Para los que buscáis que vuestro hogar sea un mundo de paz en donde encontrar tranquilidad única para poder relajar y quitaros de encima el stress, este es el estilo de decoración que mejor os quedará, el estilo Zen. Es un tipo de decoración muy tranquila, sencilla, simple y con colores suaves, donde la frase “poco es mucho” le sienta de maravillas. Debéis saber que este estilo busca encontrar la armonía y el equilibrio, tanto en el mobiliario, como en los colores, la iluminación y la decoración.
Las diez bases principales de la filosofía Zen son:
Vive aquí y ahora, Sé fiel a tus sentimientos, Ámate a ti mismo, Aprende a soltar, Sé honesto contigo mismo y con los demás, Ten en cuenta tus deseos, Sé responsable de ti mismo y del mundo, No te opongas a la corriente de la vida, fluye con ella, Encuentra la paz interior.
Son muchas las cosas que deberíais modificar para vivir bajo las bases de esta filosofía, pero no es necesario cumplir con todas ellas, basta con tener la necesidad de encontrar paz interior, tratar de mejorar vuestro modo de vida y liberarse de las tensiones que os ocasiona el diario, para adoptar este estilo de decoración, que además es muy bonito, simple, económico y acogedor.
Para que encontréis este equilibrio en sus hogares deberéis tener en cuenta algunos detalles, como por ejemplo:
En lo que respecta a la decoración, es fundamental crear un ambiente austero, debéis utilizar muy pocos objetos y que estos sean de materiales naturales (madera, piedra, papel, cristal). No es necesario vestir las paredes, pero si lo deseáis, un cuadro con marcos simples estaría muy bien. Imágenes budistas son muy bien venidas para esta decoración.
Los muebles deben tener líneas lo más simples posible, bajos (que resalten el orden), de madera donde el bambú y el mimbre son los predilectos, los colores deben ser claros, en gamas de pastel, ocre, beige,. Si queréis darle un toque de intensidad, podréis colocar pequeños objetos de color rojo o verde que darán un realce, pero siempre cuidando de no quitar el ambiente armonioso.
Si hablamos de iluminación, esta debe ser muy suave, con puntos escondidos, logrando un ambiente calmo y sensual que invita al descanso.
Los sillones son al ras del piso, sin patas, o los podemos reemplazar por grandes almohadones, que dan una imagen de confort inigualable.
Los sahumerios, hornillos, son imprescindibles, ya que los aromas deben ser parte primordial de esta decoración, debéis saber que esto impacta directamente en nuestro estado de ánimo, un ambiente con un aroma suave y agradable hará que nuestra mente se relaje para poder conseguir la sensación de paz que estáis buscando.
Es muy importante recordar que el orden es indispensable tanto como los aromas para poder lograr un espacio de armonía y paz.