Aunque la organización y decoración del jardín es un factor importante donde en este blog nos hemos enfocados, en el hogar es donde también hay que centrar nuestra atención pues afecta mayoritariamente a nuestra calidad de vida.
En España, podemos disfrutar de un gran número de horas de Sol, más aún en la zona sur, por lo que la colocación de persianas para controlar la entrada de luz en nuestro hogar es indispensable. Aquí es donde entra el juego el “must have” de hoy, las cortinas venecianas de madera.
Este sistema de cortinas tiene la ventaja de ser un término medio entre una persiana y una cortina, ya que existen muchos tipos de ventanas que no tienen instalado un sistema tradicional de persianas, como por ejemplo las casas rurales, grandes ventanales o viviendas de construcción reciente con buena orientación.
En este artículo te hablamos de las características de las venecianas de madera para el hogar que nos ofrece privacidad y control de la luz al mismo tiempo, así como sus ventajas y tipos diferentes que podemos encontrar en el mercado.
¿Qué son las venecianas de madera?
Este sistema clásico de persiana ha vuelto a imponerse en el usuario por la facilidad de instalación y por su bajo coste frente a otras soluciones más tecnológicas, señal de que lo retro vuelve siempre y cuando nos facilite la vida en el hogar.Las cortinas venecianas están formadas por lamas de madera u otro material, como plástico, unidas por un cordón que permite regular la intensidad lumínica que entra el hogar, así como ofrecer intimidad entre el exterior y el interior.
La subida o bajada de las lamas está controlada por un cordón con el que tirando, las lamas suben, y soltando el cordón, las lamas pueden bajar. Su facilidad de uso hace que sea una opción de alta resistencia y fiabilidad.
Por otro lado, su instalación es absolutamente sencilla. Básicamente se cuelgan con tornillería a la pared o incluso techo para que, una vez desplegadas, cubran toda la superficie de la ventana.
No necesita instalar raíles como el caso de las cortinas o ningún tipo de obra de mayor magnitud como el es caso de las persianas de lamas de una vivienda. Esto ha hecho que sea una solución sencilla y exitosa para el hogar.
Ventajas de las cortinas venecianas de madera
Frente a los estores o cualquier otro tipo de persiana que no suponga instalación de obra mayor, las ventajas de las venecianas de madera son las siguientes:Intimidad: al igual que podemos controlar la entrada de la luz, una cortina veneciana de madera ofrece un valor adicional gracias a la privacidad, especialmente cuando disfrutamos de un jardín cuyo dormitorio principal ofrece acceso a él.
Gran resistencia: si la cortina veneciana está fabricada con madera o componentes de alta durabilidad, nos aseguraremos de disfrutar de ellas durante muchos años.
Adaptación a todo tipo de ventanas: en el mercado podemos encontrar diferentes medidas y tamaños o, llegado el caso, fabricación a medida para cada solución. Desde venecianas grandes para ventanales gigantes de oficinas o salones amplios, hasta pequeñas ventanas en la cocina o incluso el cuarto de baño.
Control de la intensidad de luz: al contrario de las cortinas, nosotros podemos jugar con el control de la luz, tamizando su entrada o incluso bloqueando por completo su incidencia. Podemos realizar varios niveles de intensidad de luz en función de la distancia entre las lamas de madera.
Facilidad en la limpieza: la madera es muy fácil de tratar y limpiar con un trapo humedecido con un producto para madera, de la misma manera que lo hacemos con los muebles del hogar.
Facilidad de reparación: al ser un componente muy sencillo de instalar, llegado el caso en el que una lama o cordón se rompa, el arreglo es muy sencillo y de bajo coste, al contrario de otro tipo de persianas o estores donde posiblemente exija la reparación por un profesional. Además, si por la incidencia del Sol la madera ha perdido su aspecto original, la tarea de lijado y barnizado es muy sencilla para volver a dejar nuestra cortina veneciana como nueva.
Adaptabilidad de diseños: como la madera es muy sencilla de tratar, en el catálogo de cortinas venecianas vamos a encontrar una inmensa variedad de colores y formas, algo que va a sernos más complicado en las persianas clásicas de una vivienda.
Precio diseño e instalación de las venecianas
La facilidad de la instalación es un punto adicional que ha supuesto el retorno de su uso frente a otras soluciones más modernas, pero por si fuese poco, el precio también es un factor interesante que acompaña al producto.Las venecianas de madera tienen un precio en el mercado entre 50€ y 75€ para cualquier ventana normal de una sola hoja, por lo que supone una opción más económica frente a los estores o cortinas japonesas o movimiento horizontal.
En cuanto al diseño, su integración resulta absolutamente sencilla, especialmente en casas rurales y viviendas ajardinadas, ya que el uso de la madera en el hogar se potencia y se muestra como punto de conexión con los espacios exteriores formados por plantas, arbustos y árboles.