Cortinas venecianas de madera: el "must have" de una casa con jardín




Aunque la organización y decoración del jardín es un factor importante donde en este blog nos hemos enfocados, en el hogar es donde también hay que centrar nuestra atención pues afecta mayoritariamente a nuestra calidad de vida.

En España, podemos disfrutar de un gran número de horas de Sol, más aún en la zona sur, por lo que la colocación de persianas para controlar la entrada de luz en nuestro hogar es indispensable. Aquí es donde entra el juego el “must have” de hoy, las cortinas venecianas de madera. 

Este sistema de cortinas tiene la ventaja de ser un término medio entre una persiana y una cortina, ya que existen muchos tipos de ventanas que no tienen instalado un sistema tradicional de persianas, como por ejemplo las casas rurales, grandes ventanales o viviendas de construcción reciente con buena orientación.

En este artículo te hablamos de las características de las venecianas de madera para el hogar que nos ofrece privacidad y control de la luz al mismo tiempo, así como sus ventajas y tipos diferentes que podemos encontrar en el mercado.

 

¿Qué son las venecianas de madera?

Este sistema clásico de persiana ha vuelto a imponerse en el usuario por la facilidad de instalación y por su bajo coste frente a otras soluciones más tecnológicas, señal de que lo retro vuelve siempre y cuando nos facilite la vida en el hogar.

Las cortinas venecianas están formadas por lamas de madera u otro material, como plástico, unidas por un cordón que permite regular la intensidad lumínica que entra el hogar, así como ofrecer intimidad entre el exterior y el interior.

La subida o bajada de las lamas está controlada por un cordón con el que tirando, las lamas suben, y soltando el cordón, las lamas pueden bajar. Su facilidad de uso hace que sea una opción de alta resistencia y fiabilidad.

Por otro lado, su instalación es absolutamente sencilla. Básicamente se cuelgan con tornillería a la pared o incluso techo para que, una vez desplegadas, cubran toda la superficie de la ventana.

No necesita instalar raíles como el caso de las cortinas o ningún tipo de obra de mayor magnitud como el es caso de las persianas de lamas de una vivienda. Esto ha hecho que sea una solución sencilla y exitosa para el hogar.
 

Instalacion cortinas venecianas
 

 

Ventajas de las cortinas venecianas de madera

Frente a los estores o cualquier otro tipo de persiana que no suponga instalación de obra mayor, las ventajas de las venecianas de madera son las siguientes:

Intimidad: al igual que podemos controlar la entrada de la luz, una cortina veneciana de madera ofrece un valor adicional gracias a la privacidad, especialmente cuando disfrutamos de un jardín cuyo dormitorio principal ofrece acceso a él.

Gran resistencia: si la cortina veneciana está fabricada con madera o componentes de alta durabilidad, nos aseguraremos de disfrutar de ellas durante muchos años.

Adaptación a todo tipo de ventanas: en el mercado podemos encontrar diferentes medidas y tamaños o, llegado el caso, fabricación a medida para cada solución. Desde venecianas grandes para ventanales gigantes de oficinas o salones amplios, hasta pequeñas ventanas en la cocina o incluso el cuarto de baño.

Control de la intensidad de luz: al contrario de las cortinas, nosotros podemos jugar con el control de la luz, tamizando su entrada o incluso bloqueando por completo su incidencia. Podemos realizar varios niveles de intensidad de luz en función de la distancia entre las lamas de madera.

Facilidad en la limpieza: la madera es muy fácil de tratar y limpiar con un trapo humedecido con un producto para madera, de la misma manera que lo hacemos con los muebles del hogar.

Facilidad de reparación: al ser un componente muy sencillo de instalar, llegado el caso en el que una lama o cordón se rompa, el arreglo es muy sencillo y de bajo coste, al contrario de otro tipo de persianas o estores donde posiblemente exija la reparación por un profesional. Además, si por la incidencia del Sol la madera ha perdido su aspecto original, la tarea de lijado y barnizado es muy sencilla para volver a dejar nuestra cortina veneciana como nueva.

Adaptabilidad de diseños: como la madera es muy sencilla de tratar, en el catálogo de cortinas venecianas vamos a encontrar una inmensa variedad de colores y formas, algo que va a sernos más complicado en las persianas clásicas de una vivienda.

 

Precio diseño e instalación de las venecianas

La facilidad de la instalación es un punto adicional que ha supuesto el retorno de su uso frente a otras soluciones más modernas, pero por si fuese poco, el precio también es un factor interesante que acompaña al producto.

Las venecianas de madera tienen un precio en el mercado entre 50€ y 75€ para cualquier ventana normal de una sola hoja, por lo que supone una opción más económica frente a los estores o cortinas japonesas o movimiento horizontal.

En cuanto al diseño, su integración resulta absolutamente sencilla, especialmente en casas rurales y viviendas ajardinadas, ya que el uso de la madera en el hogar se potencia y se muestra como punto de conexión con los espacios exteriores formados por plantas, arbustos y árboles.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sostenibilidad

Recomendamos

Relacionado

Complementos Decoora

Las cortinas venecianas o persianas venecianas son una estupenda opción para cubrir las ventanas. La más habitual suele ser el utilizar cortinas de tela para cubrir esas ventanas, pero también tenemos los estores, siendo muy populares. Las cortinas venecianas son una de las opciones más elegantes que hay y han vuelto a ponerse de moda, por lo que vamos a ver sus ventajas y cómo utilizarlas. Este t ...

Deco Uncategorized

¿Y porqué no, las dos juntas? últimamente me estoy encontrando bonitas combinaciones realizadas, con persianas venecianas de fondo, arropadas con bonitas cortinas neutras y lisas en los laterales. Y he de decir, que la idea de esa combinación ¡Me encanta! y mucho. Si no, sigue con mí decopost hasta el final y encontrarás maravillosas combinaciones con ellas y ya me dices qué te parece. Decoración ...

Objetos

Las persianas venecianas son una de las muchas opciones que tenemos para vestir las ventanas y ganar privacidad en nuestro hogar. Son muy reconocibles gracias a sus características lamas que permiten regular el paso de luz. Si estás pensando en instalar unas en casa probablemente te preguntes cómo limpiar las persianas venecianas y en Decoora tenemos la respuesta. Las lamas pueden hacer que la l ...

ideas para decorar cortinas estores ...

Desde que publiqué el proyecto de Ibiza ( aquí ), me habéis hecho muchas preguntas sobre diferentes detalles de esta casa. Sobre los erizos del salón, de los cabeceros de las habitaciones, de las lámparas, de los armarios ……pero la pregunta que más se ha repetido ha sido sobre las venecianas de madera. Hoy quiero resolver las dudas que podáis tener sobre este producto que para mi es ...

general ayuda Útil detalles decorativos ...

Arrancamos semana poniendo bonitas nuestras ventanas, ventanales y cristaleras, con una selección de 30 inspiraciones de cortinas modernas (como se conocen comúnmente), o dicho de otra manera 30 instantáneas que seguro te ayudarán en la elección de tus cortinas estores (store), persianas venecianas o paneles japoneses, pero además, os mostraré cómo podemos sacarle un mejor partido según el uso y d ...

recomendaciones hogar

Las persianas de madera para exteriores son de las más populares que hay, año tras año vuelven a estar entre las tendencias para las viviendas y es normal. Estéticamente, son preciosas y le dan un toque a cualquier estancia muy interesante. Además, lo mejor es que sirven tanto como para exterior como para interior. Te contamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre ellas. Qué son las pe ...

Complementos Decoora

Disfrutar de intimidad en el hogar es algo fundamental y por eso se inventaron las persianas, pero en la actualidad contamos con un gran número de modelos a la hora de elegir este detalle para las ventanas. Una persiana nos permite regular la luz y dar más intimidad a nuestro hogar, por eso son una pieza fundamental a la hora de crear los espacios. Hoy vamos a ver cómo se puede decorar con las per ...

decoración cortinas tendencias

Con la llegada del verano y el buen tiempo, las viviendas se vuelven más luminosas y cálidas. Sin embargo, el verano en nuestro país se caracteriza por las elevadas temperaturas, por lo que utilizar cortinas y estores es obligatorio durante las horas más calurosas del día. Aunque creas que estos elementos no encajan en tu decoración, puedes encontrar todo tipo de estilos en diferentes tiendas. De ...

general inspiración textiles

En el mercado existen muchas opciones para vestir las ventanas, son una parte esencial en la decoración y por ello debemos prestar especial atención. Dependiendo de nuestras necesidades, elegiremos un tipo u otro: screen, cortinas, lamas verticales, stor enrollable, pachettos, venecianas, paneles...etc. En el estilo nórdico-escandinavo no suelen utilizar nada para dejar pasar toda la luz posible, ...

recomendaciones decoración hogar

Uno de los elementos básicos de decoración en una casa (además de su valor funcional) son las persianas para ventanas. ¿Conoces los diferentes tipos que existen? ¿Sabes cuáles se adaptan mejor a la localización en la que las quieres colocar? Continúa leyendo, ya que, a continuación, vamos a explicarte los diferentes modelos que te puedes encontrar. Persianas para ventanas. ¿Qué tipos hay? A gr ...