¿Te pasa a ti también que llegas a casa y ya sientes tu casa abarrotada? ¿Tu recibidor está desorganizado y no sabes cómo distribuirlo correctamente? ¿Quieres saber cómo diseñar un recibidor pequeño?
No te culpo, es normal. Cuando tenemos un espacio pequeño tendemos a abarrotarlo y llenarlo de todo. Pero no debemos olvidarnos que el recibidor es quien nos da la bienvenida a nuestro hogar, y también a nuestros invitados. Trata de tener claras tus prioridades y distribuirlo sin perder el foco.
Entra mucho más de lo que crees… ¡pero quizás no todo!
Análisis de prioridades
Seamos sinceros. Todo no podemos tenerlo. No podemos tener almacenaje, zapatero, zona para abrigos y un bonito mueble para colgar las llaves, y que todo quede sencillo, ligero y delicado. Al menos en 3 metros cuadrados.
Pero más que nunca, una buena distribución es prioritaria. Con una buena colocación de los muebles y algún truco ingenioso adaptado a tu espacio, podemos hacer maravillas. Pero ten mantén los pies en la tierra.
Por ello te propongo que hagas una lista, de aquello que para ti es lo más importante en un recibidor e intentes distribuirlo en función de lo que necesites.
Empieza por la primera necesidad de tu lista, y ves añadiendo funcionalidades, sin agobiar ni abarrotar el espacio.
En este recibidor, por ejemplo, se ha priorizado una zona para los abrigos y el calzado. Hazte estas preguntas…
¿Qué es lo que necesito al llegar a casa? ¿Y al salir?
Cuida la zona de paso
Si hay algo importante a la hora de aprender cómo diseñar un recibidor pequeño debes quedarte es este. No bloquees la zona de paso.
El recibidor por definición es una zona de paso. Todas las estancias necesitan que se pueda caminar libremente por ella, pero en un recibidor más.
No coloques muebles, de modo que tengas que pasar de lado, o debas mover algún objeto. Siempre la zona debe estar despejada o jamás te quitarás la sensación de agobio y desorden.
Si el espacio es realmente reducido, y quieres poner un mueble, opta con uno muy estrecho. Otra opción es poner una balda sencilla con un vacía bolsillos que te ayudará a dejar las llaves o la cartera al entrar.
Que se haga la luz
Que haya luz natural en un espacio tan pequeño, es muy importante para que el espacio respire.
La luz, si se tiene, es el recurso más sencillo a la hora de diseñar un recibidor pequeño. ¡Es gratis! Sólo tenemos que sacarle partido.
Por ello, trata de no bloquear cualquier entrada de luz natural. No te digo que no pongas cortinas, pero trata que sean ligeras y vaporosas para que no bloqueen la entrada de luz natura.
Si no tienes luz directa, pero llega luz de alguna otra estancia, trata que no haya mobiliario que pueda bloquear esta entrada de luz.
Pero no todos los recibidores disponen de luz natural. ¿Es tu caso? Entonces no te quedará otro remedio que tratar de aplicar algunos trucos infalibles para casas más luminosas.
En busca del mobiliario apropiado
Ya hemos visto un poco que el mobiliario que elijas debe tener dos premisas imprescindibles: Debe ser prioritario en funcionalidad para ti y no debe bloquear el espacio.
Con estas dos premisas claras en tu mente, la búsqueda del mobiliario ideal se reducirá bastante ya que irás descartando mobiliario que no se adapte 100% a estos puntos.
Algunos consejos que puedes aplicar a la hora de buscar mobiliario para un recibidor pequeño pueden ser:
Muebles ligeros. Patas finas y maderas poco voluminosas.
Acabados metálicos. Son ligeros y reflejan la luz.
Muebles estrechos. Con poco fondo que permita el movimiento.