Suelos de baldosas, azulejos para las paredes del cuarto e baño, el alicatado de la cocina… Los revestimientos cerámicos no son, en absoluto, algo nuevo. Llevan siglos decorando nuestros espacios. Sin embargo, se trata de un material que vive una constante renovación. Un desarrollo tan espectacular que está plagado de nuevas ideas. Como la cerámica con relieve, la última tendencia que nos trae esta industria en lo que se refiere a decoración.
Y es que la cerámica nos ofrece todo un mundo de posibilidades para elegir los revestimientos de paredes y suelos. Si hasta hace algún tiempo quedaba casi relegada al espacio de la cocina y el baño, y a veces al de los pavimentos, hoy es posible revestir de forma genial las paredes de cualquier habitación de la casa con cerámica. Un acierto seguro para un material de calidad, resistente y decorativo al máximo. Todo son ventajas.
La personalidad de la cerámica con relieve
Si antes los suelos de baldosas no dejaban de ser un tanto aburridos y anticuados, hace tiempo que la cosa cambió por completo. Ahora este material ha cambiado tanto que se pueden encontrar modelos realmente espectaculares, tanto desde un punto de vista decorativo como técnico.
Pues bien, no dejes de echarle un vistazo a las nuevas piezas en 3D; una cerámica con relieve que aportará carácter propio a cualquier habitación en la que se desee instalar. Es una manera muy original de añadir detalles a la decoración, de forma que resulte sorprendente y muy especial.
Los relieves de las piezas cerámica cumplen diversas funciones, entre ellas la de aportar autenticidad en aquellos diseños que imitan a otros materiales como la madera o la piedra natural.
También hay piezas que ganan en glamour como por ejemplo los azulejos biselados, sobre todo los que se rematan con un acabado de alto brillo. Alicatar un baño con ellos significa dotarlo de carácter propio. Te garantizo que lograrás que la estancia donde los instales sea realmente única.
Relieves que beben en las fuentes de la naturaleza
El avance técnico que han vivido los revestimientos cerámicos ha sido tal, que ahora es posible imitar con ellos casi cualquier material. Y esto es todo un hito a nivel de diseño, ya que se puede conseguir reproducir la apariencia de un suelo de madera, pero disfrutando de la resistencia y del fácil mantenimiento que aporta la cerámica.
En esta línea, y gracias a los relieves con los que ahora se puede dotar a las piezas cerámicas, es posible ganar mucha autenticidad a la hora de copiar los veteados naturales de la madera o el aspecto de la piedra. Las texturas pasan a ser tan realistas que no dejan de sorprendernos.
Seguro que te encantará poder instalar en tu casa un suelo precioso, con toda la belleza de la madera y su textura, sus grietas, las vetas más o menos marcadas… pero de cerámica. Con todo lo que ello implica: no se raya, no se deteriora y se limpia pasando simplemente la fregona. ¿A qué te gusta la idea?
Diseños perfectos para baños y cocinas
Tanto los cuartos de baño como las cocinas han sido los espacios de la casa en los que siempre han triunfado los revestimientos cerámicos. Por ser lugares en los que tan presente estaba el agua y la humedad, las paredes y los suelos se revestían con baldosas y azulejos. Y se sigue haciendo así, aunque en la actualidad las opciones son infinitamente más decorativas.
Es lo que ocurre con la cerámica con relieve, que pasa a ser una formidable manera de decorar baños y cocinas. Estos espacios adquieren, gracias a ella, una nueva dimensión estética, mucho más dinámica y moderna. Los azulejos con volumen y las formas geométricas en 3D aportan un punto de sofisticación perfecto, muy atractivo. Eso sí, conviene optar por tonos claros y neutros que contrarresten la potencia de los relieves.
Apuesta por la moderación
Es cierto que la cerámica en relieve es un recurso realmente genial a la hora de decorar tus ambientes y que hoy, aunque siguen triunfando en cocinas y baños, los revestimientos cerámicos quedan genial en toda la casa. Sin embargo, conviene ser cauto y elegir los relieves con cuidado, pasándoles el filtro de la moderación.
Un relieve muy marcado en una pared muy grande puede resultar tan contundente como una pared de color naranja. Al igual que los colores, lo mejor es elegir opciones sencillas, que no terminen por resultarte cansinas al poco tiempo.
Ten en cuenta que los relieves sutiles resultan sugerentes y evocadores, mientras que los muy grandes o potentes, por muy bellos que te parezcan en principio, pueden llegar a ser muy cargantes. Si te apasionan, elígelos para zonas pequeñas y combínalos con paredes lisas. Y opta por colores claros, serenos, neutros. Será la mejor forma de acertar.
Esta entrada Cerámica con relieve para dejar preciosas las paredes de tu casa se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.