Voy a poner dos ejemplos muy ilustrativos. El primero son los tickets de la gasolina, antes cuando me los daban, incluido el papel del datafono, los guardaba durante un tiempo en el coche hasta que acababa llenándose de papeles el hueco de las bebidas, o peor los metía en casa pensando que ya los miraría. Un día decidí tirarlo directamente en la misma papelera de la gasolinera, ¿para que lo necesitas? Si necesitas controlar el gasto miras la cuenta del banco y sabrás cuándo y cuanto pusiste. Si pagas en efectivo y quieres guardar el ticket para anotarlo en tu contabilidad, entonces ten una carpeta pequeña en el coche para guardar ahí únicamente estos papeles.
Otro ejemplo, los tickets de compra, siempre van a parar a la cartera, que se llena de papeles, al bolso sueltos, peor, o en la bolsa de compra, se pierden. Yo utilizo dos sobres de plástico de tamaño pequeño una para tickets de compra, y otra para tarjetas de visita etc. y siempre los llevo en el bolso. Desde que lo hago la cartera está vacía.
En casa es aconsejable tener un archivador para cada miembro de la familia y uno para los papeles de la casa. Antes de decidir si se guardan o no pasan por una carpeta de entrada, los papeles que son para archivar se deben clasificar enseguida por eso el sistema que utilizo y recomiendo son las cajas-archivador abiertas, como estas de Ikea.
Adicionalmente mantengo una caja para papeles temporales que necesitan ser gestionados en un plazo de tiempo limitado, y una vez que se ha gestionado o el plazo ha expirado entonces se tiran.
.