o látex: Esta es una de las pinturas de uso más común para el cubrimiento de paredes de interior. Esto, debido a lo fácil que resulta su aplicación junto a otras ventajas como la ausencia de olores desagradables en sus componentes, su rápido secado y la posibilidad que tiene esta de limpiarse una vez que se ha secado. Añadido a esto, la pintura plástica o látex puede adquirirse en una gran variedad de colores y acabados.
 
- Ecológica: Las pinturas ecológicas son elaboradas gracias al procesamiento de materias primas de origen natural, las cuales al ser aplicadas en la pared crean varias capas que contribuyen a que esta pueda transpirar, a fin de evitar que la pintura se eleve a causa del deterioro provocado por la condensación.
 
- Antifúngicida: La pintura antifúngicida es aquella diseñada para impedir la aparición de moho y bacterias en las paredes donde sea aplicada, siendo esta una excelente opción para espacios donde la higiene sea una prioridad.
 
Junto a estas existen otros tipos de pinturas que otorgan un toque especial a las paredes al momento de pintarlas como aquellas con efecto oxidado, de pizarra y metalizado.
 
Además de la elección del tipo de pintura, las herramientas para pintar representan otro de los factores a tener en cuenta. Pasar esto por alto, podría ocasionar que al momento de aplicar la pintura esta no cubra bien la superficie o se produzcan marcas, todo por una herramienta de mala calidad. Elegir buenas herramientas te ayudará a evitar estos inconvenientes, permitiendo ahorrar pintura y lograr un mejor acabado.
 
Dependiendo de la superficie a pintar, esta influirá en tu decisión al momento de elegir la brocha adecuada, la cual podrá ser plana, redonda, etc. Muchas veces el rodillo representa el mejor implemento para pintar una pared, ya que facilita y hace más ligera esta tarea, exigiendo como único requerimiento que la pared sea plana.
Otra herramienta de gran utilidad para pintar paredes son las almohadillas de pintura, las cuales resultan fáciles de usar. Una vez hayas elegido el instrumento para pintar las paredes, también deberás adquirir una bandeja de pintura en la cual puedas mojar y escurrir la brocha o rodillo.
 


Pasos básicos para pintar las paredes

 Llegado el momento de pintar las paredes, deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
 


Despejar la habitación

 Previo al proceso de pintar las paredes deberás retirar no solo los muebles, sino también elementos como las tapas de luz, las manillas de las puertas, clavos, etc. En caso de que haya muebles en la habitación que no puedan ser trasladados a otro espacio de la casa, deberás proceder entonces a agruparlos en el centro y cubrirlos con plásticos o telas.

 

Cubrir el suelo

 Otro de los consejos para pintar paredes que deberás tener en cuenta es el de cubrir el suelo del lugar donde estén las paredes que vayas a pintar a fin de evitar que la pintura salpique en este y se formen manchas. En este caso, se recomienda usar plástico o papel periódico.
 

Cubrir las áreas que no serán pintadas

 A fin de delimitar las áreas de las paredes que no serán pintadas puedes hacer uso de cinta de enmascarar para cubrir elementos como los enchufes o áreas como zócalos, bordes de las puertas y rodapiés.

 

Preparar la superficie de la pared

 Como consejo al momento de pintar paredes nuevas deberás remover las impurezas que puedan estar adheridas a la superficie y luego aplicar una primera mano de cobertura. En caso de que la pared haya sido pintada anteriormente y posea demasiadas capas es probable que haya presencia de desconchones en la superficie que requieran ser removidos con ayuda de una espátula. Si son grietas o agujeros, estos deberán taparse antes de proceder a aplicar la pintura.
 
 

Pintar de arriba abajo

 En caso de que el techo de la habitación deba ser pintado junto con las paredes deberás iniciar por esta área. Después, al pasar a las paredes estas deberán ser pintadas de arriba hacia abajo, sin detenerte en el medio. De esa manera, la pintura no salpicará en las áreas que ya han sido pintadas. Asegúrate de que la habitación este bien iluminada a fin de que puedas apreciar mejor las zonas que aún no están bien cubiertas.
 
Dejar secar
Luego de haber cubierto con pintura la superficie de las paredes deberás esperar a que estas se hayan secado por completo antes de colocarlo todo en su sitio o pretender aplicar una segunda capa de pintura. En este sentido, será prudente esperar al menos un periodo de 24 horas, así como hacer un seguimiento del resultado antes de la que pared se haya secado por completo en caso de que sea necesario pintar algún área que no haya sido bien cubierta.
 
Siguiendo estos consejos para pintar paredes estamos seguros de que no tendrás problemas para llevar a cabo esta tarea y lograr un resultado profesional a la altura de tus expectativas.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos decoraciÓn interiores general

Si estás pensando en hacer un cambio en tu casa puede ser en uno o más ambientes, el tema del color tanto de las paredes como puede ser de los muebles es un aspecto para pensar. Es probable que en primer lugar optes por los que más te gustan pero también puedes mirar ideas que suelen ser útiles para pintar las paredes de un ambiente de tu casa. Cambia el color de las paredes de tu casa Cuando se ...

Antes y Después DIY General

Hoy te voy a enseñar a pintar paredes de madera en blanco y la importancia de este cambio en un antes y después, que se que te gustan. El modelo para este cambio de color es este piso en San Sebastián en el que hice un proyecto de Home Staging para que se vendiera rápido (y que, por cierto, ¡se vendió en tiempo récord!). Pintar madera de blanco, ¿por qué hacerlo en tu pared? Si sig ...

Pintura de Paredes consejos manualidades ...

Pintar paredes y darle un toque personalizado es un trabajo que puede resultar más difícil de lo que esperamos, si queremos hacerlo nosotros mismos. Sin embargo, con algunos trucos y práctica, es posible lograr resultados profesionales sin tantos dolores de cabeza. Hoy nos sumergimos en el mundo de la decoración de interiores y de la pintura artesanal para lograr que nuestras paredes tengan el est ...

general decoraciones personalizadas decoración interior ...

Pronto estará aquí la primavera, el momento por antonomasia para pintar (tal vez se anda a la par con el verano) y sé que no todos vosotros os vais a poder permitir unos pintores profesionales en vuestra casa. Hoy quiero compartir varios trucos sencillos que os harán más fácil la pintura, una tarea ya de por sí bastante ingrata Sobre los preparativos 1. Para pintar, hay que tener las ventanas a ...

decoración de paredes decoración pintar paredes y muebles ...

Pintar paredes y muebles en casa para decorar y dar un toque especial a nuestro hogar esta de moda. Porque un toque de color nunca es una mala opción. Con una bonita pared de un amarillo chillón puedes dar un toque revitalizante a cualquier habitación de una casa. Con pintura chalk puedes convertir un viejo mueble en una pieza central de la decoración de tu casa. A veces solo hace falta imaginació ...

general reformas pintar la casa

Muchas personas aprovechan su descanso estival en el trabajo para invertir tiempo en algunos cambios del hogar. Pintar las paredes de la casa no solo es un gesto de decoración sino también de higiene al aportar una mayor limpieza al espacio. El color de las paredes Pintar las paredes de la casa es una buena iniciativa para renovar una estancia cambiando el color. Una de las tendencias en decoració ...

general diy pintura ...

Cómo pintar paredes con esponja Hay toda una variedad de estilos a la hora de elegir cómo pintar las paredes de la casa. Y una de las que ha cobrado más popularidad en los últimos años, es aquella que se hace al pintar paredes con esponja. Es una forma muy fácil de lograr un ambiente sencillo pero elegante, porque la pintura se fija en forma diferente a cómo se harÃa usando la tradiciona ...

pintar paredes colores para paredes colores tendencia ...

Al momento de elegir colores para pintar las paredes de nuestra casa, la tarea puede resultar un verdadero desafío, debido a la cantidad de factores a tener en cuenta como la iluminación de la habitación, el tamaño e incluso la actividad a realizar en ella. Y es que con el color podemos tener la oportunidad de delimitar ambientes y generar efectos que potencien nuestra sensación de confort y tranq ...

decoración

Renovarse o morir, no se tú pero yo soy de esas personas que ver siempre todo igual pues me aburre, no lo puedo evitar. Un día me siento en el sofá y me pongo a mirar, y se me empiezan a ocurrir cien mil cosas que cambiaría, cosas que me encantaban pero que ya no puedo ni verlas, y claro, no es cuestión de cambiar los muebles cada dos por tres, que al final cuestan una pasta. Pero hay una forma re ...