Sobre los sistemas de calefacción
Probablemente, el sistema de calefacción más económico de ambos sea el gas natural, aunque hay que tener en cuenta que dependiendo de cómo evolucionen los precios esto puede seguir igual o cambiar.
Otras de sus ventajas son que es poco contaminante, es eficiente y tiene un gran rendimiento calorífico. El único inconveniente con respecto al otro es que tiene gastos como por ejemplo las calderas de gas natural y también requiere mantenimiento, pero suele ser más barato.
Dentro de la calefacción eléctrica, la más recomendable puede ser la de suelo radiante, porque se encuentra bajo el suelo funcionando a menor temperatura, aunque la de acumuladores aprovechan las tarifas nocturnas para dar calor durante el día (ideal para los que quieren temperatura estable todo el día).
La bomba de calor es buena para grandes espacios siempre que no se usen mucho y requieran calor rápido. Consume más, pero es más económico y sencillo en su instalación, e incluso en ocasiones merece la pena, aunque en la mayoría de los casos se recomienda la instalación de gas natural.
Los precios
Para que nos hagamos una idea, aunque no son cifras exactas porque los precios varían constantemente:
1 Kwh de electricidad tiene un precio de más de 15 centavos
1 Kwh de gas natural tiene un precio inferior a 5 centavos (4,78 aproximadamente)
El consumo que se realizará a final de mes depende mucho de cómo sea la casa Factores como el tamaño, orientación, aislamiento y muchos otros; además de las necesidades de calor que tengan las personas que se encuentren allí.
Es recomendable consultar las páginas web del servicio que se tenga contratado, ya que muchas de ellas ofrecen orientaciones del consumo aproximado con cada uno de estos sistemas, y pueden servir de orientación mucho más exacta.
Debemos siempre tener en cuenta que el precio de la electricidad varía mucho entre cada país o incluso entre algunas regiones locales, por lo que en muchos casos, este precio pueda ser un factor realmente determinante para definir cuál alternativa es más conveniente.
Reflexiones finales: qué es mejor
La calefacción eléctrica es más indicada para los que quieren una instalación rápida y barata sin importar el consumo que se haga, como es ideal para viviendas que hagan poco uso de la calefacción o son de uso ocasional.
Mientras que la calefacción de gas natural es idónea para los que prefieren pagar más en la instalación pero no quieren gastar tanto en el consumo de calefacción todos los meses, y también para los que ya tienen suministro de gas en la vivienda para otros usos.