La llegada de las bajas temperaturas implicar encender la calefacción en nuestro hogar. Ahora más que nunca, nuestras casa se han convertido en nuestros refugios, debido a las restricciones de movilidad, los toques de queda o el teletrabajo; por lo que es fundamental estar a gusto en ellas.
Son muchos los sistemas de calefacción que puedes utilizar para mantener tu casas caliente en las épocas de más frío; hoy quiero mostrarte los diferentes sistemas. ¿Pero cuál de ellos es el más barato? Ahora lo vamos a ver.
Sistemas de calefacción
Son muchos los sistemas de calefacción que puedes utilizar para mantener tu casa caliente en las épocas más frías del año. Desde gas natural, geotermia, caldera de gasoil, bomba de calor, suelo radiante, eléctrica o caldera de pellets. Para saber cuál de ellas te conviene, debes tener en cuenta las condiciones de tu vivienda y el clima de la zona donde vives.
Otro factor clave a la hora de elegir tu calefacción es el coste. Debes elegir el sistema de calefacción que mejor se adapte a tu vivienda y ubicación; pero a su vez, es fundamental que sea el más económico.
Nota: Aquí debo hacerte una puntualización, ya debes tener en cuenta que lo mismo:
*El aparato (es el que da calor): bomba de calor, suelo radiante, caldera con radiadores, etc.
*El tipo de energía que necesitas: gas natural (tarifas gas), geotérmica, electricidad, solar o biomasa.
¿Cuáles son los sistemas de calefacción más económicos?
No me gustaría convertir esta publicación en una “enciclopedia del mundo de la calefacción”, pero es importante que te explique los principales sistemas de calefacción, sus características y costes; para que te sea más fácil elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.
Calefacción con radiadores eléctricos
Es el sistema de calefacción más barato y eficaz, siempre y cuando la vivienda sea pequeña y este bien aislada, o también, para segundas residencias.
*Ventajas:
No requiere una gran inversión inicial.*Desventaja:
No es un sistema de calefacción apropiado para hogares grandes. El precio de su consumo va unido al variante precio de la luz.Calefacción con gas natural
Es el sistema de calefacción más común en España. La calefacción con gas natural es igual de eficiente para viviendas grandes como pequeñas. Es también una de las alternativas más económicas.
*Ventajas:
Distribuye el calor de forma homogénea.*Desventaja:
Su instalación es un poco elevada. La vivienda (no siempre es así) debe tener acceso a la red de suministro de gas.Tanto la caldera como la instalación deben pasar una revisión periódicamente; por lo que se precisa un cierto mantenimiento.
Calefacción con gasoil
Es el sistema de calefacción menos eficiente y más contaminante respecto a las otras opciones. Este sistema se utiliza en zonas donde no hay hecha la canalización de gas natural, sobretodo en viviendas antiguas o zonas rurales.
*Ventajas:
Requiere poco mantenimiento y su vida útil es más larga que otros sistemas de calefacción.*Desventaja:
Debes tener un espacio seguro donde almacenar el gasoil. Su precio es variable (dependiendo del precio del combustible).Calefacción sostenible
Es un sistema de calefacción que funciona a partir de las energías renovables (como la biomasa o la aerotermia). Este sistema aprovecha la energía calorífica del exterior, llevándola al interior de tu hogar. Es uno de los sistemas de calefacción que más ahorras (un 25% de su energía procede del suministro eléctrico y un 75% del aire exterior).
*Ventajas:
Ahorras hasta un 50% en la factura de la luz.Se puede utilizar en suelos radiantes y también en los radiadores convencionales.
*Desventaja:
La inversión inicial es de las más elevadas de los diferentes sistemas de calefacción que te muestro.En el caso de utilizar biomasa, se necesita un espacio donde almacenar el combustible.
Calefacción con suelo radiante
Su funcionamiento es similar al de los radiadores de agua, con la diferencia que este sistema de calefacción va por debajo del pavimento. Para este sistema puedes utilizar cualquier tipo de suelo desde piedra, cerámica o madera.
*Ventajas:
Aporta calor de forma uniforme por toda la casa.Prescindes de los radiadores, que muchas veces son elementos molestos en el momento de distribuir los muebles en una estancia.
Pueden funcionar a través de una caldera o con energías renovables; como las placas solares.
*Desventaja:
El coste de la instalación. No es la calefacción más barata, pero sí que se amortiza en pocos años.Calefacción con bomba de calor
Este sistema te ofrece tanto aire caliente como aire acondicionado. Es una solución perfecta si vives en climas cálidos.
*Ventajas:
Calienta una estancia de forma muy rápida, además de ser uno de los sistemas de calefacción más económicos.*Desventaja:
Solo calienta una estancia (la que está colocada el aparato)Fuente: Shoko Design
Ya está aquí tu guía Decorar en 5 pasos.
Una guía gratuita llena de consejos prácticos para renovar el aspecto de tu hogar. Apúntate y la recibirás por email:Nombre* Apellido* Email * He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad
Ya ves que son varios los sistemas de calefacción que puedes utilizar para calentar tu hogar. Espero que la publicación con los diferentes consejos y especificaciones te sea de gran ayuda en el momento de elegir el sistema que mejor se adapta a tu espacio, vivienda y necesidades.
¿Qué sistema de calefacción tienes en tu hogar?
Deja tu comentario, me gusta conocer tu opinión.
¡Gracias!
sígueme en…
* Facebook * Instagram * Pinterest * LinkedIn *
The post appeared first on El Pais de Sarah.