7 consejos para iluminar tu casa

La iluminación es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en una vivienda, aunque en algunas ocasiones pase inadvertida y no prestemos demasiada atención. Con una buena iluminación podrás acentuar zonas, crear ambientes, destacar texturas y dar sensación de amplitud. Durante mucho tiempo la luz fue un tema que tenía que ver más con la decoración antes que ser parte del proyecto arquitectónico, pero esta tendencia  fue cambiando y pasamos a una época en que la integración de la luz técnica dentro de la arquitectura adquirió gran importancia. Ver más consejos de iluminación en www.guli.es




“La iluminación es un factor misterioso que cambia de manera decisiva la percepción de un espacio.”

 



 

La iluminación adecuada es aquella que da luz de forma homogénea pero también la que permite crear ambientes. La luz presenta diferentes temperaturas y su correcto uso nos puede ayudar a optimizar el desarrollo de las tareas de trabajo o lectura.

Como regla general, es  recomendable  poner en cada habitación más de un punto de luz. El histórico punto del techo en el centro de la habitación es conflictivo. No es lo más agradable ni lo más  funcional porque la luz va solo en una dirección y cuando recorres el espacio te haces sombra a ti mismo. Ahora bien, cada ambiente de la casa tiene alguna premisa propia al momento de ocuparnos de la iluminación:

1. Iluminación para el salón

El salón es la zona de la casa donde pasamos la mayor parte del tiempo, por eso debe ser acogedor, flexible y cómodo. Uno de los principales errores que se cometen en iluminación es  dirigir la luz hacia el suelo en lugar de hacia las paredes, pero la tendencia ha ido cambiando y lo que se busca ahora es iluminar la pared que es lo que se ve.

Iluminar el plano vertical puede ser tan sencillo como orientar las lámparas del techo hacia las paredes o con lámparas decorativas que emitan la luz en 360 grados  o con un esférico. Todo lo que llene las paredes de luz. Y no olvidar el techo.

Además, si las lámparas tienen regulador de intensidad podremos crear una atmósfera más acogedora, cálida e íntima cuando lo deseemos.

Es conveniente que las lámparas sean de luz cálida. Si combinamos la luz de techo con lámparas de pie y apliques nos permitirá crear un ambiente acogedor que nos abrace mientras estemos allí. De acuerdo al uso y momento del día, podemos elegir distintos encendidos para crear la escena deseada.

Si hay objetos especiales que buscais destacar como cuadros o piezas decorativos, usar luz puntual.



AVANLUCE
2. Iluminación para el comedor

Para iluminar el comedor la mejor opción es la utilización de una o varias lámparas de techo que baje sobre la mesa del comedor (justo en el plano superior de los ojos, para no deslumbrar). Se puede jugar con gargantas de luz para generar una iluminación general suave.

 



FARO


RENDER SILVINA KOCH
3. Iluminación para la cocina

Para iluminar correctamente la cocina y que podamos visualizar con facilidad fondos de armario y cajones dispondremos de luminarias generales y otras puntuales.

Si tienes un rincón para los desayunos o tienes una isla, pon una lámpara de techo suspendida en dicha zona. De esta manera conseguiréis dos ambientes en un mismo espacio.

También puedes iluminar la zona de trabajo en la encimera, con unos perfiles de aluminio con tiras de led instaladas en la parte baja de los muebles altos de la cocina. Conseguirás iluminar toda la encimera sin hacerte sombra mientras cocinas.



FARO
4. Iluminación para dormitorios

Para la distribución de la iluminación en los dormitorios, recomiendo una o mas luces principales cenitales (en función del tamaño del dormitorio), para iluminación general.

En las mesitas de noche lo más idóneo es acompañar con lámparas de sobremesa o aplique al cabezal. Ten en cuenta que la mejor luz para leer es la que ilumina el libro desde arriba, por lo que contar con lámparas con cabezal orientable y brazo articulador es la mejor opción.

La luz puntual la usaremos en las zonas de trabajo, armarios o espejos. Si hay espacio para un sillón de lectura, es conveniente acompañarlo con una lámpara de pie para lectura.



NUEVO ESTILO
5. Iluminación para baños

En el baño, sitúa apliques encima y/o a ambos lados del espejo, de este modo podrás verte con claridad en él y eliminar sombras indeseadas. Es tendencia también incorporar las luminarias en el espejo.

Para mejorar y ampliar la iluminación en el baño, utiliza uno o varios focos principales en el techo.

En el baño debemos tener en cuenta el índice de protección de las luminarias. El contacto con el vapor puede dañarlas, así pues, deben ser luminarias especiales para este tipo de estancias.



RENDER SILVINA KOCH
6. Iluminación para el estudio

Si disponemos de zona de estudio, una sobremesa con regulación de luz nos ayudará a concentrarnos y no tener fatiga visual. Evitar contrastes intensos de luz y sombra en el ambiente. También es una buena opción colocar una lampara colgante sobre el plano de lectura o trabajo.



AVANLUCE
7. Iluminación para el exterior de tu casa

Para el jardín o espacio exterior de las viviendas hay infinidad de tipos de iluminación a utilizar. En este caso, dependerá del uso que le vayas a dar. Para la iluminación decorativa de árboles, flores u objetos esculturales, las estacas dan una luz puntual que puede dirigirse y enfocar el objeto en sí.



VIBIA

Si tienes piscina puedes iluminar con focos Led sumergibles.

Para terrazas cubiertas, utiliza una lámpara colgante exterior o plafones de techo para iluminarla. También puedes usar luminarias o farolillos fijos o apliques en las paredes para aumentar la luz.

Las zonas críticas pueden ser accesos, caminos, escalones o ventanas. Aquellos que por motivos de seguridad requieran una iluminación extra.



ANOCHE

Como siempre os digo, lo ideal es recurrir a profesionales en cada área específica. Tener un proyecto de iluminación antes de comenzar una obra nos parece a los arquitectos ya una condición imprescindible.


 

PARALLEL

Cuando la luz es arte

Conocéis al artista americano James Turrell? No pinta paisajes al óleo ni realiza esculturas de mármol. Su materia prima es la luz y su pincel es la percepción del ojo humano. No hay dos personas que vean lo mismo en cada una de sus obras ni dos obras que sean similares. El espacio y la luz son los únicos denominadores comunes.

Si tenéis oportunidad, no dejéis de visitar el increíble museo James Turrell en la bodega Colome (Salta, Argentina), dedicado íntegramente al artista.

 

 

Que tengan un gran día!

 

 

 

 

 

 

 

























 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Una casa sin iluminación jamás va a resaltar, necesitamos de ella para que los objetos sobresalgan y las personas se sientan cómodas. Entra y descubre las maneras de saber que tipo de lámparas usar; si van a ser cálidas, frías o combinadas para crear una atmósfera dentro de tu hogar y si beneficiará al área en el que se aplicará. Aprende diferentes usos en cada parte de tu casa y los tipos de lám ...

Muchas veces uno ilumina su casa desde el punto de vista funcional, ello es un gran ERROR; ya que el espacio más soso puede cobrar un mayor encanto con una buena iluminación. O también al contrario, un espectacular interiorismo puede acabar deslucido, si la iluminación no es la correcta.Para ayudarte, hoy te he preparado una recopilación con los 5 errores que debes evitar al iluminar tu casa. ¡Tom ...

La cocina es el corazón de la mayor parte de los hogares, una estancia que no solo sirve para elaborar los alimentos sino también como lugar de encuentro para la familia. Una cocina confortable y funcional es uno de los grandes valores de una vivienda. Los aspectos que más influyen a la hora de que una cocina se adapte a nuestras necesidades son su distribución, su mobiliario, sus electrodoméstico ...

Un ambiente lleno de luz nos da alegría y nos hace sentir relajados a la vez que puede dotarlos de exclusividad y confort. Pero no te preocupes, gracias a la tienda online de lámparas entreluz, te vamos a dar algunos consejos que puedes seguir para lograr una buena iluminación en todos los rincones de tu casa. Así que toma nota! Consejos para iluminar tu hogar Los dormitorios deben estar ilumina ...

Iluminar correctamente las estancias de una casa es de las partes más importantes de la arquitectura y el diseño interior. Antes que decorar una casa, hay que iluminar. La luz tiene el poder de transformar los espacios por eso es tan importante para el confort. Si las estancias están bien iluminadas conseguiremos espacios agradables donde querer pasar tiempo. Como cada rincón tiene sus necesidades ...

Una pregunta muy frecuente que recibo por parte de las seguidoras y lectoras del blog es sobre cómo iluminar su hogar.La iluminación del hogar es clave para lograr ambientes y estilos determinados en las diferentes estancias de tu casa. Es fundamental que antes de adquirir lámparas estudies detenidamente que función va a tener cada una de las habitaciones de tu hogar, y en función de ello, adquiri ...

Este año muchos han tenido que adaptar sus espacios para trabajar desde casa, ya sea en una estancia independiente o dentro de otros espacios mayores como el salón. En este artículo explicaremoslo que debes tomar en cuenta para planificar la iluminación de vuestra oficina en casa y optimizar tu espaciopara trabajar o estudiar en buenas condiciones. Cuánta luz debo tener? La mejor forma para dete ...

Iluminar el salón de forma adecuada para poder realizar distintas actividades en él es una de las facetas de la reforma, construcción o renovación de tu casa que no debes pasar por alto. Tristemente, el proyecto de iluminación suele ser el gran relegado de la decoración del salón, sin pensar que cualquier renovación es doblemente atractiva si se estudian todos los aspectos relevantes a la hora de ...

La iluminación de una vivienda es importante y algo a lo que hay que prestar mucha atención. No solo es decorativa, también ayuda a que un ambiente sea más acogedor o más eficiente. Si te preguntas cómo iluminar tu cocina, tu salón, tu dormitorio, o tu casa en general, sigue leyendo, porque hoy le damos un repaso a cada estancia de tu hogar. ¿Cómo iluminar el salón? En el salón diferenciamos vari ...

Ya lo hemos notado, los días cada vez son más cortos. Y encima el mal tiempo hace que incluso en las horas de luz natural tengamos que encender alguna bombilla en nuestro hogar. Si no queremos que la factura de la luz suba y suba durante estos próximos meses, pongamos en práctica estos trucos para iluminar nuestra casa en otoño e invierno."Aunque los expertos digan que el cambio horario facilitará ...