Cómo decorar un salón rectangular

En nuestra casa tenemos varias estancias o habitaciones que queremos aprovechar al máximo, y que queremos disfrutar con nuestros seres queridos. Una de estas áreas es el salón, donde podemos ver la TV, leer un libro, o simplemente descansar un rato y conversar con nuestra familia.



Dependiendo de cada casa, la forma del salón puede variar. Una de las formas más comunes son los salones rectangulares, y éste tiene sus peculiaridades que debemos saber cómo reconocer para así lograr una bonita decoración que nos proporcione una atmósfera agradable.
 
Aunque es más sencillo hacer la decoración de un salón cuadrado, un salón rectangular tiene muchas ventajas, y es necesario que sepas como sacarle el máximo provecho a esta bonita parte de tu casa, y así tener un hogar completo y funcional.
 

Distribuye los muebles correctamente

 
Lo primero que debes hacer cuando se trata de un salón rectangular, es saber cómo hacer una buena distribución de los muebles, para que así puedas moverte por el lugar con libertad, sin tropezar con nada de lo que tengas en el sitio.
 
Recuerda que solo debes incluir muebles que sean funcionales, y evitar el exceso, porque de lo contrario vas a lograr un efecto contraproducente, y al tratarse de un lugar recargado no vas a poder aprovechar bien el espacio y eso va a ser muy frustrante para ti.
 

Aprovecha la luz natural

 
Si el salón rectangular tiene ventanas grandes, no obstruyas el flujo de la luz natural, más bien debes aprovecharlo, porque esto te va a dar una sensación de amplitud e influirá positivamente en las sensaciones que este espacio te brinda.
 
Gracias a la luz natural puedes lograr un ambiente más cálido, cómodo y acogedor, lo cual es perfecto para el salón de una casa. De igual manera, con el ingreso de la luz natural logras dar una sensación de amplitud que es perfecta para aquellos espacios que son pequeños.
 
Si tu salón rectangular es pequeño, procura dejar las ventanas a la vista, puedes incluir unas cortinas de tela ligera para filtrar mejor la iluminación, pero con este simple toque vas a lograr crear una atmósfera más placentera y amplia.
 

Crea una pared focal

 
Una idea muy buena con relación a la decoración de salones es crear una pared focal, es decir, una pared que sea la más llamativa de todas, para que así todas las miradas se vean atraídas hacia este punto, y esto te ayudará a generar una sensación de profundidad.
 
¿Cómo puedes lograr esto? Muy fácil, puedes utilizar papel tapiz o empapelado que simule ladrillo o cualquier otro relieve que se vea muy interesante y llamativo. Esto será un toque muy moderno a tu salón rectangular, pero es ideal para espacios pequeños, o para personas que quieren darle un toque original a esta habitación del hogar.
 

Muebles para el salón rectangular

 
Es evidente que los muebles juegan un rol fundamental en la decoración de los salones rectangulares porque son absolutamente necesarios para generar una estancia funcional. Lo más importante es que escojas solo aquellos muebles que tengan un propósito, es decir, no llenes el espacio con objetos que no vas a utilizar porque entonces no vas a tener un buen resultado con la decoración.
 
En el caso de los salones rectangulares de menor tamaño, los sofás pequeños, de dos puestos, son la mejor opción, porque puedes tener un lugar cómodo donde sentarte, sin ocupar demasiado espacio. En vez de ubicar dos sofás pequeños, optar por uno solo, y complementa con sillas o butacas, o incluso pufs de colores vivos que combinen con el resto de la decoración.
 
En cambio si tu salón rectangular es un poco más amplio, puedes escoger un mueble en forma de “L” para así darle un toque de elegancia al sitio. Son perfectos para cuando tengas que recibir invitados, y puedes aprovechar mucho el espacio con uno de ellos.
 
Tanto para los salones grandes como pequeños, una regla importante de diseño es que los muebles deben seguir la línea de las paredes, ya que así lograrás darle una mayor armonía al lugar tendrás una distribución muy cómoda, porque el centro del salón estará libre y se verá más espacioso.
 

Paleta de colores

 
Con relación a los colores que vas a incluir en la decoración de tu salón rectangular, debes pensarlo muy bien, ya que la decoración debe seguir la misma línea de diseño, y es imprescindible que sepas como combinar y contrastar todos los elementos que quieras incluir.
 
Si tienes un salón rectangular pequeño, y eres una persona que se decanta por el estilo minimalista, entonces debes optar por el color blanco en las paredes, porque te ayudará a agrandar el espacio de manera visual, y esto es ideal para dar una sensación de amplitud.
 
Si no te gusta el blanco para las paredes, es preferible que escojas un tono neutro, de manera que al momento de hacer la decoración con diferentes elementos, puedes darle ese toque vivo de color y el lugar se vea mucho más agradable.
 

Elementos decorativos

 
Los elementos decorativos son absolutamente necesarios para decorar un salón rectangular, porque con estos terminarás de darle tu toque personal al sitio, y cada persona que te visite podrá sentir el amor que le pusiste a la decoración de este lugar.
 
En los salones, los cuadros son uno de  los elementos decorativos más populares, y lo mejor es que son una opción muy económica, e incluso tú puedes hacer tus propios cuadros personalizados, para que el sitio tenga tu toque personal. Pueden ser cuadros de paisajes, de retratos o de cualquier motivo, la idea es que generen profundidad y le aporten algo positivo al lugar.
 
Si vas a tener un estilo minimalista, entonces lo mejor es que optes por las plantas, y por pocos objetos, para que no se vea sobrecargada la habitación. El estilo nórdico también es muy famoso en la decoración de salones, y no necesitas incluir demasiados objetos, solo buscar inspiración para lograr ese resultado. Las alfombras son otro elemento decorativo excelente, porque te ayudan a dividir espacios y a darle calidez al lugar.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Decorar un salón no es una tarea complicada, pero cuando el espacio del salón se ve reducido en una gran medida, decorar un salón se complica, sobre todo a la hora de colocar los muebles en casa. Muebles útilesEn todos los posts te lo recomendamos pero es que no existen una mejor opción para un salón bonito y rectangular que contar con los muebles más funcionales del mercado. Lo único que debes h ...

La decoración de un salón comedor rectangular de 30 metros cuadrados, 40 o 20 se puede hacer muy cuesta arriba. Hay que distribuir correctamente tanto los muebles de estar cómo los del comedor, decorar correctamente y saber coordinar todos los elementos de la estancia, desde los cuadros a los elementos vegetales. En este post te daremos unas cuantas ideas de cómo lograrlo, pero recuerda que puedes ...

Las estancias rectangulares pueden ser un reto a la hora de decorar, ya que resulta más difícil la distribución del mobiliario en ellas. Si el salón de tu casa es un ejemplo de esta planta y no sabes cómo hacerlo funcional, no te preocupes. Como todo, tiene su truco, así que hoy veremos unos trucos básicos para sacarle todo el potencial posible a tu salón rectangular. Vía Apartment Therapy Tips pa ...

Cada vivienda y cada salón tiene una forma   y cada forma tiene sus peculiaridades. Es verdad que los salones más comunes, son los salones rectangulares y los cuadrados, hoy os traigo un post en el que vamos a explorar cómo decorar un salón rectangular. Para aprovechar al má­xi­mo los espacios rectangulares, hemos de situar en este caso el sofá junto a la ventana, con los sofás en paralelo y en to ...

La decoración de nuestro salón es sumamente importante, ya que es el área donde recibimos a nuestras visitas, o donde solemos pasar un rato agradable como familia; de manera que queremos que sea un sitio agradable, y esto solo se puede lograr al tener una buena distribución. No importa si tienes un salón grande o pequeño, si es cuadrado necesitas pensar muy bien cómo ubicar los diferentes eleme ...

La decoración escandinava siempre ha sido una fuerza a tener en cuenta en la industria del diseño. La región del norte de Europa, que comprende Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, siempre ha tenido una influencia significativa en la decoración moderna. Esta tendencia se ha expandido en los últimos años, con muchas personas optando por los estilos minimalistas y modernos de la región ...

Casi siempre lograr y poder decorar un salón de fiesta donde los metros son muy reducidos pueden formarnos un estrés constante porque no conocemos la solución para hacerlo.Apartando nuestro espacio de sueño, pasamos más tiempo en nuestras salas de estar que en cualquier otra habitación de la casa, y normalmente nos encontramos despiertos mientras estamos allí. Pero, la realidad es que puedes tene ...

¿Sabes cuál es la estancia de nuestra casa donde más tiempo solemos pasar? ¡Exacto! El salón. Aquí se llevan a cabo muchas actividades diariamente. Por lo tanto, hay que dedicarle tiempo a la elección de los muebles de salón, porque estos se deben adaptar a tus gustos, presupuesto y necesidades.Las dimensiones y las características del salón determinarán que tipo de muebles elegir para encontrar e ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.El salón ya no es solo ese lugar en el que la familia se reúne a ver la tele. Hoy es un espacio multifuncional en que se desarrollan un montón de actividades diferentes. Por eso es tan importante aprovechar todos los recursos y elementos que tenemos a nuestro alcance para conseguir un s ...