Blog de Esther Ruiz Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cool Interiores

Entrevista a la interiorista Paula Duarte

Paula Duarte

Directora de Proyectos de Cool Interiores

"La casa se entiende como una parte fundamental de nuestra vida" Se podría decir, que Paula Duarte nació decorando. Atraída desde muy joven por el equilibrio y la belleza de los espacios bien proyectados, enseguida se decidió por hacer del interiorismo su medio de vida. La mayoría de las reflexiones contenidas en esta entrevista, describen un pensamiento sostenido por razones de peso. Esta interiorista se alegra de que por fin esta profesión salga del encorsetamiento social al que ha estado sometida, ya que la decoración es hoy por hoy una necesidad más que un capricho.

 

Pregunta: ?Puedes hablarnos de tu trayectoria profesional?

Respuesta: Comencé mi carrera en el departamento de interiorismo que tiene la ONCE en Madrid. Allí elaborábamos proyectos para sus delegaciones por España adaptando el más puro diseño de interiores a las distintas discapacidades de sus trabajadores. Posteriormente, desarrollé mi carrera de forma autónoma centrándome principalmente en las obras particulares. Hace un año comenzamos varios profesionales del sector un nuevo proyecto llamado Cool Interiores, donde abarcamos todos los aspectos del interiorismo, desde la planificación y la ejecución de obras hasta la decoración y amueblamiento de viviendas y espacios públicos.

 

P: ?Qué proyectos tienes en curso/en mente?

R: Actualmente estamos realizando varia obras para particulares y colaborando con una constructora para los acabados de carpintería y armarios de una promoción de lujo en la capital.

 

salón comedor
salón comedor
salón


P: ?Por qué decidiste hacerte interiorista?

R: Desde mi adolescencia era un hobby. Al llegar el momento de comenzar mis estudios universitarios, comprendí que era lo único que deseaba hacer con mi vida. Siempre he sentido la necesidad de rodearme de espacios armoniosos.

 

P: ?Quién es tu interiorista favorito? ?Por qué?

R: Llevo años siguiendo los trabajos de Estrella Salietti, que tiene su estudio en Barcelona. Me gusta mucho su estilo y la simplicidad con la que resuelve cualquier espacio.

 

salón
sofá
lavabo


P: ?Cuál es la labor de un decorador/interiorista?

R: Creo que nuestro trabajo consiste en conseguir interpretar cómo el cliente quiere sentirse al vivir en una casa o en un espacio de trabajo. El interiorista asume el reto de crear y organizar una forma de vida para sus clientes.

 

P: ?Puedes hablarnos del pasado y del presente del interiorismo y la decoración?

R: El interiorista era antaño un valor añadido para personas de un nivel adquisitivo alto, un lujo al alcance de unos pocos. La decoración se entendía como labor de señoras de la alta sociedad y existían pocos profesionales que realmente fueran tales. Hoy en día, la decoración y el interiorismo se han 'democratizado', como dice una marca internacional de mobiliario. La casa se entiende como una parte fundamental de nuestra vida. Los horarios y el poco tiempo de ocio disponibles hacen que se quiera 'realmente' disfrutar de la casa. En el interiorismo comercial es una parte fundamental para diferenciar la oferta. Hoy en día incluso se contratan diseñadores 'estrella' para asegurarse que tu local aparezca en las principales revistas y medios del ramo.

 

cocina
bañera
butaca


P: ?Y sobre el futuro? ?Hacia donde nos dirigimos?

R: Cada vez se irá comprendiendo más que el interiorismo es parte fundamental del desarrollo de la sociedad. Ya no nos conformamos con tener, por ejemplo, una cocina funcional y fácil de limpiar. Ahora el siguiente paso es que ésta se integre en el ambiente general de la casa y sea un espacio tan importante como el salón o el dormitorio, y eso es solo un ejemplo. Se van a terminar de romper las barreras en cuanto al uso de materiales concretos en espacios concretos. Vemos como la cerámica de diseño entra en la decoración del salón y como los tejidos tecnológicos ocupan las paredes de cocinas y baños.

 

P: ?Qué factores influyen en el mundo de la decoración? Es decir, ?qué hace que cambien las tendencias?

R: La decoración es siempre reflejo de lo que está ocurriendo con la actualidad artística y económica de la sociedad. No recuerdo donde leí que en época de crisis la moda se vuelve barroca y transgresora como repulsivo a lo que acontece fuera de ella. Después del minimalismo de la bonanza económica vamos hacia el barroco reeditado. ?Nos aguarda un futuro inestable quizás?

 

cocina
dormitorio
cocina


Datos de contacto:
Paula Duarte
Cool Interiores
Crta. Majadahonda a Las Rozas, s/n
28230 Las Rozas (Madrid)
Telf: 91 638 77 61
http://www.cool-interiores.com
contacto@cool-interiores.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos