Lo primero de todo, quiero aclarar que los dormitorios de niños al estilo Montessori, no son dormitorios 100% Montessori. Y es que, no soy ninguna experta aunque sí una gran seguidora de esta filosofía.
Puede que no sepas quien fue Montessori, pero estos dormitorios te encantarán. Si tienes niños pequeños o un bebé, te aconsejo mucho que leas un poquito sobre ello. Cambiará la manera en que ves a tus hijos.
Hablamos de niños, de aproximadamente de 2 años en adelante. Ya que es probable que antes, aún duerma en cuna, o en la cama de los papás, pero dependerá siempre del niño. Una de las pautas de Montessori, es que cada niño es distinto y debemos seguirlos y observarlos, para saber en qué momento o etapa se encuentran.
Vamos allá. Algunos fundamentos básicos que deben tener los dormitorios de niños al estilo Montessori son:
La cama.
Muy importante, su camita, a su altura. Debe poder subir y bajar solito de la cama. Le dará autonomía y le ayudará a sentirse mayor. Si ya tienes una cama alta, y el pequeño no llega, siempre puedes ayudarle con alguna escalera que pueda usar.
Los juguetes
Los juguetes, en estanterías, a su altura y ordenados. Menos es más.
De este modo, podrá coger los juguetes y volver a guardarlos sólo. De nuevo, mayor independencia.
Pero sabemos, que para guardar los juguetes a su altura, y si además, deben estar perfectamente colocados y sin amontonarse, necesitaríamos un espacio muy grande. El espacio es algo que siempre escasea. Si tienes armarios altos, guarda arriba, los juguetes que menos use. Otra opción es rotarlos cada x tiempo. Pero no los amontones, ya que al final no los verá y no sabrá que juguete escoger.
El armario
Su armario debe estar organizado para que el peque encuentre lo que busca. La ropa debe estar a su altura. Los cajones, y las perchas, para que el niño sea capaz de coger la ropa y vestirse sólo. O empezar a intentarlo.
Libros
Libros. Muchos libros y estanterías bajitas. Si puedes tener algún sillón o puf cerca de las estanterías para que esté más cómodo, mejor. Si no, unos cojines sobre una alfombra también puede funcionar.
Resumen
En definitiva, todo debe estar a su altura. Libros, perchas o espejos. El dormitorio de un niño, debe estar pensado para ese niño, para que se sienta a gusto, y para que disfrute en él.
Es muy importante, combinar la funcionalidad con la belleza.
Hace ya algunos años, decoré dos dormitorios de niños al estilo Montessori. Uno para un pequeña y el otro para un niño. No son Montessori 100%, pero se trata de inspirarnos, y de adaptarlo al espacio y a los pequeños:
Dormitorio infantil inspirado en Mickey Mouse, un dormitorio inspirado en Mickey Mouse.
Dormitorio infantil inspirado en el espacio, un dormitorio inspirado en unos vinilos del sistema solar que ya existían previamente.
Si tenéis alguna duda o consulta, nos podéis enviar un correo a través de nuestro formulario. Si os ha gustado, y queréis más información sobre Montessori, escribirme y os puedo recomendar algunas webs o libros.
Y si queréis ver otro tipo de dormitorios infantiles os destaco:
Camas infantiles en altura, una opción para niños un poquito más mayores, que nos aporta un espacio extra muy importante
Un dormitorio infantil retro, dónde os mostramos un dormitorio decorado en este estilo.
Por último, todas las imágenes las hemos obtenido de Pinterest