Elsa Nobet Unsplash
Decorar la habitación de un adolescente puede ser un arduo trabajo. Ni qué decir si además hay que hacer alguna reforma por pequeña que sea. Generalmente sus gustos no suelen coincidir con los nuestros llegando a generar verdaderos conflictos familiares. Es verdad que cada niño es un mundo y que hoy en día gracias a los planos en 3D que ofrecen los interioristas es más fácil hacerlos entrar por el aro. Pero aún así, todo proyecto debe partir de un buen comienzo.
Hoy os cuento 10 trucos que no fallan para que decorar una habitación juvenil no se convierta en misión imposible.
Cómo decorar con éxito la habitación de un adolescente
Fotografía vista en Pinterest
#1. Primero que nada hazlos partícipes
Ni se te ocurra definir tú solo o sola cómo será la distribución o el color del que la vas a pintar.
Cómo os contaba en aquel post que titulé "SOS cómo decorar la habitación de un niño grande". Los niños cada vez a edad más temprana se empiezan a interesar por cosas que a nosotros ni se nos hubiera pasado por la cabeza que eran importantes.
Lo ideal es que encargues un diseño en 3D a un interiorista. De forma que sabiendo tus gustos y los de tus hijos podáis dar con la mejor distribución y decoración del espacio. Más aún si se trata de un dormitorio de pequeño tamaño, o tiene necesidades especiales y necesita una reforma.
Foto vista en Pinterest
Sino, siempre puedes trabajar con tus propios planos. Toma medidas de la habitación, y haz varios diseños tú mismo hasta encontrar la distribución adecuada.
Para la decoración, lo ideal sería sentarse con el chico o chica y juntos crear una carpeta en Pinterest con todas las ideas que les gustan. Imitarlas después será trabajo fácil.
#2. Apuesta por un color predominante como base
Si les preguntas por el color te vas a sorprender. O lo quieren todo negro, o quizás un arcoíris imposible de reproducir en un dormitorio en el que al menos 8 horas al día, tienen que descansar.
Intenta convencerlo para que el color de base sea claro, dejando el color para alguna pared o los tejidos.
Si fuera una habitación compartida tendrás que hilar aún más fino con el tema del color. Os dejé en otro post las claves para que la misión dormitorio compartido sea un éxito. Darle un repaso si es vuestra situación.
Foto vista en Homedit
#3. No pongas trabas a la luz ni la ventilación
Más que básico ¿No? No coloques muebles delante de las ventanas, ni pierdas de vista el sistema de iluminación.
Necesitarán luz general y puntural para estudiar. También algo de luz tenue para ver sus series favoritas o simplemente disfrutar de las redes sociales.
¡Pásate al Led y tendrás controlado el consumo!
Lo de ventilar es obvio ¿no? Son adolescentes.
Vae design group, foto vista en Pinterest
#4. No te olvides de la tecnología y buen escritorio
Los chicos de hoy juegan a la consola, se manejan de cine con las tabletas y casi todos tienen móvil. En su cuarto tienen que haber sitio para la tecnología lo quieras o no.
Ten previsto todo lo que tenga que ver con enfuches, toma de red o antena. Y un espacio donde puedan disfrutar.
Por supuesto en su dormitorio también se estudia. Busca un lugar con buena fuente de luz natural para ubicar su zona de estudio y algún mueble auxiliar, o baldas accesibles en las que puedan dejar sus cosas.
Recuerda estos escritorios DIY que puedes fabricar si tienes previsto cambiarlo.
Fotografía vista en Design haus
#5. Deja que expongan sus tesoros
No seamos carcas. A los chicos les gusta coleccionar. Demos rienda suelta a las cosas que quieren exponer poniendo algunas reglas básicas sobre la mesa.
Estaría bien que pudierais negociar qué cosas estarán a la vista y quién se ocupará de limpiarlas y ordenarlas.
Cajas, cestos, baúles, son geniales para todas las cosas pequeñas. Más aún si son transparentes porque se mantienen alejadas del polvo mostrando su contenido.
Fotografía vista en Pinterest
#6. Tiene que haber sitio para sus hobbies
La música, el cine, su afición favorita. Igual que tu casa debe reflejar tus gustos personales también el dormitorio de tu hijo.
Escucha sus preferencias y a partir de ahí, intenta ofrecer soluciones estéticas a todo eso que ronda por su cabeza.
Fotografía procedente de Pinterest
#7. Con capacidad para guardar
Que no se te olvide porque sin esto ¡Estamos perdidos! Por pequeño que sea un dormitorio siempre se le puede sacar más partido para conseguir guardar más y mejor.
La clave es que no acumulen, pero sabiendo que son adolescentes esto se puede complicar. No se te ocurra tira nada por tu cuenta. Negocia con él las cosas que pueden subir al trastero o mejor aún donar o regalar.
Camas nido, altillos de armarios, librerías con puertas... Y si cabe, hasta un zapatero donde dejar a mano el calzado que más usan.
#8. Y alguna cama extra si sus amigos se quedan a dormir
¿Se puede quedar mi amigo a dormir? Sólo podrá si hay sitio en su cuarto para él.
De nuevo las camas nido, los sofás cama o literas ofrecen la mejor solución. Ya que vas a reformar su habitación ten en cuenta este punto.
Fuente imagen Rhbabyandchild
#9. Un mapamundi ¿por qué no?
Fotografía procedente de Pinterest
Nuestros hijos son ciudadanos del mundo. Tendrán que viajar, conocer nuevas culturas, hablar idiomas...
Añade a su cuarto un gran vinilo con un mapamundi, o uno o varios globos terráqueos. Un mapa impreso en un corcho, donde puedan ir marcando con chinchetas dónde han estado o dónde irán... De nuevo los tableros de Pinteresto os pueden ayudar mucho a encontrar la inspiración.
#10. Con espacio para la creatividad
Fotografía vista en Pinterest
Una vez que esté definido lo más básico, siempre deja margen para que en un lugar puedan desarrollar su creatividad.
Como adolescentes que son están en constante evolución. Lo que hoy les gusta mañana no... Por eso, es bueno que tengan un espacio en el que poder innovar.
¿Cómo lo hago? Por ejemplo con tableros de corcho, o rejilla, paredes de pizarra o con pintura tipo imán...
¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Me he dejado alguna? Se aceptan todas las sugerencias del mundo en los comentarios.