El mundo que nos rodea en los últimos tiempos, es una vorágine de tecnología, dispositivos de última generación, y una locura constante por estar a la última siempre, con el último dispositivo del mercado.
Uno de estos artilugios de última generación son las impresoras 3D, que son ya una realidad, y que son capaces de crear objetos a tamaño real.
Hay un diseñador en particular, Dirk Vander Kooij, que me tiene impresionada, y he querido mostraros sus creaciones, al mismo tiempo que entramos en el debate del sí o no a la tecnología en el diseño.
Melting pot table
Confieso, que por un lado, desde que oí hablar por primera vez de las impresoras 3D, soñé con "imprimir" mi propio mobiliario, al menos maquetas de los mismos.
Como comentaba anteriormente abre un poco el debate en si estos avances son buenos o no.
Creo que, por un lado, no podemos rendirnos a las tecnologías, están ahí, y nos rodean constantemente, pero por otro lado, tampoco debemos renunciar a las manos, a lo artesano, al buen hacer...
Flow open rocking chair
Sin duda, estos objetos tienen un diseño extraordinario, y el material utilizado es plástico. Para algunos de estos objetos se utiliza plástico reciclado, por lo que el resultado siempre es distinto y único.
Estas impresoras, que principalmente imprimen en plástico, comienzan a utilizar otro tipo de materiales como madera o incluso hormigón.
Así que, como veis son capaces de crear casi cualquier objeto que se nos ocurra.
Soap cabinet
Aunque las impresoras 3D comienzan a llegar a los hogares, las que "imprimen" a gran tamaño siguen siendo muy caras, así como el material que se necesita encarece mucho el resultado final.
No obstante, hoy en día, es muy económico hacerse con una impresora 3D a pequeña escala, que una servidora ha pensado en comprar, para poder realizar maquetas de mis diseños.
Además, lo bueno es que se podrán utilizar programas tan conocidos por todos nosotros como Google Sketchup, entre otros.
Fat line table
A mi en particular me encanta la línea de los muebles que este diseñador ha creado. Y además me fascina que haya apostado por el futuro de las impresoras 3D, a pesar de que él también trabaja con las manos.
Os animo a ver el resto de objetos que vende en su web, y os hagáis una idea de los precios que se barajan. ;)
Espero que os haya interesado este tema, y es que, aunque nos neguemos a ello, y sigamos prefiriendo lo artesanal, indudablemente es el futuro, y además, ya está aquí!
Pronto estaremos con nuevas ideas!!
Besos!
;)