Damajuanas
Estamos seguros de que no somos nada originales con este post, pero no podíamos resistirnos a aportar nuestro granito de arena sobre esta pieza tan especial, básicamente por considerarlos uno de los objetos de decoración mas versátiles ya que combinan a la perfección con cualquier estilo y en cualquier lugar, solas o en grupo, pero ante todo y sobre todo porque nos encantan. Nos estamos refiriendo, como no, a las Damajuanas.
Según wikipedia: “Una damajuana es un recipiente para líquidos. Es una garrafa de vidrio o loza, de forma esférica, que suele tener una cobertura de mimbre cuya función no es solamente de protección de dicho envase, sino también da estabilidad a su base, y facilita su manipulación al incorporar asas. La capacidad de una damajuana puede variar de 2 a 40 litros"
"La palabra damajuana proviene probablemente del francés "dame-jeanne" y haría referencia a la anécdota que cuenta cómo la reina Juana I de Nápoles, luego de refugiarse de una tormenta en un taller de un maestro vidriero, se interesó en la fabricación de botellas. En ese lugar la reina habría intentado hacer su propia botella y, soplando con gran fuerza, consiguió una de diez litros de capacidad, muy por sobre el tamaño considerado como normal. A esta botella y a las otras de su tipo que se fabricaron posteriormente, se les dio el nombre de dame-jeanne o damajuana."
Hoy en día, y gracias a los nórdicos junto con los mediterráneos que han vuelto darles vida, ha pasado de ser una garrafa para almacenar y trasportar líquidos que usaban nuestros abuelos con su cobertura de mimbre o platico y que estaban arrinconadas, llenas de polvo y con el mimbre destrozado, a ser objeto de deseo por el que se puede llegar a pagar grandes cantidades.
Las damajuanas o garrafas de vidrio, son un complemento decorativo fantástico para decorar cualquier rincón de nuestra casa. Se llevan bien con flores, con agua, vacías, solas pero también en grupo, trasparentes y de colores, en interiores o en exteriores, tan estilosas y bonitas que no encuentro lugar donde no puedan encajar
Estas grandes damas se merecen que las reciclemos y les demos un hueco en nuestros espacios, una segunda oportunidad. Siempre habrá un hueco donde poder utilizarlas bien reciclándola como lampara o simplemente como un objeto más, como una pieza especial dándole fuerza a algún rincón, unas escaleras, un porche, o incluso debajo de una mesa.
Aquí os dejamos unas fotos para que os sirvan de inspiración sea cual sea vuestro estilo decorativo
Y tu ¿Con cuál te quedas? ¿Tienes alguna damajuana en casa?
Sí estáis interesados en adquirir damajuanas podéis daros una vuelta por nuestra tienda on line son piezas únicas que merecen tener otra historia
Si os ha gustado esta entrada, podéis dejar vuestros comentarios en este post, enviándonos un tweet a @GenovesAtelier o bien via Facebook
Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestros comentarios
Feliz martes
http://genovesatelier.com