La cocina es la estancia donde pasamos mayor parte del tiempo: comemos en ella, vemos la televisión, estudiamos, trabajamos o realizamos nuestro hobby. Podría considerarse como una de las áreas más importantes de un hogar.
Es muy difícil poder cocinar un gran plato si no podemos ver o comer en una cocina mal iluminada. Veamos cuáles son los pasos a considerar para iluminar correctamente vuestra cocina
ILUMINACIÓN GENERAL DE LA COCINA
Es la iluminación de ambiente, que siempre se realiza desde el techo mediante la utilización de Downlights empotrados en techos donde sea posible o con plafones LED de superficie.
Podemos instalar varias unidades de sistemas de iluminación de poca potencia (de 6W a 12W) distribuidos en el techo de nuestra cocina u optar por un sistema de gran potencia (De 24W a 48W) situado en el centro de la estancia.
Para techos altos también podemos utilizar lámparas colgantes o campanas LED que están ahora muy de moda.
ILUMINACIÓN DE LA MESA DE LA COCINA
Este tipo de iluminación se realiza mediante lámparas suspendidas centradas encima de la mesa que generen una luz cenital cálida y acogedora.
Normalmente la lámpara debe de situarse a unos 150 cm sobre la mesa.
ILUMINACIÓN DEL MOBILIARIO DE COCINA
Este tipo de iluminación es bastante útil y atractiva, debido a su tamaño y facilidad de instalación la mejor opción es utilizar tiras de LED en el interior de los armarios o cajones.
Además, es recomendable el uso de perfiles para tiras de LED y sensores de proximidad o movimiento de tamaño reducido y especial para este tipo de aplicaciones, para conseguir la activación automática de la iluminación al abrir la puerta o cajón.
ILUMINACIÓN ZONA DE TRABAJO – ENCIMERAS Para poder trabajar correctamente en la cocina es necesario que no haya sombras producidas por nosotros en la superficie de trabajo, la solución a esto sería iluminar nuestra encimera desde la parte inferior de los muebles.
Para ello podemos utilizar:
Tiras de LED adhesivas introducidas en perfiles de LED de esquina, empotrados en los muebles o en superficie.
También se pueden utilizar regletas T5 que funcionan directamente a 220V, las hay de diferentes medidas y se pueden interconectar unas con otras.