Dormitorios Montessori



Conoce todas las áreas en un Dormitorio Montessori

Los padres en la actualidad han optado por transformar las habitaciones de los más pequeños, en espacios multifuncionales y orgánicos, donde encontraremos diversas áreas correspondientes a las necesidades de los más pequeños.

En este artículo te hablaremos de los dormitorios Montessori desde dos puntos de vista: como lugar de descanso para los más pequeños, y como espacio de aprendizaje. Es un lugar donde debe reinar el orden, la simplicidad y la creatividad.

Te asesoraremos con todo lo que necesitas conocer de un dormitorio Montessori.

¿Sabías que…? Preparar un dormitorio basado en esta técnica, puede ayudar a que tu hijo descanse mejor, aprenda más rápido y automatice procesos en sus periodos sensibles.

Dormitorios Montessori como espacios para descansar

Dado que los dormitorios están destinados para que el niño descanse o tome siestas, es muy importante su organización estratégica. Se trata de espacios confortables, en el que el niño debe sentir comodidad y confianza.

Para que pueda descansar adecuadamente, es muy importante la elección de la paleta de colores, una decoración equilibrada, y muebles cómodos. Entre los mobiliarios pensados para dormitorios infantiles apegados a la técnica Montessori encontramos librerías, armarios, camas, estanterías, divanes, sofás, mesitas de trabajo, cajoneras, mesas de noche, gaveteros, etc.

Y por supuesto, ya que estamos pensando en el descanso del pequeño, lo primordial es elegir un colchón que le brinde confort y seguridad, de manera que pueda sentirse a gusto y pasar noches tranquilas.

1


Dormitorios Montessori como espacios para aprender

Para garantizar el aprendizaje del niño mientras está en su dormitorio, dividiremos el mismo mediante áreas adecuadas para sus periodos sensibles. Si el niño se encuentra en sus primeras etapas, entonces está absorbiendo toda la información posible como una esponja, por ello es importante inculcarles valores positivos y habilidades que les ayudarán a enfrentar el mundo.

Sabemos que esto pueda sonar complicado si no disponemos de un espacio amplío, pero hay muchas maneras de dividir las habitaciones de los niños, y de hacerlas funcionar para su beneficio.

Además, ten en cuenta que cuando hablamos de áreas, no nos referimos obligatoriamente a un espacio físico, puedes tener un dormitorio pequeño multiuso, en el que tengas un horario para desarrollar cada área del proceso de aprendizaje requerido, para completar los periodos sensibles.

Cabe acotar que, si el niño es muy pequeño aún, es decir, si se encuentra entre sus primeros meses y los tres años de vida, lo más recomendable es que se desarrolle en un espacio armónico y despejado, en donde pueda moverse con libertad, y de forma segura. ¡Evita las cunas o camas altas! Pueden significar un riesgo si el niño aún es muy pequeño.

Usualmente se trata de áreas únicas denominadas “nidos”, y son espacios integrales que reúnen todo lo que el niño necesita, esto incluye que los juguetes y objetos que puede y necesita utilizar, deben estar a su alcance.

1


Área Montessori: Espacio personal o de vida cotidiana

Para que los niños empiecen a crear una rutina, necesitan un espacio pensado exclusivamente para el desarrollo personal, de modo que se adapten con mayor facilidad a tener su propia vida cotidiana y a ejecutar las tareas del día a día que aportan a su crecimiento.

Si el niño cuenta con espacios para sus tareas primordiales, será más fácil que ponga en práctica el resto de actividades, pues aprenderá a valerse por sí mismo.

1


Área Montessori: Sensorial o de las emociones primarias

Nuestros sentidos y emociones se asocian entre sí, puesto que nuestra área sensitiva está alerta desde temprana edad y es la que influye en cómo percibimos el mundo a nuestro alrededor, esto incluye texturas, sabores, olores, colores, formas, sonidos, etc. Automáticamente lo que absorbemos del exterior, impacta en nuestro mundo interior, y por ende en cómo nos sentimos.

Hay que cuidar las emociones de los niños desde pequeños, enseñarlos a ser abiertos con lo que sienten, y a manejar y aceptar sus sentimientos. Los niños son muy sensibles en sus primeras etapas, de allí que María Montessori denominara cada una de ellas como “periodos sensibles”, por ello es muy importante que tengan espacios para estimular sus emociones y validar lo que sienten.

Adicionalmente, las áreas sensoriales son perfectas para el autoconocimiento, y para que el niño se familiarice con el entorno, mediante la observación, exploración, y las respuestas causa-efecto. Es importante que el niño aprenda a realizar experimentos, cometer errores y aceptar los mismos.

1


Área Montessori: Matemáticas y Geometría

Incluir figuras, juegos geométricos y objetos que requieran estimular la lógica, es imprescindible para insertar al niño en el área de matemáticas y geometría a su ritmo.

En este espacio aprenderán a analizar, sintetizar, enumerar, ordenar, seleccionar y clasificar. Los materiales pueden incluir tableros, números de lija, incluso juegos como el ajedrez.

1


Área Montessori: Lenguaje

Es un área muy interesante, y es conveniente tener estanterías al alcance de los niños en las que se resguarden los materiales esenciales para estimular el lenguaje. En ellas encontraremos libros, juegos de letras, cajas gramaticales, etc.

Para alcanzar el desarrollo integral del lenguaje del niño es importante ayudarlo a entender su idioma, las letras, palabras y sonidos.

Otras áreas

También es importante estimular la cultura de los niños, a través del reconocimiento de su historia. Puedes empezar con actividades básicas, enseñándoles las banderas de los diferentes países, los nombres de los mismos, y su ubicación en el continente. También es importante que conozca de geografía, y por supuesto de naturaleza, animales, etc.

No cabe duda que los dormitorios Montessori son los más tranquilos, cómodos, seguros y funcionales, puesto que fusionan el descanso con el aprendizaje, otorgándole un ambiente seguro al niño, en el que podrá desarrollar sus habilidades a su ritmo.

Lo mejor es que se trata de habitaciones completamente adaptadas a los niños, con juguetes o materiales destinadas a la autocorrección, es decir, el niño identificará si está realizando una actividad de forma incorrecta sin la ayuda de sus padres.

¡Son geniales! Y estamos seguros de que quieres preparar el dormitorio Montessori para tu hijo lo más pronto posible, en todo momento puedes contar con nuestra ayuda y asesoría, porque apostamos al bienestar de los más pequeños.

Fuente: este post proviene de Uma Decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

https://www.umadecoracion.com/wp-content/uploads/2022/01/Sinfonier-y-Mesitas-de-noche-9.png Camas Montessori según la etapa del niño La cama de los más pequeños es uno de los mobiliarios más ...

Características de las habitaciones Montessori A diferencias de las típicas habitaciones infantiles desordenadas y caóticas, el método Montessori se encarga de estructurar habitaciones completamente f ...

TIPS: Cómo escoger una estantería Montessori y armar una biblioteca infantil No cabe duda que nos hemos enamorado de la filosofía Montessori, y estamos seguros que te sucederá lo mismo, debido a la se ...

Camas casita Montessori: Descubre sus beneficios Para los niños es muy importante tener su propio espacio, y todos pasamos por esa etapa a partir de los cinco años, en la que solo soñábamos con ser ad ...

Etiquetas: Montessori

Recomendamos

Relacionado

Deco

Lo primero de todo, quiero aclarar que los dormitorios de niños al estilo Montessori, no son dormitorios 100% Montessori. Y es que, no soy ninguna experta aunque sí una gran seguidora de esta filosofía. Puede que no sepas quien fue Montessori, pero estos dormitorios te encantarán. Si tienes niños pequeños o un bebé, te aconsejo mucho que leas un poquito sobre ello. Cambiará la manera en que ves a ...

Recursos

Cuando entras en un aula Montessori por primera vez, es evidente de inmediato que el espacio se ha arreglado maravillosamente teniendo en cuenta las necesidades de los niños. Los mismos principios son fáciles de aplicar en el hogar. El objetivo no es tener un hogar perfecto, pero podemos ser intencionales al configurar nuestros espacios. No todos los espacios tienen que ser del tamaño de un niño.  ...

El Método Montessori es una pedagogía destinada a promover la autonomía del niño. Desarrollado por la doctora italiana Maria Montessori a principios del siglo XX, este proyecto educativo atrae cada vez a más padres que desean ofrecer una filosofía de vida y un entorno propicio para el bienestar de sus hijos. En la vida cotidiana como en la disposición de su habitación, ¡es muy fácil aplicar los pr ...

decoración infantil presentación educación ...

Hola princesa, llegamos a la tercera parte de la entrevista con Ma-pa. Es interesante entender qué función tiene el agua en el Método Montessori, aunque pueda parecer algo extraño, ¿no te llama la atención lo que les gusta a los niños el agua? Pues justo eso le he preguntado a Gianella Imagen ¿Tengo entendido que el agua tiene un papel importante en esta educación? Sí, efectivamente el agua es imp ...

Montessori

TIPS: Cómo escoger una estantería Montessori y armar una biblioteca infantil No cabe duda que nos hemos enamorado de la filosofía Montessori, y estamos seguros que te sucederá lo mismo, debido a la seguridad en sí mismos que le brinda a los niños, y a su apoyo a la toma de decisiones conscientes y responsables desde temprana edad. En esta oportunidad vamos a concentrarnos en las estanterías Montes ...

Montessori

Camas casita Montessori: Descubre sus beneficios Para los niños es muy importante tener su propio espacio, y todos pasamos por esa etapa a partir de los cinco años, en la que solo soñábamos con ser adultos y ser considerados como “personas grandes”. Por ello, es completamente normal que los niños se sientan entusiasmados con tener una cama estilo casita en su habitación, que será su propio mundo. ...

decoración infantil presentación educación ...

Ultima parte de la entrevista a Ma-pa sobre el Método Montessori, y no me podía dejar unas preguntas en el tintero. Preguntas que surgieron cuando visité la escuela Montessori de mi ciudad, a los padres les preocupaba qué pasaría después de abandonar la escuela con este método, y adentrarse en la educación tradicional, ¿se crearían distinciones?¿los niños estarían perdidos? ¿sería capaz la escuela ...

Alfombras Almacenaje Bed ...

Ya hemos entrado por completo en el mes de febrero, ¿Cómo lleváis el frío? Nosotros hemos decidido afrontarlo con un proyecto de habitación infantil muy cálido y bonito que sigue el método Montessori en casa. Para los que aún no sepáis de que se trata el método Montessori en casa, es una filosofía que se caracteriza por desarrollar en el niño o niña la independencia, la libertad con límites, respe ...

decoracion inspiracion decoración infantil ...

¡¡Hola amigos!! Desde que soy mamá (ayys y mira que soy plasta…) pues no paro de mirar fotos y fotos de cosas geniales. Pinterest y Tumblr es una fuente inagotable de inspiración y lo cierto es que lo reconozco… engancha. Ahora (y si no es ahora, por lo menos es ahora cuando es que soy mamá y lo he empezado a mirar…) se ha puesto muy de moda eso de las HABITACIONES MONTESSORI ...

Montessori

Estas son las actividades que puedes desarrollar en una casita Montessori Anteriormente te hemos hablados de las camas casita Montessori, y te dejamos los beneficios de las mismas. Por si no lo has leído, te contamos que se caracterizan por priorizar la creatividad de los niños, y por brindarles oportunidades de juego que rompen las barreras de la imaginación. Desde un castillo de princesas, un fu ...