La importancia dela iluminación
Crear una buena iluminación dentro de este espacio es vital. Y es que, cuando la luz del Sol no acompaña, tener la luz adecuada hace que esta estancia se pueda disfrutar durante mucho más tiempo. Una buena alternativa podría ser a través de un foco situado en una planta para iluminar la estancia desde abajo. Esto le dará un toque muy “chic” gracias a la luz indirecta.
Basta con adquirir algunos focos de bajo consumo o de tipo led para redondear un conjunto realmente extraordinario. Y todo ello con la ventaja de que no sufrirás un incremento en la factura de la luz.
¿Por qué no probar con un estilo zen?
Si en el balcón que estamos decorando, tenemos una pequeña porción de césped, sobre él se puede colocar una serie de cantos rodados, tanto blancos o de color, de manera que formen un conjunto simétrico. No solo es un recurso muy atractivo por sí mismo sino que al mismo tiempo combina muy bien con otros elementos que decidamos.
Los mejores muebles son de madera
Cuando de lo que se trata, tal y como ya hemos anunciado al inicio de este artículo, es de dar calidez al conjunto, una buena decisión es adquirir muebles de madera. No solo aporta una gran calidez, sobre todo los días en los que el Sol sea el protagonista sino que también son muebles que soportan muy bien el desgaste debido al paso del tiempo. Y lo mejor de todo es que no suelen necesitar mucho mantenimiento.
Además, son tantas las plataformas las que podemos encontrar en internet en las que encontrar muebles a buen precio, que no vamos a tener que hacer una gran inversión de dinero para encontrar lo que buscamos. Y si nos gustan las manualidades, desde este mismo portal hay un artículo de cómo hacer algunos muebles con palets que me ha parecido interesante.
Una zona con sombra como recurso para el calor
De lo que no hay duda es de que el Sol, en exceso, y sobre todo en determinados momentos del día, puede llegar a ser un problema. Es por ello por lo que poder reservar un espacio para que la sombra sea la protagonista. De este modo, se va a poder utilizar incluso cuando haga calor para, por ejemplo, organizar una comida o tomarse un respiro y relajarse durante unos minutos. Ideal también si invitas a amigos y familiares y queréis disfrutar de un refresco.
Cómo escoger los elementos decorativos
En contra de lo que se pueda llegar a pensar, la terraza de las viviendas tiene que tener unos elementos decorativos más bien minimalistas. Hay que tener presente que por norma general se tratará de espacios de no mucha superficie si vivimos en apartamentos de un edificio en una comunidad donde normalmente los balcones son más pequeños. En consecuencia, nada mejor que unos elementos que no sean muy estridentes ni muy grandes. A esto hay que añadir que deben ser elementos en los que predominen las líneas rectas y los colores neutros.
Incluye plantas aromáticas
Hace unos instantes hemos hablado de la importancia de una posible distribución de estilo zen. ¿Te imaginas la sensación tan placentera que se debe sentir cuando, por la noche, nos queramos evadir de la rutina diaria en la terraza o en el bacón junto con el fresco aroma de las plantas que tenemos? Solo tenemos que acudir a un vivero de confianza y pedir consejos para poder incluir las mejor plantas en función de la estación del año en la que nos encontremos.
Las plantas no son elementos caros y siempre los puedes estar renovando ya que cada época tiene las suyas propias. Incluye tus preferidas y lúcelas preciosas!
El agua puede ser determinante
No siempre es sencillo incluir el agua dentro de un conjunto tan concreto y tan singular como un balcón. El espacio puede ser un problema pero, en el caso de que se pueda, siempre es una buena idea incluir una pequeña fuente. No solo porque el sonido del líquido elemento es muy relajante sino porque también puede llegar a ser muy relajante.
Pero claro, una vez se han puesto sobre la mesa todos estos consejos, ni que decir tiene que la decoración de un balcón tiene adaptarse a las necesidades y a los gustos de la persona que lo tenga. No en vano, todos los aspectos que hemos considerado como importantes no tienen por qué tener cabido dentro de una misma estancia. Sin embargo, combinando algunos de estos seguramente puedas disfrutar de un espacio que si bien es cierto no será muy grande no te va a impedir pasar allí mucho tiempo.