El estilo farmhouse está inspirado en las granjas y ranchos americanos, pero lejos de ser todo maderas viejas y rústicas se combina con muebles actuales e incluso minimalistas para dar un equilibrio entre moderno y antiguo y entre minimalista y rústico.
Muebles de estilo rústico y de maderas rugosas se mezclan en casas y apartamentos urbanitas aportando calidad y equilibrio.
¿Qué es el estilo farmhouse moderno?
La decoración con estilo farmhouse es cálida, acogedora, relajante y con mucho carácter. El diseño debe ser limpio y elegante, consiguiendo siempre el equilibrio entre lo antiguo y lo moderno.
Originalmente las casas de estilo farmhouse eran casas orientadas únicamente a la practicidad, y aunque hoy en día esa funcionalidad está presente, podemos permitirnos algún lujo de tejidos más limpios y cálidos. Eso sí, no olvides que materiales demasiado delicados o con aspecto de lujo no son bienvenidos si quieres reproducir un estilo de decoración de granja moderna.
Objetos resistentes pero al mismo tiempo sofisticados y con estilos son ideales para decorar con un estilo farmhouse moderno.
Objetos antiguos de mercadillo combinan fenomenal con otras piezas modernas y de diseño. O mesas rústicas de madera tipo tocinera con electrodomésticos de acero inoxidable.
La clave para decorar con un estilo farmhouse moderno es combinar todas esas piezas antiguas que puedan provenir de una granja, alamacén e incluso fábrica, mezcladas con piezas contemporáneas de líneas limpias y sencillas.
Evita además comprar todos los muebles a juego. En general para cualquier hogar, comprar todos los muebles a juego es una práctica ya pasada de moda, pero este estilo además, se caracteriza porque las piezas deben venir de todas partes. Los estilos y los materiales se mezclan. Y eso es parte del encanto.
Materiales que caracterizan el estilo farmhouse
Es probable que a estas alturas ya te hayas dado cuenta que la madera es el material más llamativo. Maderas rústicas, decapadas, o con sabor a antiguo estarán en todas las estancias de esta granja urbana.
Puedes colocarlo en el mobiliario, en las paredes o techos. Pero recuerda no saturar el espacio. Elige bien tus piezas y haz que destaquen. Y no te olvides de mezclarla con líneas más limpias y modernas.
Como detalles, otros materiales que combinan muy bien en este estilo son por ejemplo la piedra (ideal en una encimera), el mimbre (perfecto para una mecedora), sisal (como alfombra) o metales (como lámparas industriales)
Estos materiales, la madera, piedra, mimbre, sisal o metales, son típicos de un estilo de granja, pero si queremos llevarlo a la actualidad, recuerda mezclar todos estos elementos con otros de líneas más limpias y modernas que den contraste y riqueza al espacio.
Tejidos para un estilo farmhouse moderno
Los materiales más comunes en los textiles de una casa de estilo farmhouse moderno sin duda son aquellos materiales naturales y un poco rústicos, que no sean demasiado delicados.
Por ejemplo, el algodón, lienzo, lana, chenilla o arpillera, son ideales para vestir camas, cojines o alfombras.
La seda, el raso o el terciopelo son tejidos que en principio no tienen cabida en este estilo por ser materiales delicados y de aspecto lujoso. Recuerda que una de las máximas de este estilo es funcionalidad y comodidad.
En cuanto a los estampados, triunfan los looks naturales. Los cuadros, pequeños estampados, flores y telas de rayas neutras son perfectos en este tipo de decoración.
Mobiliario típico
En general el mobiliario antiguo en el que se aprecia a simple vista el paso de los años. Pero sin duda las piezas estrellas de este estilo son los armarios clásicos, alacenas o mesas tocineras.
Por ejemplo, un armario antiguo podemos colocarlo en una entrada para guardar el calzado o la ropa de abrigo. Lo podemos colocar en un salón para colocar la vajilla o en un dormitorio para colocar la ropa.
Pero por lo general cualquier pieza con historia y con marcas del pasado resultan ideal en este espacio.
De nuevo, quiero recalcarte lo importante que es para decorar con un estilo farmhouse moderno, que mezclemos estos muebles antiguos con otros de estilo más moderno. No caigamos en la tentación de convertir nuestro estilo de granja chic en un estilo rústico.
Diferencias entre el estilo rústico y el estilo farmhouse
Y aunque el estilo farmnhouse puede mezclarse con muchos otros estilos como el industrial, sin duda con el que más se confunde es con un estilo rústico.
Debemos empezar diciendo que es normal que estos estilos se confundan puesto que ambos son estilos decorativos acogedores y hogareños, con piezas de madera rústicas y antiguas.
En ambos estilos el uso de materiales naturales, vigas de madera a la vista o muebles con marcas y aspecto tosco, son características comunes que pueden hacernos confundir a la hora de decorar.
El estilo rústico tiene una esencia más áspera y la madera tiene un aspecto más natural, casi sin terminar. En un estilo rústico, el diseño es mucho más sencillo, ya que recuerda a la vida más sencilla que existía en estas zonas. La madera de los muebles tiene un aspecto más grueso, y los colores son más oscuros. Toda la madera es natural dejando ver la veta perfectamente.
Como ves confundirlos es fácil. Pero el estilo farmhouse moderno siempre va mezclado con toques limpios y contemporáneos que hacen que sus piezas de madera destaquen con más fuerza. El estilo rústico es más sencillo si cabe, y sus piezas son más gruesas y ásperas.
Como decorar con un estilo farmhouse moderno
Para conseguir un estilo farmhouse moderno, debes tener en cuenta como punto número 1 la comodidad. El sofá debe invitarnos a relajarnos, la mesa a charlar largas horas tras la comida y la cama debe invitarnos al DESCANSO, con mayúsculas. El espacio debe ser acogedor y nada de lo que hay debe ser demasiado frágil o delicado para tocarlo.
La paleta de colores que usaremos serán los tonos neutros (cremas, beige, grises… ) y sobre esta base, la madera de nuestros muebles destacará. Es importante que algunos de estos muebles sean antiguos, maderas naturales y que se aprecie el desgaste de los años. Sobre esta base, podemos usar colores de manera puntual manteniendo siempre la base neutra. Los rojos o granates son muy típicos en los tejidos de cuadros que suelen encontrarse en estas granjas.
Mezclar texturas es muy importante en este estilo para conseguir mayor profundidad y movimiento. Mezclaremos en los tejidos, combinando algodones, con lana, tela de arpillera o lana. Pero también mezclaremos las maderas con metales, con piedras u otros materiales más modernos. Mediante la mezcla, el espacio se verá rico en detalles y nada plano.
Los accesorios son un elemento importante, pero el exceso no está permitido. Los accesorios pueden ser de materiales naturales como el barro o la arcilla o piedra y recuerda que no deben ser elementos demasiado delicados.
¿Qué te ha parecido? ¿Ya has empezado a disfrutar de esta fiebre sobre lo antiguo? ¿Te sientes cómoda en este estilo?