comunidades

Casita Montessori



Estas son las actividades que puedes desarrollar en una casita Montessori

Anteriormente te hemos hablados de las camas casita Montessori, y te dejamos los beneficios de las mismas. Por si no lo has leído, te contamos que se caracterizan por priorizar la creatividad de los niños, y por brindarles oportunidades de juego que rompen las barreras de la imaginación.

Desde un castillo de princesas, un fuerte vikingo, hasta un picnic o un campamento, las camas casita pueden ser todo lo que el niño quiera. Además de los juegos que pueden crear ellos mismos, también podemos regalarles juguetes Montessori con los que se divertirán y complementarán su mundo de diversión.

Las cama casita Montessori tienen múltiples ventajas, entre ellas, libertad de movilidad, garantía de la autonomía desde temprana edad, confort, lo cual a su vez les ayudará a descansar mejor puesto que se sentirán seguros y validados. Forman parte del mobiliario de un método enfocado en la simplicidad y ergonomía infantil, por lo que deberías considerarlas para la habitación de tu niño/a.

Por si aún no lo tienes muy claro, las camas casita Montessori generan la sensación en los niños de que ellos tienen su propia casa, un lugar sin limitaciones, y que por ende, les ayuda a desarrollar autoconfianza, autonomía, seguridad, y creatividad.

Cómo organizar actividades de aprendizaje y recreación en camas casita Montessori

María Montessori fue una maestra para generaciones posteriores, y sus ideas en la actualidad continúan siendo vigentes, y figuran como la mejor forma de pedagogía. Siempre se enfocó en identificar y estimular las habilidades naturales de los niños, sin interferir en su autonomía.

Su ideología también se aplica a los espacios de juego, y por ello es importante aprovechar las camas casita Montessori para sacarles todo el provecho, con actividades creativas, estimulantes y funcionales.

El hecho de que la cama casita sea el propio espacio del niño, no significa que podrá hacer lo que quiera, se trata de enseñarle autonomía, responsabilidad, y por supuesto, a mantener sus espacios ordenados desde muy pequeño.

1


Esto evitará que en el futuro el niño tenga un cuarto sucio, desordenado y nada prolijo, típico de las enseñanzas tradicionales que no fomentan la disciplina en los niños. Si le das autonomía y libertad al niño, no querrá decepcionarte y tampoco intentará perder tu confianza, así que se mostrará obediente al momento de acomodar lo que él mismo desordenó.

En las camas casita Montessori podemos desarrollar actividades que armonicen el ambiente, entre ellas:

Pícnic o merienda
¿Qué mejor idea que permitirles llevar su propio pícnic a su casita? Si hace un día soleado puedes preguntarle al niño si quiere trasladarlo a la terraza, al parque, o a un espacio abierto. No obstante, estas actividades son propicias para temporadas de lluvia o invierno, en las que hacer actividades al aire libre es complicado.

Si la actividad se desarrollará en la cama casita, podemos colocar una colcha especial para evitar que se manchen las sabanas en las que el niño duerme, y le pediremos su ayuda para este trabajo, recuerda que el método Montessori facilita las tareas, pero también involucra a los niños para que comprendan el esfuerzo y adquieran responsabilidad.

Otra opción es optar por alimentos con los cuales no corras el riesgo de que la cama se manche, como galletas, panes o bollos, pasteles, etc. De cualquiera manera, es importante brindarle confianza al niño, y permitirle equivocarse.

Al finalizar la actividad, será precisamente tu hijo quien se ocupará de la mayor parte de la limpieza.

Acampar
Es una actividad más sencilla de lo que parece, y todo lo que tienes es que supervisar, darle su espacio al niño/a, dejar que explore, y brindarle ayuda en caso de que la solicite.

Para un campamento en su cama casita Montessori necesitarás almohadas, colchas, sus peluches favoritos, y probablemente una película que el niño quiera disfrutar. Es una actividad ideal para realizar en familia.

Castillos o fuertes
Los castillos solo requieren la cama casita, y el resto dependerá del niño. Tal vez a las niñas puedes dejarlas usar un vestido de princesa, o una armadura de guerrera. En el caso de los niños pueden ser príncipes, guerreros, o lo que ellos decidan.

Algunas telas pueden agregarle magia al momento, y por supuesto, no olvides la cámara para capturar esos momentos inolvidables.

Sabemos que estas actividades pueden estar asociadas con el desorden, pero forman parte del desarrollo integral, y es importante que el niño no se sienta limitado. No los metas en una caja de cristal, porque a futuro esto tendrá como consecuencia que no podrán hacer nada por su cuenta. 

1

Condiciones para desarrollar las actividades

Dado que son actividades que requieren sacar juguetes, telas, entre otros materiales, entonces debemos contar con reglas que estimulen el orden y responsabilidad, pero sin llegar a limitar a los niños en exceso.

De acuerdo con María Montessori, es un conjunto de reglas pensadas para evitar desperdicios, suciedad excesiva, desorden o distracciones, de modo que al finalizar las actividades el ambiente quede ordenado:

Seleccionar de dos a seis materiales que se utilizarán.

Desarrollar una sola actividad a la vez, para evitar distracciones, desorden, y para estimular al máximo su creatividad.

Libertad de elegir, pero con control, supervisión, y responsabilidad.

Mostrarle al niño dónde puede encontrar lo que necesita para jugar, y explicarle que posteriormente debe poner todo en su lugar. También entregarle el material de limpieza. Dependiendo de su edad y capacidad, puedes entregarle escobas, trapos, y brindarles tu ayuda en las tareas que escapan de sus manos, de manera que el aprendizaje sea gradual, y no una tortura.

Evitar juguetes tirados por doquier, para prevenir accidentes

Las piruetas, actos peligrosos e imitaciones de escenas de alto riesgo están prohibidas porque atentan contra la seguridad de los niños.
En general las cama casita Montessori son el happy place de los niños, es decir, su lugar feliz en el que pueden poner sus propias reglas. No obstante, al ser pequeños en formación, para las actividades a desarrollar necesitan obligatoriamente la supervisión de un adulto consciente que pueda orientarlos y ponerles límites saludables.

¿Y tú? ¿Qué esperas para adquirir una cama casita y promover actividades recreativas para tus hijos?

Fuente: este post proviene de Uma Decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Características de las habitaciones Montessori A diferencias de las típicas habitaciones infantiles desordenadas y caóticas, el método Montessori se encarga de estructurar habitaciones completamente f ...

TIPS: Cómo escoger una estantería Montessori y armar una biblioteca infantil No cabe duda que nos hemos enamorado de la filosofía Montessori, y estamos seguros que te sucederá lo mismo, debido a la se ...

Camas casita Montessori: Descubre sus beneficios Para los niños es muy importante tener su propio espacio, y todos pasamos por esa etapa a partir de los cinco años, en la que solo soñábamos con ser ad ...

Estas son las actividades que puedes desarrollar en una casita Montessori Anteriormente te hemos hablados de las camas casita Montessori, y te dejamos los beneficios de las mismas. Por si no lo has le ...

Etiquetas: Montessori

Recomendamos

Relacionado

Montessori

Camas casita Montessori: Descubre sus beneficios Para los niños es muy importante tener su propio espacio, y todos pasamos por esa etapa a partir de los cinco años, en la que solo soñábamos con ser adultos y ser considerados como “personas grandes”. Por ello, es completamente normal que los niños se sientan entusiasmados con tener una cama estilo casita en su habitación, que será su propio mundo. ...

consejos ideas cama cabaña ...

¿Cuántas veces tus hijos se hacen los remolones para acostarse? Con las camas Montessori y casitas Tipi conseguirás que los niños se vayan a dormir de una forma divertida. Este nuevo tipo de mobiliario está en auge gracias a la creciente importancia que están teniendo algunos métodos educativos como el Montessori, Waldorf o Doman. Unido a que el sector de la decoración infantil siempre está innova ...

Decorar infantil decoración infantil

Foto: @ninaclave Quiero saber más de la comunidad ADForest Si os encanta la decoración como a mi, no te habrán pasado desapercibidas las camas de estilo de montessori que ves a diario en blogs de decoración y cuentas de instagram con contenido deco. Las camas a ras del suelo son algo más que una moda, es la parte más estética y visible de la decoración de estas habitaciones infantiles, pero e ...

decoracion inspiracion decoración infantil ...

¡¡Hola amigos!! Desde que soy mamá (ayys y mira que soy plasta…) pues no paro de mirar fotos y fotos de cosas geniales. Pinterest y Tumblr es una fuente inagotable de inspiración y lo cierto es que lo reconozco… engancha. Ahora (y si no es ahora, por lo menos es ahora cuando es que soy mamá y lo he empezado a mirar…) se ha puesto muy de moda eso de las HABITACIONES MONTESSORI ...

consejos ideas cuarto montessori infantil ...

Si deseamos decorar el dormitorio de los niños más pequeños con muebles y accesorios que les sirvan para aprender, lo mejor es optar por una habitación Montessori infantil educativa. Desde el principio es conveniente crear en el cuarto del niño un espacio preparado y ambientado para su etapa escolar desde los 3 años cuando empieza el colegio en educación infantil. Es indispensable tener un rincón ...

habitacion infantil Método Montessori mobiliario infantil ...

Hay muchos padres partidarios de la filosofía Montessori, ya que brinda a los niños la capacidad de crecer y aprender de forma segura y más autónoma. Quizás ya es un método educativo que te interesa mucho y que has integrado en casa. O quizás es la primera vez que lo descubres. Sea lo que sea, es un mundo apasionante que nunca dejará de evolucionar y enseñar. Si deberíamos resumir el método Montes ...

El Método Montessori es una pedagogía destinada a promover la autonomía del niño. Desarrollado por la doctora italiana Maria Montessori a principios del siglo XX, este proyecto educativo atrae cada vez a más padres que desean ofrecer una filosofía de vida y un entorno propicio para el bienestar de sus hijos. En la vida cotidiana como en la disposición de su habitación, ¡es muy fácil aplicar los pr ...

Camas Decoracion

En estos últimos años hay dos tipos de cama para habitación infantil que están triunfando, se trata de las camitas Montessori con forma de casa y las camas extensibles de Ikea. Pero para las noches de invierno resulta un poco complicado encontrar una cubierta adecuada para que el niño o la niña duerma confortablemente sin destaparse. Por suerte, ahora se fabrican sacos nórdicos para cama Montessor ...

Montessori

Conoce todas las áreas en un Dormitorio Montessori Los padres en la actualidad han optado por transformar las habitaciones de los más pequeños, en espacios multifuncionales y orgánicos, donde encontraremos diversas áreas correspondientes a las necesidades de los más pequeños. En este artículo te hablaremos de los dormitorios Montessori desde dos puntos de vista: como lugar de descanso para los má ...

Montessori

TIPS: Cómo escoger una estantería Montessori y armar una biblioteca infantil No cabe duda que nos hemos enamorado de la filosofía Montessori, y estamos seguros que te sucederá lo mismo, debido a la seguridad en sí mismos que le brinda a los niños, y a su apoyo a la toma de decisiones conscientes y responsables desde temprana edad. En esta oportunidad vamos a concentrarnos en las estanterías Montes ...