Lo que más me gusta de los retos creativos es que he de poner a trabajar a mis neuronas para producir nuevas ideas o reinventar las antiguas. En esta ocasión el Reto del mes de Papelísimo consistía hacer un corazón geométrico con triángulos, así que se me ocurrió hacerlo con vinilo textil para decorar un cojín y renovarlo.
Siento debilidad por los estampados geométricos, además ahora están muy de moda en decoración, por ello cuando vi que Papelísimo nos proponía hacer un corazón geométrico tuve muy claro que iba a hacer los triángulos que lo componen de vinilo textil.
Si seguís mi blog ya sabréis que no es la primera vez que utilizo vinilo textil para decorar cojines, de hecho escogí motivos geométricos para dar vida a unos cojines neutros y sosos (podéis verlo en este enlace), después me animé con una silueta y letras monocromáticas (podéis verlo aquí) y también con unos robots infantiles que combinaban diferentes colores (podéis verlo en este enlace).
Aprovechando que todavía me quedaba bastante material de mis anteriores tuneos, me animé a probar algo distinto: aplicar el vinilo textil sobre una tela estampada en vez de hacerlo sobre una lisa como había hecho hasta ahora.
La funda con estampado de flores de la imagen superior debe tener unos 8 ó 9 años. Cuando la compré me gustó mucho la combinación de tonos turquesas y beis, sin embargo con el tiempo todo cansa y me apetecía actualizarla.
Combinar un estampado floral con un estampado geométrico es una propuesta arriesgada, pero si utilizamos la misma gama de colores se puede conseguir un resultado original y con mucha personalidad.
En este caso concreto el primer paso fue hacerme un patrón con triángulos de papel para ver el efecto sobre la funda y decidir el tamaño del corazón. Quería que fuera lo suficientemente grande para que destacara, pero sin ocultar excesivamente la tela base para crear contraste entre los dos tipos de estampado.
A continuación escogí cuatro colores de vinilo textil similares a los utilizados en el estampado de la funda e hice 6 triángulos de color beis, 6 de color celeste, 4 azules y 4 color crema.
Para comprar vinilo textil y ver precios y colores mira este enlace.
El siguiente paso consistió en fijar los triángulos de vinilo textil a la tela con la plancha. Cuando terminé de hacer el puzzle de triángulos, destaqué el contorno del corazón bordeándolo con una cinta decorada de color marrón que pegué con pegamento textil.
Puedes ver el tutorial paso a paso sobre cómo aplicar vinilo textil sobre tela en este enlace.
Ahora ya solo quedaba ponerle el relleno a la funda para tener un cojín totalmente renovado, ya veis que únicamente es necesario algún pequeño detalle DIY para hacer único algo producido de serie. En este caso el corazón geométrico aporta un efecto 3D al estampado floral que lo hace único y muy original.
La ventaja del vinilo textil frente a otros materiales a la hora de decorar sobre tela es que su aplicación no requiere ninguna herramienta especial, es suficiente tener unas tijeras para cortarlo y una plancha doméstica para fijarlo.
Proporciona un color sólido y opaco que cubre totalmente la tela base. Se puede lavar sin peligro de que se produzcan desteñidos o transferencias al resto de la tela.
Además con vinilo textil podemos añadirle un toque personal telas para el hogar y ropa sin necesidad de saber coser.
¿Qué os ha parecido la idea de hacer un corazón geométrico con vinilo textil para decorar y actualizar un viejo cojín? Si queréis ver más ideas de decoración con corazones geométricos, solo tenéis que pasaros por este enlace y ver las propuestas del resto de participantes en el Reto de Papelísimo.
Si te ha gustado esta entrada tienes muchas más ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
La entrada Cómo hacer un corazón geométrico con vinilo textil para decorar un cojín aparece primero en Bricoydeco y algo más....