Consejos prácticos para optimizar el espacio de tu cocina


Optimizar nuestro espacio en la cocina no es un capricho. La cocina es el lugar de la casa en el que podemos pasar más tiempo y tener el espacio adecuado para movernos en ella libremente es un factor de gran ayuda. Por eso hemos creado esta guía de consejos prácticos con la que podrás aprovechar hasta el último rincón de tu cocina sin tropezar con cosas innecesarias.

 

Mejora tu espacio de almacenamiento

¿Te ha pasado que llegas a tu cocina y parece que ya no hay espacio ni para caminar? Esta, más que una realidad, puede ser una sensación y se genera un poco por todo lo que tenemos y la forma en la que está organizado.

Por ejemplo, si te gusta la pastelería, es normal que tengas un horno, múltiples instrumentos de batidos, moldes, recipientes con cientos de ingredientes y un largo etcétera. ¿Cómo están organizados todos tus materiales?

Incluso si no te gusta hacer comidas muy elaboradas, pero sí te gusta la variedad, la cocina puede verse llena de alimentos empacados, enlatados, verduras y frutas por aquí y por allá.

Todo esto nos lleva a hablar del almacenamiento que, si lo miramos de lejos, vemos cómo sólo este aspecto puede mejorar visiblemente el espacio de tu cocina. Sea para organizar tus electrodomésticos o alimentos.

Para lograrlo puedes reorganizar tus muebles de cocina y esta vez incluir accesorios de organización para tus instrumentos auxiliares, otros para tapas y sartenes, otros para cubiertos o vajilla y así sucesivamente.

Si ya todo el espacio de tus muebles de almacenamiento está ocupado, opta por comprar muebles verticales o flotantes. Esto va a depender de si tu espacio disponible está en el suelo o si en cambio tienes una pared vacía a la que quisieras darle un buen uso.

Si lo que necesitas es más espacio para hacer tus múltiples preparaciones, no es necesario comprar un mueble. En este caso, lo mejor será adquirir carros e islas de cocinas y en la próxima sección te contamos por qué.

 

Beneficios de los carros e islas de cocina

Quienes aman la cocina -e incluso quienes la usan por oblligación-, saben que tener espacio suficiente para preparar alimentos nunca está demás. Por eso queremos contarte todos los beneficios de tener islas y carros de cocina, muebles que ayudan con este propósito a cabalidad.

 

1. Área de trabajo adicional.

Las islas de cocina resuelven el problema de la falta de espacio en la encimera, especialmente en cocinas pequeñas. Estas ofrecen una superficie adicional para preparar comidas, cortar ingredientes y ensamblar platos con comodidad y eficiencia, por lo que son muebles que se convierten en puntos focales elegantes en tu cocina, añadiendo tanto estilo como funcionalidad.

 

2. Más espacio de almacenamiento.

Además de servir como estaciones de trabajo, las islas de cocina a menudo incluyen cajones y estantes que nos proporcionan más espacio de almacenamiento. En él, podemos organizar ollas, sartenes, cubiertos y otros utensilios de cocina de manera eficiente, manteniendo el espacio siempre organizado.

 

3. Movilidad.

Para tener una cocina bien organizada la movilidad es esencial. Aquí, los carros de cocina con ruedas resistentes te permiten desplazar utensilios o alimentos fácilmente y nunca más sentir que estás atrapado en un rincón del espacio. Justo esta movilidad optimiza tu flujo de trabajo y, por ende, hace más práctico cocinar.

Básicamente, con un mueble como estos todo lo que necesitas estará al alcance de tu mano, lo que agiliza tus tareas diarias y minimiza el desorden en tu cocina, algo con lo que todos soñamos.

 

Cómo mantener tu cocina organizada

Todos sabemos que mantener una cocina impecable es una misión casi que imposible -a no ser que no la usemos-. Sin embargo, sí hay una serie de acciones que podemos llevar a cabo para mantener nuestra cocina lo más organizada posible. Estos son:

Despeja los espacios de trabajo. Comienza por liberar tus encimeras y áreas de trabajo guardando los pequeños electrodomésticos y utensilios que no uses a diario en armarios o cajones. Esto te dará más espacio para preparar tus comidas y reducirá el desorden visual.

Etiqueta y clasifica. Usa etiquetas en tus cajones y armarios para identificar claramente el contenido. Clasifica tus utensilios, ollas y sartenes por tipo y frecuencia de uso. Esto facilita encontrar lo que necesitas en un instante.

Maximiza el almacenamiento vertical. Instala estantes adicionales o ganchos en las paredes para aprovechar al máximo el espacio vertical. Esto es especialmente útil para colgar sartenes, cucharones y otros utensilios grandes.

Invierte en organizadores. Utiliza organizadores de cajones, bandejas y cestas para mantener los utensilios y alimentos bien ordenados y visibles.

Programa una limpieza semanal. Establece un día específico para realizar una limpieza profunda. Lava los utensilios de cocina, limpia los armarios y verifica fechas de vencimiento.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cocinas

La isla de cocina es en los hogares modernos, ya que no sólo añaden estilo y elegancia al espacio, sino que también proporcionan almacenamiento y funcionalidad adicionales. Si tienes una isla de cocina o estás pensando en añadir una a tu cocina, es esencial aprovechar al máximo el espacio disponible y optimizar las opciones de almacenamiento. En este artículo, exploraremos algunas ideas creativas ...

cocina deco decoración ...
Small & Low Cost / 20 trucos para aprovechar a tope tu cocina

¿Cuántas horas pasamos en la cocina? En casi todas las casas, la cocina es una de las estancias en donde más tiempo estamos, compartimos y realizamos tareas. Y ¿qué suele ocurrir? Que se nos queda pequeña, ¿verdad? Pues aquí tienes 20 trucos y consejos para sacarle más partido al espacio que tengas en la cocina.m ¡Toma nota! Vamos a empezar por los cajones, y los problemas que nos traen consig ...

Cocinas

Una solución eficaz para optimizar el espacio de tu cocina es incorporar muebles esquineros. Estas piezas prácticas y versátiles no solo utilizan los rincones a menudo olvidados, sino que también agregan un toque de estilo a tu cocina. Cocinar en una cocina bien organizada es mucho más práctico ya que puedes optimizar muy bien el tiempo y tu cocina va a lucir reluciente. Sin embargo, si tu cocina ...

ESPACIOS

Para muchos, la cocina es el corazón del hogar, pero a menudo puede convertirse en el espacio mas desordenado y caótico de casa. La buena noticia es que con un poco de planificación y algunos tips prácticos, puedes transformar tu cocina en un espacio organizado y funcional. En este post te traigo 7 ideas que te ayudaran a organizar tu cocina y aprovechar al máximo cada centímetro de su espacio ...

Gran capacidad de almacenamiento, electrodomésticos empotrados, salpicadero magnético ... ¡Aquí hay 15 ideas ingeniosas para configurar una cocina pequeña y ahorrar espacio! ELIJA COLUMNAS DE ARMARIO PARA OPTIMIZAR LA ALTURA DEL TECHO© Mobalpa MULTIPLICA LAS BONITAS CAJAS DE ALMACENAMIENTO QUE CABEN EN TODAS PARTES.© Ikea PIENSE EN EL ALMACENAMIENTO EN ESQUINA PARA NO PERDER NINGÚN CENTÍMETRO CUA ...

habitissimo reforma reforma cocina ...

Si nos gusta cocinar seguro que valoramos por encima de todo que sea funcional y poder tener a mano todo el menaje, sartenes, cacerolas... La base de una cocina práctica es poder contar con profesionales que nos asesoren sobre los muebles, cómo dividir los espacios o aprovechar toda la capacidad de almacenamiento. Sin duda estos Consejos para reformar tu cocina te servirán para obtener otras decor ...

cocina decoración estilo ...

Isla de Cocina Perfecta: Consejos para un Diseño Funcional y Elegante La isla de cocina ha evolucionado de ser simplemente un lugar de preparación de alimentos a convertirse en el corazón de la casa, donde la familia y amigos se reúnen para cocinar, comer y socializar. Diseñar una isla de cocina efectiva y atractiva es esencial para crear un espacio funcional y acogedor en tu hogar. En este artícu ...

hogar cocina decoracion ...

Hola hola! La falta de metros cuadrados es una constante en nuestros días pero además cada vez es mayor la preocupación por imprimir en las estancias un estilo determinado. La batalla contra lo recargado y los obstáculos visuales ha empezado y los principales fabricantes de muebles han tomado buena nota de todo para ofrecer originales soluciones. Lo que se pretende con cualquier nueva idea decorat ...

blog hogar

Haces unos meses nos mudamos a un departamento un poco más grande; el anterior era bastante pequeño y durante la mudanza mi suegro estaba sorprendido de cómo tenía tantas cosas con tan poco espacio y la clave es… ¡Organización! Por eso hoy quiero compartir contigo algunos tips de organización de cocina en poco tiempo con estos sencillos pasos. Organización de cocina paso a paso 1. Vaciar las ...