Algunas nuevas técnicas como los nuevos relieves o la impresión digital nos permiten personalizar al máximo cada zona de la casa. Incluso podemos llegar a optar por diseños exclusivos. Además, otras novedades como el corte hidráulico permiten que las piezas de cerámicas sean cortadas con formas curvas, lo que hace que tengamos más libertad a la hora de darle uso. Si estás pensando reformar tu casa te damos cinco buenas ideas para decorar cada metro cuadrado con cerámica.
La cocina siempre ha sido su territorio natural, aunque se reinventa con propuestas mucho más arriesgadas como la mezcla de diferentes colores o de distintas texturas. Si jugamos con los distintos matices podemos separar la zona de cocción del office. De esta forma separamos ambientes y le damos mucha más vida a la decoración.
En el baño continúa siendo la estrella, aunque parece que ahora se combina con pinturas plásticas o con papeles decorativos vinílicos. Una de las grandes ventajas es muy fácil de limpiar y su precio es relativamente económico. Podemos crear contrastes con colores muy diferenciados o apostar por el gresite de colores fuertes en la zona de ducha o marcando los espejos.
Su facilidad a la hora de montarse, puesto que podemos ponerlo sobre el antiguo suelo, y las nuevas texturas que imitan la madera han hecho que esté presente en el salón. De nuevo su versatilidad y la posibilidad de jugar con él creando cenefas que delimiten las zonas o incluso muebles de almacenamiento hacen que cada vez tenga más protagonismo en esta zona.
Como ya hemos repetido la cerámica se limpia con mucha facilidad, por lo que podemos pensar en ella para el cuarto de los más pequeños de la casa. Aunque esta tendencia sea menos conocida puede abarcar muchas posibilidades y ventajas. Por ejemplo, gracias a la impresión digital podemos conseguir dibujos o fotos a gran tamaño para crear murales.
Por último, su presencia en el dormitorio es aún muy novedosa, aunque seguramente vaya ganado terreno poco a poco. de nuevo podemos utilizar algún diseño atrevido a modo de cabecero o para enmarcar alguna pared. Una de las tendencias más innovadoras es la integración del baño en el dormitorio principal a modo de suite de hotel, la cerámica juega un papel importante pyesto que podemos optar por usar el mismo suelo o algún detalle que dé continuidad.