Durante el proceso decorativo de tu casa, seguro que uno de los aspectos que más dudas te planteó fue el color de las paredes de cada una de las habitaciones. Nunca hay que desestimar el lenguaje que tienen los diferentes tonos que conforman la paleta cromática, pues el mensaje que transmite cada gama es único. Dentro del salón, la pintura debe combinar armónicamente con los muebles y los textiles seleccionados, por eso no podemos tomar esta decisión a la ligera.
En el foro de Decoración de Facilisimo.com, hallamos salones de todos los tamaños, estilos y, por supuesto, colores. Hemos recurrido al buen gusto de algunas foreras para recopilar muestras de salones y comedores muy diferentes entre sí. Echando un vistazo a cada una de las fotos y leyendo las declaraciones de estas incondicionales de la decoración, seguro encuentras una opción que te convence. !Es el momento de coger la brocha y ponerse a pintar!
El rojo es un color muy actual, y Rauleva tomó nota de ello: "el rojo era un color que nos gustaba mucho a los dos; queríamos darle fuerza y alegría al salón, ya que es un lugar en el que pasamos muchas horas", admiten Raúl y Eva, que al principio no lo tenían tan claro: "nos daba un poco de miedo que el resultado no nos convenciera, pero la verdad que estamos encantados".El salón naranja de Marta (Atram14) es uno de los más famosos del foro. El wengué era seguro, pero el naranja no surgió hasta la compra del sofá, pues "el primer color que habíamos pensado era el rojo". El mensaje que transmite este tono es de alegría: "es increíble cuando levanto las persianas y entra la luz, con ese naranja tan vivo. No sé explicarlo, pero me hace empezar el día muy feliz".
Luzmi se llama en realidad Luz María y su color preferido es el verde, así que "tenía claro que quería pintar el comedor en ese tono porque me encanta y es el color de la naturaleza y la libertad". Esta forera asegura que esta elección cromática destila "tranquilidad, alegría y luz". Por otro lado, la cenefa ha sido un acierto: "el papel de flores me parece que alegra muchísimo y cambia el ambiente".
Mónica es Osmo en el foro, y también se decantó por el naranja. "Lo primero que decidí fueron los muebles y su color, y seguidamente el color de la pared y los complementos", admite. La razón que sustenta la elección de este tono es que "es un color muy alegre y vi que combinaba bien con el color del mueble". Además, "me transmite calidez, y me gusta mucho el resultado del conjunto".
Un tono rojizo, aunque más rebajado, viste el salón de Mar, Marxan en el foro. "La elección del color fue un poco accidental. Mi primera idea era la de pintar en terracota, más bien tirando a marrón, pero fiándome un poco del nombre de la pintura, resultó ser un tono bastante rosa, pero una vez lo vi sobre la pared me gustó mucho". El mensaje es claro: "es un color que te transmite vitalidad".
"Cuando reformé la casa tenía claro que no quería colorines, ya que antes tenía naranja, vainilla fuerte, azulón... y acabé harta". Así de clara se muestra Chus, más conocida como Pauloba, comentando que, al comprar el mueble, le aconsejaron que pintara en un color oscuro: "me incliné por el gris oscuro para que contrastara". Esta forera admite que este tono le da "sensación de paz; es armonioso".
El azul no es habitual, pero imprime una personalidad magnífica. Marta es Martal en el foro, y revela que fue su marido quien escogió el color "porque prefería combinar el hueso de la pared de enfrente con un color chillón". Su elección "era arriesgada, ya que al comentarlo con amigos y parientes pusieron el grito en el cielo". No dudan en afirmar que "estamos súper contentos con el resultado".
El gris es otro de los tonos que triunfa en el foro. Vanesa (Bellenera) confiesa que se enamoró del mueble del salón: "lo vimos en una revista, pero todo en blanco, y al decidir pintar la pared del fondo en gris, quisimos darle un toque negro, colocándole unas vitrinas de cristal". La estética es genial, ya que "al tener el resto de paredes blancas, el comedor transmite tranquilidad y no se ve cargado".
Es posible que, si estás enamorada de un color concreto, cualquier opinión ajena te sea indiferente. Así le pasó a Corazones1971: "cuando compré el piso, ya tenía decidido el color del salón: morado". Inma tomó esta idea de una revista y la llevó a la práctica. "Es un color alegre y me da sensación de tranquilidad. ¡Estoy muy feliz por haberme empeñado a pesar de que todos me lo desaconsejaban!".
Otra opción óptima es el marrón, tal y como vemos en el salón de Sara, a la que conocemos como Picula en el foro . "Primero decidí el color de los muebles, pero como lo primero fue pintar, tuve que pensar en todo el conjunto previamente", manifiesta esta forera, añadiendo que el marrón "me parece un tono elegante y sosegado. Mucha gente que lo ha visto dice que resulta cálido y armonioso".
"El color de las paredes, sofás y complementos vino dado por los muebles de color oscuro heredados de mi familia y a los que por supuesto no iba a renunciar". Así de rotunda se expresa Marivi (Marivi7). "Siempre tuvimos las paredes pintadas de color vainilla, hasta que este año decidimos pintarlas de salmón claro. Nuestra casa es luminosísima y estamos muy contentos con el resultado".
Brujix fundamentó su elección en las opciones de la constructora al comprar el piso: "en aquella época me parecían más elegantes las paredes claras; ahora mismo no quiero conceder protagonismo a las paredes, ni que me condicionen el resto de complementos", revela Emma, que confiesa ser fiel a la gama del blanco por su "luminosidad, limpieza y libertad para poner adornos de cualquier tono".
La forera Sarini comenta que, en primer lugar, eligió el mobiliario: "me encantan los muebles blancos en general, ya que pueden combinar muy bien con cualquier suelo, con cualquier tapicería y con muchos colores de pared. Es ideal para espacios reducidos y aporta mucha luz". Para Rosario, el blanco es símbolo de "armonía, paz, serenidad e incita al descanso y a la relajación".
Si tienes un color favorito, ¿por qué renunciar a él? Natalia (Malvi) adora el violeta. Aunque tenía sus dudas, leyó varias revistas y, tal y como comenta, "empecé a ver que no estaba tan loca, ya que vi varias fotos de salones con paredes moradas y terminé de convencerme". Además, este tono "activa mis sentidos, me da vitalidad, energía, alegría, pero a su vez también romanticismo y pasión".