Con el planeta sufriendo las consecuencias del cambio climático, todos tendríamos que hacernos conscientes de que estos pequeños detalles no son gotas de agua en el mar. En realidad, un simple gesto multiplicado por millones de personas es vital para preservar la Tierra. ¡Seguro que ya nadie duda de lo beneficioso que es el reciclaje!
¿Cuánto dinero gastamos en cada ducha? ¿Cómo podemos optimizar este gasto? ¿Es mejor ducharse o bañarse? ¿Cuánto debe durar la ducha ideal? ¡Hoy respondemos a todas estas preguntas!
¿Cuánta agua gastamos en cada ducha?
Según la Organización Mundial de la Salud, una ducha estándar dura 10 minutos y tiene un consumo medio de 100 litros. ¿No te parece una absoluta barbaridad?
Haciendo cálculos, si tenemos en cuenta que un metro cúbico en España tiene un coste de 1,80 euros para un cliente tipo que gasta 20 metros cúbicos, entonces nos da como resultado que en agua invertimos una media de 432 euros anuales, a lo que hay que añadir el gasto en la energía para calentarla (para 100 litros necesitaríamos 0,19 € con electricidad y 0,10€ con gas, de gasto medio aproximado).
Teniendo en cuenta todos estos datos... ¿no merece la pena reducir el tiempo que destinamos a ducharnos?
¿Baño o ducha?
Las bañeras tienen una capacidad de entre 150 y 250 litros, por lo que no es una opción muy recomendable. Además, hay que añadir que en muchas ocasiones el baño termina con una breve ducha para desenjabonar, con lo cual aumenta más todavía el consumo.
¿Cuánto debe durar una ducha?
La OMS propone el reto de disminuir hasta la mitad el tiempo medio de las duchas actuales. Es decir, bajar de 10 a 5 minutos para reducir el consumo a 50 litros. ¡Prúebalo! Verás cómo te da tiempo de sobra a hacerlo tranquilamente, básicamente se trata de eliminar el tiempo que dedicamos a recrearnos bajo el chorro del agua caliente.
Consejos para ahorrar agua en la ducha
Lo más importante para reducir el consumo es ser conscientes de lo que estamos haciendo, si bien también podemos recurrir a estas otras recomendaciones:
- Cerrar el grifo mientras nos estamos enjabonando el cuerpo o lavándonos el pelo.
- Instalar en el cuarto de baño un reloj especial para controlar el tiempo de las duchas.
- Poner música y reducir la ducha al tiempo que dura nuestra canción favorita.
- Comprar un grifo monomando, que regula con más eficacia la mezcla de agua caliente y fría.
- Instalar una alcachofa con dispensador de agua pulverizada.
- Cerrar bien el grifo para evitar el goteo.
Y tú, ¿tomas alguna medida para ahorrar agua en la ducha?
No dejes de seguir nuestro blog de Vivienda Saludable. ¡Volvemos muy pronto con nuevos consejos!