Pasos para desmontar la ventana vieja
Primero quite el cristal para aligerar el peso de la ventana y poder manejarla sin peligro. El marco por lo general debe estar sujeto o fijado a la pared con tornillos y tacos, con ore- jetas metálicas empotradas entre las hiladas de ladrillos, o simplemente clavado.
En el primer caso hay que localizar la posición de los tornillos, que pueden estar disimulados con mástique o cemento en el marco u ocultos bajo el yeso, fijando la ventana mediante placas metálicas.
Si la ventana lleva mucho tiempo colocada, los tornillos podrían estar muy apretados; utilice un destornillador grande. Si a pesar de todo se resisten, tal vez se suelten dando un golpe seco al destornillador o le puedes aplicar un poco de aceite.
A continuación desprenda el marco golpeándolo con un martillo desde el interior de la habitación, de arriba abajo.
Esta operación deben realizarla dos personas en la medida de lo posible. Si no consigue mover el marco, corte las jambas o montantes con un serrucho, justo por encima del antepecho, y arranque la parte superior. Luego corte por el centro del antepecho y desprenda la parte restante golpeándola con un martillo.
Retiramos la ventana con cuidado e intentando no romper nada. Podemos arreglar pequeños detalles con masilla, pero no sería la situación ideal para un primer cambio de ventana. Limpiamos el marco, sacamos todos los tornillos y rellenamos cualquier impureza que pueda haber quedado.
Pasos para colocar o instalación del marco nuevo
Para la colocación del marco nuevo: los marcos de madera suelen venir imprimados de fábrica. Las superficies a empotrar en la pared deben recubrirse con una mano interior de pintura y una capa final de brillo.
Si el marco es de madera dura, utilice únicamente barniz de poliuretano a menos que prefiera pintarlo.
Si el marco nuevo es metálico, límpielo con aguarrás, procurando no dañar la superficie si va galvanizada, para no alterar sus propiedades anticorrosivas.
Calzar la ventana en el hueco para nivelar el marco de la ventana, con calzos que se deben colocar en la parte inferior de la ventana y en los laterales cerca de los herrajes, de manera que la ventana quede nivelada, dejando una holgura máxima de 5-6 milímetros para evitar deformaciones.
Instalación de la ventana
Instala la ventana, fijándola con tomillos o clavos a los tacos de la pared, o mediante las orejetas laterales si es metálica. Haga unas rozas de la misma profundidad que las orejetas y coloque la ventana en su sitio.
Cubra las juntas con mortero, poniendo también una capa de asiento para el borde inferior del marco.
Tanto si la ventana es metálica como de madera, hay que rellenar las juntas entre el marco y la pared. Para ello, introduzca mástique a presión, quitando las cuñas a medida que avanza.