Ten un plan
Ahora más que nunca es necesario planear y no salir a comprar a ciegas. Piensa ¿a quién sí le darás regalo y a quién no necesariamente?, ¿qué tipo de regalos podrían entrar en tu presupuesto? No vale un plan si no aterrizas estas ideas en una hoja.
Pon un tope “exacto”
Ya sea que se trate de un intercambio o sólo un regalo. Puede ser un monto acordado entre varios o bien que lo pongas tú mismo antes de comprar. No tienen qué ser cifras elevadas, lo más importante es respetar los máximos y no sobrepasarse. Usa descuentos, membresías y monederos electrónicos En compras de emergencia o de último momento, es mejor tener cualquier descuento a ninguno. Así que, si debes hacer un regalo, revisa todas tus tarjetas y aprovecha los descuentos que te dan.
Fabrica al menos a mitad de tus regalos
Si vas a dar 4 regalos, considera elaborar al menos 2; no tienen por qué ser manualidades de navidad muy sofisticadas; por ejemplo: en vez de comprar una canasta navideña, elabora una tú, la canasta, las flores o frutas y algunos abarrotes se venden juntos en las mismas tiendas o mercados, y el ahorro frente a una ya elaborada es de hasta el 60%.
Regala tarjetas o vales
Como sabemos, en enero llegan los remates de ropa, juguetes, ¡y prácticamente todas las mercancías se ponen al 50%! Sé práctico y opta por dar una tarjeta de regalo con la que se pueden comprar hasta dos veces más cuando lleguen los descuentos.
Compra en línea y ahorra hasta el 40%
Además de la clásica ventaja que tienes al comprar varios productos y elegir el más barato sin gastar en transporte, hay tiendas en línea que anuncian promociones y rebajas especiales para esta temporada.
Sé creativo, regala experiencias no objetos
¿Para qué gastar en objetos materiales que perderán su valor enseguida? Si quieres dar un regalo más memorable y accesible a tu presupuesto, organiza una cena especial en casa, un día de campo con tu novia. La idea es que no gastes demasiado en brindar una emoción grande a tus seres queridos.
Compra por mayoreo
Ideal para esos regalitos “masivos” que quieres dar a todos los de la escuela o en la oficina. Aquí conviene irte a los almacenes o tiendas de mayoristas y comprar a bajo costo. En estos casos, lo que vale es el detalle.
No cumplas caprichos, regala detalles
Hagas lo que hagas, gastes lo que tengas nunca podrás satisfacer al 100% los gustos de alguien más, de modo que ¡relájate! Y obsequia únicamente detalles útiles y sencillos.
Reutiliza envolturas
Es una ley clásica de esta temporada. Seamos prácticos, la envoltura es lo primero que se quita y lo último que solemos recordar de los regalos, así que es una buena idea reutilizarlas o buscar objetos que nos sirven para envolver nuestros regalos de navidad.