Es muy sencillo crear dormitorios de estilo nórdico, solamente debes tener en cuenta algunos elementos esenciales como: la iluminación, el color, textiles apropiados, decoraciones, entre otros. Para que este espacio sea de descanso y relajación.
Luz natural en dormitorios escandinavos
Lo que se busca incorporando el estilo nórdico en dormitorios, es obtener un espacio cálido y en armonía con la naturaleza, de tal manera de poder mantener la conexión con el espacio exterior. Puedes obtener un ambiente agradable en el dormitorio al incorporar la luz natural, el cual es un elemento fundamental en este estilo. Debes tratar de buscar la mayor cantidad de luz natural posible, por eso es esencial dejar libres las ventanas para conectar al dormitorio las vistas.
El color
Un tono que debe dominar este tipo de espacios es el blanco, básicamente porque es un tono asociado al estilo nórdico, principalmente en dormitorios. De igual manera, también es posible incorporar tonalidades neutras y no ser tan extremos con el uso del color blanco, en su totalidad.
Por ejemplo, una excelente idea sería escoger un tono gris bastante suave o un blanco para alguna de las paredes. Preferiblemente incorporar muebles en colores claros, donde destaque la ropa de cama en tonalidad blanca. Además, es necesario evitar añadir tonos intensos y estampados llamativos; pero es posible contrastar algún tono oscuro con un sutil estampado geométrico.
Dormitorios en los que menos, es más
Los dormitorios de estilo nórdico tienen una decoración básicamente minimalista, debido a que la funcionalidad se enfoca en la utilización de muebles y objetos realmente necesarios con una función establecida, dejando de lado las decoraciones que no tengan ninguna función y tampoco aporten tranquilidad, limpieza y comodidad al espacio.
Textiles cálidos y un detalle en piel
Como dijimos previamente, el tono dominante en dormitorios de estilo nórdico es el blanco, para armonizar el espacio es necesario añadir elementos que brinden calidez. No es necesario que utilices tonos intensos, para aumentar la temperatura de estos espacios.
En lo que respecta a los textiles en dormitorios, se convierten en el elemento perfecto para incorporar mayor confort y aportar mayor sensación de calidez. Por esta razón, te recomendamos apostar por recursos que tengan texturas cálidas como la piel. Sería genial incorporar una hermosa alfombra fabricada en piel, para decorar la zona al pie de la cama y también para que el momento de levantarse sea más agradable.
Mantas calentitas y cortinas
En un dormitorio nórdico la comodidad resulta fundamental, puedes lograr mayor bienestar en el dormitorio teniendo en consideración algunos aspectos: en sitios fríos lo más apropiado sería utilizar elementos como mantas, cortinas u otros textiles que ofrezca un detalle de decorativo al dormitorio.
Utilizar cuadros para decorar la pared del cabecero
Los cuadros en la pared son un detalle perfecto para el estilo nórdico. Por eso una excelente idea sería decorar la pared frontal de tu cama con cuadros. Por lo general, este tipo de decoraciones son ideales en habitaciones de estilo nórdico, además de adaptarse a distintas personalidades.
Si deseas puedes optar por algunos cuadros en distintos tamaños o escoger un solo cuadro que tenga un formato de gran tamaño. También puedes optar por escoger una fotografía, una hermosa pintura, un paisaje relajante y acogedor, etc. Aunque también puedes ubicar imágenes o diseños en tonos negro, neutros o en blanco para mantener el equilibrio de la decoración en el espacio.
La madera en dormitorios de estilo nórdico
También es posible encontrar detalles propios de la naturaleza en el estilo nórdico, siendo uno de los más comunes la madera, la cual es utilizada con frecuencia en pisos, muebles y distintos detalles. Te recomendamos, agregar una aplicación en madera como un zócalo alto en la pared o simplemente una pequeña mesa de noche.
Los muebles
En cualquier diseño de dormitorio los muebles son fundamentales, ya que son elementos que aportan carácter al estilo. Incorpora muebles lineales y simples en tonos blancos o fabricados en madera. Por ejemplo, combinar la cama y el tocador en madera, resulta realmente práctico y enriquecedor para un dormitorio de estilo nórdico.
Una planta
Una manera muy simple de incorporar un elemento natural en la decoración, es añadir una planta. Pero si no deseas colocar una planta, también puedes añadir simplemente una rama de diseño hermoso. La planta no debe ser de gran tamaño, para no restarle protagonismo al estilo escandinavo.
Revestimiento en dormitorios nórdicos
En ocasiones una de las mejores opciones es colocar un revestimiento en una pared, puedes lograrlo a través de papel tapiz, materiales como la madera o detalles cerámicos que mantengan los colores y formas propias del estilo. En el caso de preferir optar por el papel pintado, debes tener en cuenta que el diseño debe ser bastante simple y no incluya demasiados detalles.
Combinación de estilos
Es válido combinar estilos, ya que los espacios nórdicos aceptan otros elementos decorativos o mobiliarios con una apariencia industrial o vintage. Podrás ver que tendrás una decoración muy personalizada y a su vez, disfrutarás de un ambiente realmente acogedor y confortable.
El tipo de suelo
El parqué o cualquier superficie en madera siempre se utilizan en estancias o espacios de estilo nórdico. Por ejemplo, si el dormitorio es demasiado pequeño, una buena idea sería incorporar el mismo material en el pasillo, de esta forma es posible añadir continuidad al espacio.
Si tu presupuesto no es demasiado amplio para incorporar algún suelo de madera, puedes elegir un tono claro de madera, en un suelo que simule este material. Puede que no cause el mismo efecto al tacto, pero tendrás un espacio acogedor y cómodo para descansar cada noche.
Comienza a crear tu dormitorio en estilo nórdico tomando en cuenta cada una de estas recomendaciones, en poco tiempo tendrás el lugar acogedor que buscas.