Decoración Zen

salón zen
Una de las tendencias más vanguardista del momento es el estilo Zen. Los occidentales han tratado de adaptar esta sabiduría oriental a su ritmo de vida y a sus costumbres teniendo un importante papel en la decoración. Los conceptos más alejados de este estilo son el clasicismo y la excesiva ornamentación, mientras que los que se imponen son la armonía y el equilibrio, además de un sutil toque masculino.
 

Pero antes de plantear en qué consiste la decoración Zen, debemos conocer que se esconde detrás de esta simple palabra. Fue a principios del siglo XX cuando comenzó a hablarse de ella en Europa por medio de costumbres y prácticas muy establecidas en Oriente como las artes marciales, los jardines japoneses o el arreglo floral. La curiosidad acerca de los aspectos de esta corriente se fue gestando poco a poco. Lo que más llamaba la atención de artistas e intelectuales era la gran pureza estética y la profundidad de muchas de sus enseñanzas.

 

Un mensaje lleno de armonía

Algunas personalidades del Zen como el maestro Taisen Deshimaru, hicieron que en Occidente se pudiera acceder a la práctica real, ya que fue el primero en presentar una visión global del Zen en Europa. El origen se encuentra en el budismo pero su mensaje ha perdurado hasta nuestros días debido a su significado universal. Estas raíces universales no conocen de sistemas, ideologías, razas o fronteras.

 

velas
 

 

Se trata del conocimiento de uno mismo por lo que no se acerca tampoco a la religión, puesto que no se compone de dogmas. Es la realidad de la vida, incluso más allá de ésta, la búsqueda de su sentido a través de la experiencia del cuerpo y del espíritu.

 

Aspectos decorativos fundamentales del Zen

Esta froma diferente de entender la vida hace que su aplicación dentro de la decoración esté fuera de convencionalismos. Algunas de las características más relevantes de este estilo tienen que ver con los colores, siendo los mejores los tonos neutros como el blanco y la gama de colores que van del ocre al beige.

 

En cuanto a los materiales, la tendencia es la madera natural y en concreto el árbol de la haya. Los muebles que se utilicen dentro de las estancias deberán seguir la máxima de la simplicidad en sus líneas de diseño. Así pues, debemos huir de curvas y barroquismos que no encajen de forma natural y optaremos siempre por las rectas que invitan al orden por fuera y por dentro.

 

zen
estanteria

 

Los aspectos dominantes dentro del espacio serán la sobriedad, el pragmatismo y aquello que sea confortable. Lo que se pretende en una casa Zen es que podamos movernos sin obstáculos. No podemos olvidarnos de algo tan importante como la iluminación dentro de las diferentes habitaciones. El ambiente que queremos lograr será suave y sensual y esto lo alcanzaremos con la luz indirecta. También es vital para la atmósfera el uso de aromas suaves.

 

En el salón y en el dormitorio

Si te has decidido y quieres trasladar estas premisas a tu casa, puedes tener en cuenta alguna de estas sugerencias. El salón puede ser pintado de un color que le dote de amplitud y calidez, por ejemplo un beige. Debes ser consciente de que se trata del corazón de la casa y tiene que destacar por encima de todo, así que no dudes en ganar espacios anexionando otras habitaciones pequeñas.

 

Los objetos decorativos son pocos pero bien elegidos. Por ejemplo, podemos colocar un jarrón de cristal con grava o una botella rellena de paja. La paredes pueden dejarse desnudas si la pintura de la pared es degradada, pero también podemos colocar algunos cuadros de marco negro fino con motivos geométricos.

 

salón zen
dormitorio zen

En el dormitorio se impone la tranquilidad y la pureza del blanco. Nunca pondremos un cabecero en forja, quizá lo más adecuado sería un mueble frontal liso de madera de haya con vetas un poco más oscuras. El edredón podría ser de algodón blanco con las sábanas a juego. Lo que queremos conseguir es que la armonía reine dentro de esta habitación y, por eso, el toque final lo pone la iluminación, muy baja y escondida.

 

En la cocina y en el baño

La formica blanca es la elección perfecta para la cocina. Como lo que se busca es que todo sirva a la práctica y a la comodidad, los utensilios de uso cotidiano tales como la batería o la vajilla pueden estar a la vista. El color para los platos y demás componentes será sin duda el blanco, fácil de combinar y en línea con la búsqueda de pureza.

 

cocina
baño

Por último, hablaremos del cuarto de baño, donde el lema que se impone es también la ausencia de elementos superfluos. Todo debe estar dispuesto de modo que sugiera suavidad al tacto, a la vista y al oído. Un buen efecto es sustituir el azulejo tradicional por piedra. Las cañerías de metal limpio pueden aparecer a la vista en algún rincón y el cristal esmerilado de las ventanas armonizará con el agua.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si alguna vez has querido tener en tu hogar un ambiente tranquilo y equilibrado, entonces la decoración al estilo japonés zen puede ser la respuesta que estés buscando. Es un estilo decorativo que cada vez cautiva a más personas porque es simple, elegante y tiene la capacidad de transmitir calma en cualquier espacio. A continuación vamos a explicarte los principios y elementos más importantes en ...

Los cuartos de baño actuales suelen ser bastantes reducidos, por lo que el orden y los módulos de almacenamiento se convierten en algo indispensable para dar una apariencia ordenada.

Para los que buscáis que vuestro hogar sea un mundo de paz en donde encontrar tranquilidad única para poder relajar y quitaros de encima el stress, este es el estilo de decoración que mejor os quedará, el estilo Zen. Es un tipo de decoración muy tranquila, sencilla, simple y con colores suaves, donde la frase poco es mucho le sienta de maravillas. Debéis saber que este estilo busca encontrar la ar ...

El concepto zen proviene de una corriente del budismo que evoca al equilibrio y a la armonía y que puede perfectamente trasladarse al ámbito de la decoración. Si tenemos en cuenta que lo que buscamos en el salón de nuestra casa es precisamente bienestar precisamente porque es donde solemos recargar las pilas durante el fin de semana, aplicar la filosofía zen a la decoración tiene mucho sentido. Pe ...

http://www.reformas.co/¿Estás pensando darle una vuelta a todo y en renovar tu casa porque no te asustan las reformas integrales? ¿Conoces el interiorismo zen y minimalista? Los dos estilos tienen bastantes características en común y con ambos conseguimos un notable incremento del bienestar en nuestro hogar. Merece la pena conocer el interiorismo y la decoración Zen y minimalista antes de tomar un ...

Solo he estado unos días sin publicar y ya os echo de menos.Estos días me van venido genial para desconectar y aclararme ideas, aunque voy por el mundo arrastrando todavía la falta de energía física.Me costó mucho tomar tomar esta decisión, de dejar de publicar una temporada,pero hay que escuchar al cuerpo, y decir hasta aquí he llegado.Voy a tomarme al menos un mes de descanso , haber si acabo de ...

Una caracterstica de los espacios zen tradicionales es que tienden a estar dominados por los colores neutros y terrosos, especialmente los beiges y los marrones. Los estilos zen ms contemporneos pueden virar hacia esquemas de color blanco y negro. Dado que el zen es todo acerca de la relajacin, los tonos suaves de los colores neutros suelen dominar.El zen tambin hace uso de texturas naturales como ...

Ha llegado el verano y nos apetece cambiar la casa y el patio. Tenemos diy de inspiración marinera, pero seguimos buscando ideas, inspiración, con dos estilos muy diferentes pero a la vez muy veraniegos. Cuál es el tuyo?Vacaciones de relax en un templo o tomar el sol en la playa? Empezamos muy zeng. Estatutas de buda, portavelas, farolillos, flores y lino componen una propuesta para crear un ámbi ...