Renovar el salón conservando los muebles: 5 ideas para refrescar la deco

Mejores ideas para renovar el salón conservando los muebles.


Renovar el salón conservando los muebles conlleva, casi siempre, dos ventajas incontestables: ahorrar dinero al no tener que comprarlo todo de nuevo y reducir el impacto ecológico de tirar objetos voluminosos y sustituirlos por otros nuevos. Ahora bien, también implica algún esfuerzo… Tienes que reflexionar sobre el nuevo salón que deseas y qué tareas implica conseguirlo. Algunas las puedes realizar tú mismo, pero quizá otras prefieras ponerlas en manos de profesionales. Vamos a ver cómo puedes hacerlo:

1. Eliminar muebles o cambiarlos de uso

A veces nos atamos de por vida a muebles que no nos gustan, simplemente por el hecho de que ya los tenemos. Está bien lo de no ser más consumista de lo necesario, pero tampoco llegues al extremo de ser radical. Verás cómo es posible renovar el salón conservando los muebles necesarios y deshaciéndote de los demás…



Piensa qué muebles tienen cabida en el nuevo proyecto de decoración que tienes para tu casa y cuáles no. Las tendencias en decoración apuntan a ambientes más diáfanos, con menos saturación de muebles. Si quieres prescindir de algunas piezas, no te sientas mal por ello. Y, si no, seguro que puedes encontrar un nuevo espacio en el que acoplarlos: una cómoda en el recibidor, en vez de en el dormitorio, puede ser un mueble estupendo; un mueble del salón quizá encuentre un nuevo uso como alacena en la cocina. Obsérvalos y piensa en qué emplazamiento podrían tener una nueva función. Si no, seguro que hay personas que estarán encantadas de pasar por tu casa a recogerlos y darles esa nueva oportunidad que tú ya no quieres darles.

2. Reciclar y reutilizar para renovar el salón conservando los muebles

Los muebles que tienen unos cuantos años pueden no tener un gran diseño, pero lo que sí llevan de valor añadido son buenos materiales (madera maciza o chapa de madera) y ensamblajes a la antigua usanza, lo que les asegura una buena resistencia y la posibilidad de ser reparados siempre con un buen encolado. Los muebles modernos han perdido muchas de esas características, y a menudo están hechos de materiales de peor fama entre los entendidos (como cartones muy duros, en vez de madera o DM), y no van tan bien ensamblados como antaño, para facilitar su montaje en casa por uno mismo. Por eso, los muebles viejos, aunque no sean tan bonitos, suelen ser de mayor calidad.

Renovar el salón conservando los muebles, haciéndoles pequeños cambios como estos.


Para renovar el salón conservando los muebles, puedes cambiar su uso, pintarlos o hacerles pequeños pero significativos cambios con las nuevas posibilidades que existen en el mercado (ponerles patas, eliminar sus puertas o cambiarlas por otras de materiales más modernos, revestirlos con nuevos vinilos para muebles, etc.).

Aprende cómo pintar muebles antiguos en DECOMANITAS

¡DESCUBRE DECENAS DE IDEAS!

3. Cambiar los textiles del salón

Los textiles y tapizados del salón pueden ser tan marcados que te hayas aburrido de ellos o se hayan pasado de moda. En otros casos, cuando son de tonos lisos, es posible que se hayan desgastado, como ocurre con los sofás y sillones. No te preocupes si no cuentas con presupuesto para volver a tapizarlos o cambiarlos por otros nuevos. Puedes simplemente renovar algunos detalles:



Compra fundas de cojines (son baratas), que pongan en el acento en el estilo de decoración que te gusta (de estampadado de grandes hojas o print animal para una decoración Urban Jungle; de rombos o rayas en zig-zag para un estilo nórdico…) .

Busca una nueva funda de sillón para sustituir a la que tienes. Es un gran cambio el que vas a apreciar en la decoración del salón solo con este cambio.

Cambia los visillos. Los que vienen ya confeccionados suelen ser bastante económicos, y hay múltiples estilos en el mercado.

Compra una tela de tapicería y renueva el tapizado de las sillas del comedor. Hay muchos tutoriales en internet para aprender a hacerlo. ¡Facilísimo!

4. Reubicar los muebles y la iluminación

Aunque parezca que unos muebles que siempre han estado ubicados en determinado sitio están hechos para seguir ahí hasta el fin de los tiempos, no es así… A veces, un simple cambio de sitio puede darte una nueva perspectiva del salón, y permitir un mejor aprovechamiento del espacio. Solo hay que atreverse y (a veces) romper las reglas… Quizá los sofás no tienen que estar siempre apoyados en la pared; quizá la mesa de comedor no sea necesaria si ya tienes una en la cocina; quizá la pesada mesa auxiliar frente al sofá ya no sea necesaria, y una más liviana haga la misma función y despeje el ambiente…

El cambio de los muebles puede implicar también la reubicación de los puntos de luz. No sufras: te damos un consejo para hacerlo sin tener que realizar obras ni llamar al electricista. Simplemente piensa en qué punto del techo necesitas la lámpara y trasládala allí. Compra un cable cubierto de material textil del color que te guste e instala una roseta de poliestireno en el lugar donde estaba el anterior agujero, llevando el cable colgando en una graciosa curva o dos hasta la lámpara. Voilá! Ya tienes la luz en el lugar donde la precisas dentro de tu nuevo proyecto de decoración. Queda moderno, divertido y es una solución muy funcional.

5. Pintar las paredes

Pintar las paredes es una estupenda forma de dar un nuevo aspecto a la decoración del salón sin necesidad de gastar dinero en redecorarlo. Atrévete a hacerlo tú mismo: pintar las paredes y el techo es económico y sencillo.

Renovar el salon conservando los muebles: pintar las paredes de color.


Observa la orientación del salón y piensa en el tipo de colores que te gustan. Te recomiendo colores cálidos si está orientado a norte, y puedes elegir entre estos o colores fríos si está orientado a mediodía o sur. Por ejemplo, pongamos que deseas que las paredes de tu salón sean de color gris. El gris es un color frío, por lo que si la entrada de luz de la habitación está orientada a Norte, la sensación de frialdad se potenciará. En tal caso, elige un tono piedra o un greige, que es como se denomina a la mezcla de gris y beige para que la calidez del ambiente quede asegurada.

También puedes optar por las paredes blancas si te gusta la decoración nórdica y quieren potenciar la sensación de amplitud y de luminosidad. En cualquier caso, haz elecciones meditadas, y verás cómo el cambio de color de las paredes es un acierto.

¿Necesitas alguna idea para renovar el salón conservando los muebles? ¿Quieres que te recomiende algún color de pintura para las paredes del salón según tus gustos y la orientación de la luz? Escríbeme un mensaje aquí abajo, en comentarios. Estaré encantada de poder asesorarte.

Fuente: este post proviene de Blog Decomanitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración

A todos nos encantaría modernizar el salón de casa y darle un aire actual, pero por supuesto sin gastar una fortuna ni cambiar los muebles. Aunque pueda parecer imposible, en el post de hoy de decoración te vamos a dar varios trucos para actualizar un salón pasado de moda sin cambiar los muebles y con muy poquito dinero. Ideas para actualizar el salón Todo dependerá de hasta que punto quieras lleg ...

complementos para decorar consejos de decoración decoracion ...
titulo

Para renovar tu salón o cualquier habitación de la casa, no es necesario que inviertas demasiado dinero en ello. Puedes aplicar la técnica Small&LowCost, los tips que te daremos a continuación, mucha imaginación, creatividad y todo se verá de maravilla en un abrir y cerrar de ojos. Tips para renovar tu salón Small&LowCost Color y texturas El color y las texturas son un importante aliado cuando de ...

diseño y tendencias interiorismo aparador color ...
Muebles con color para el salón #Small&lowcost

Cada vez son más los fabricantes de muebles que introducen color en sus diseños. Pero no solo se aplica color a los nuevos diseños, ya que cabe la posibilidad de restaurar un mueble para el salón y darle el color que más nos guste. Aún así, no todos somos fans de utilizar color en los muebles, ya que es cierto que un mueble de color destaca mucho más que en blanco o en color madera y pensamos que ...

Decorar tu hogar no tiene por qué ser costoso. Con un poco de creatividad e ingenio, puedes darle un nuevo aire a tu espacio utilizando materiales reciclados, objetos cotidianos y soluciones DIY (Do It Yourself). Descubre 5 ideas inspiradoras para decorar tu hogar sin gastar mucho dinero. Y de paso, ayudarás a generar menos impacto medioambiental al reutilizar y reciclar. 1. Reutiliza materiales ...

blog

Cómo renovar una cocina sin obras: Ideas y trucos para actualizar tu cocina sin complicaciones Renovar la cocina sin obras es una opción práctica y económica para darle un nuevo aspecto a tu espacio culinario. Pintar los armarios, cambiar los tiradores y utilizar papel pintado son algunas ideas sencillas para renovar los muebles. También puedes optar por suelos vinílicos inspirados en suelos hidrá ...

Decoración Salón Copia el look ...

De vez en cuando es habitual que nos apetezca dar un lavado de cara a alguna estancia de casa. Muchas veces, esa estancia es el salón, debido a que pasamos mucho tiempo en esta parte de nuestro hogar. Ya sea porque la decoración está pasada de moda, ya no nos gusta o está envejecida, si al entrar nos dan ganas de un cambio, hay que hacer lo posible para que ese lugar vuelva a hacernos sentir cómod ...

salón decoración

¿Estás cansada del aspecto de tu salón? ¿Te gustaría darle un cambio, pero no sabes muy bien cómo hacerlo? A continuación, te vamos a dar 5 ideas para renovar el salón de casa de manera sencilla y por poco dinero, sin tener que cambiar el mobiliario. 1. Redistribuye el mobiliario El primero de todos los consejos y el más barato es que redistribuyas los muebles del salón. Pide ayuda para mover ...

espacios salón decoración de salones ...

Ya te hemos contado en otra entrada, sobre la tendencia 2023 “Cozy” que tanto ha gustado. Este 2024 precisamente por eso, por actual y atractiva, pero también cómoda, seguirá dentro de las grandes tendencias. Así que toma nota de algunos detalles esenciales que te ayudarán a tener un salón cozy este 2024. A que te encantaría tener esa agradable sensación en tu ambiente principal. El ...

decoración decoración salón mobiliario ...

¿Estás pensando en la decoración de tu próximo salón? Tener el salón de tus sueños en el que se combinan los estilos que más te gustan y que mantengan ese toque elegante, pero a la vez moderno es posible gracias a los consejos que vamos a darte a continuación. La clave para hacerlo realidad es la inspiración, y en este artículo, vamos a ver 5 tipos de decoración de salón que te ayudarán a consegui ...